lunes, 29 de abril de 2013

Tarta suiza de chocolate y nueces























Esta estupenda receta está recuperada de una revista  que  llegó a las manos de mi hermana gracias a un intercambio lingüistico/cultural con miembros de la comunidad de ingleses residentes en la zona.

Tras hacer la cata y darle una muy buena nota pensé que algo tan rico no podia quedar en el olvido por lo que aquí está. Ideal para merienda a media tarde o con un café.

El sabor, la textura, recuerda al brownie aunque algo más ligera que este. De buen seguro que para l@s adictos al chocolate será una gran “alegria”. 
 

Los ingredientes para una tarta de 6-8 raciones:


  • 150 g mantequilla punto pomada
  • 100 g chocolate negro (52%)
  • 150 g azucar glace
  • 2 huevos
  • 75 g de harina
  • 2 c/c impulsor
  • 1 pizca de vainilla
  • 65 g nueces picadas+15 mitades para adornar (tostar ligeramente en el horno unos minutos)
  • Azucar glace para espolvorear
  • Cacao en polvo para adornar



Elaboración:

Precalentar el horno a 180º. Forrar un molde de 22 cm con papel vegetal o con mantequilla+harina. Fundir el chocolate y dejar enfriar. 


 
Mezclar batiendo la mantequilla y el azucar hasta que tenga una consistencia pálida y esponjosa. Incorporar un huevo batiendo hasta mezclar por completo. Añadir el segundo huevo y seguir batiendo. Tamizar la harina+impulsor y añadir. 

Por último añadir el chocolate fundido, la vainilla y las nueces troceadas toscamente.
Disponer en el molde y adornar con las mitades reservadas.




Hornear durante 25-30 minutos hasta que al introducir un palillo salga seco. Dejar enfriar en el molde durante unos 10 minutos. Desmoldar y pasar al plato de servicio para que enfrie por completo.

Espolvorear con azucar glace y cacao en polvo para adornar.










 

viernes, 26 de abril de 2013

Patatas a la importancia



Es una receta que se consume bastante en la zona centro de nuestro pais. Plato económico y fácil de preparar en cualquier cocina familiar, su elaboración se puede resumir en dos partes: la fritura de las patatas y su posterior guiso.
Como en la mayoría de los platos tradicionales españoles existen numerosas variantes aunque hemos optado por la versión sencilla que es la más antigua.


Los ingredientes para 3-4 raciones:
  • 5-6 Patatas medianas
  • 1 cebolleta
  • 4 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • Harina
  • Ramillete de perejil fresco
  • 1 hoja de laurel
  • Caldo de pollo o verduras
  • 1 copa de vino blanco
  • Aceite de oliva suave
  • Sal y pimienta

Preparación:

Pelar las patatas y cortar en rodajas gruesas. Lavar y escurrir. Salpimentar. Pasar las rodajas por harina y huevo batido y freir en abundante aceite a media potencia para que no se queme el rebozado. Dorar y retirar. Escurrir sobre papel absorbente.

Picar en brunoise la cebolleta y dos dientes de ajo. Retirar algo del aceite de freir las patatas y pochar. Cuando este transparente la cebolleta incorporar la majada de ajo y perejil. Dar unas vueltas y añadir una cucharada de postre de harina. 


Remover el conjunto y añadir el vino. Reducir unos minutos y volcar sobre las patatas en una cazuela tipo “parisien”. Cubrir con el caldo, añadir la hoja de laurel, rectificar de sal y dejar cocer a fuego medio-bajo durante 15 minutos aprox. 


 


Pinchar las patatas y si estan blandas apagar y dejar reposar para que se absorba parte del jugo.
Se pueden utilizar como primer plato o de guarnición.



sábado, 20 de abril de 2013

Boquerones marinados al aroma de romero

Sencilla y rápida preparación de este suculento bocado del mar  perfumado con aroma de romero. Es ideal para una merienda cena de picoteos o como aperitivo antes de una comida.

El dato a tener en cuenta es el que hay que comprarlo la víspera para someterlo a la congelación durante 24 horas y así evitar la contaminación por el anisakis.

En nuestra zona disponemos de boquerón, anchoa o saitò, misma denominación del pez, durante casi todo el año. Seguramente y debido a la alta concentración de sal del mediterráneo es especialmente sabroso por lo que con una mínima preparación hace disfrutar a los paladares más exigentes.



Los ingredientes para 2 personas podrían ser:




300 g de boquerones frescos (congelados el dia de la compra durante 24 h.)

Aceite de oliva suave

Vinagre blanco, si es posible, de Jerez

1 ramita de romero fresco

1 diente de ajo

Sal y pimienta

Pimentón (opcional, para la presentación)



La preparación:

Una vez descongelados con tiempo los boquerones, retirar las espinas y las tripas, lavar para quitar los restos de sangre y espinas.

Mezclar en igual proporción aceite y vinagre, por ejemplo, 6 cucharadas de aceite y seis de vinagre, en una fuente. Colocar en esta marinada los boquerones abiertos y dejar reposar al menos una hora en sitio fresco (si hace calor, en el frigo).



Preparar la salsa: picar el diente de ajo o laminar si se prefiere para retirar luego y echar a un cuenco. Añadir aceite de oliva (6-8 cucharadas), unas hojitas de romero fresco, pimienta y sal.




Es importante preparar el aliño con tiempo (por ejemplo antes de empezar a marinar el boquerón), para que el aceite se impregne de los aromas y sabores del ajo y el romero.
Para la presentación: sacar los boquerones de la marinada y dejar escurrir unos minutos. 


Colocar en una fuente plana a gusto de cada uno. Mojar abundantemente con el aliño. Decorar con unas hojas de romero y un poco de pimentón. Dejar caer unos pocos cristales o escamas de flor de sal por encima. Servir con unas tostadas de pan para mojar en la salsa y acompañar con unas rodajas de tomate maduro.