Páginas

lunes, 9 de marzo de 2015

Muslos de pollo al vermouth rojo con pimientos y tomates


En este post os sugiero un plato, mediterráneo desde principio a fin, en el que una carne como la del pollo actual, el común, no el de corral ni el de granja, ni por supuesto el criado mayoritariamente con cereales y granos de los cuales un 25% es maíz, no, me refiero al pollo de engorde con piensos compuestos, a ese pollo que es un tanto insípido, de carne blanca como ninguna porque nunca ha visto el sol.
“Ese pollo enamorado de la luna” es muy fácil de guisar y los resultados son excelentes en la mayoría de recetas, sino, os animo a que lo prepareis de este modo para disfrutar de un manjar, clásico del personaje ya desaparecido de nuestras vidas: Carpanta.
Este sabroso guiso es una elaboración tradicional de nuestras cocinas, en especial de la rivera mediterránea, y el resultado sorprende por su suavidad, impregnándose la carne del rico olor y sabor a vino con frutas y especias.
En la receta nos encontramos con productos típicos de la gastronomía mediterránea: el aceite de oliva, el ajo, la cebolla, tomates, pimientos, hierbas aromáticas, simbología propia del verano e inseparables de nuestra cocina.


El punto dulzón del pimiento rojo combina con el contrapunto ligeramente picante del verde, recolectado antes de su total madurez, en conjunción con la nota ácida del tomate, así, el plato que tenemos ante nuestras papilas gustativas, es una explosión de sabores, aromas y alegrías, que tenemos a nuestra disposición durante todo el año.
También quiero hacer una especial mención al vino especiado utilizado, vermouth “Yzaguirre” clásico rojo, porque la calidad de este producto lo merece.
Los vermouth de esta casa, al igual que los de Miró, son excepcionales, ni comparación con los ya viejunos y decrépitos Martini/Cinzano.
Los Miró y los Yzaguirre, ambos elaborados en la localidad catalana de Reus, son vermouth que siguen la receta tradicional, según parece, aparecida en los Alpes italianos, y combinan más de 80 hierbas y especias para darle ese sabor tan característico.

Para este receta hemos utilizado:

2 muslos de pollo
1 vaso de vermouth rojo Yzaguirre
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes del tipo italiano                                                  

2 tomates maduros
1 rama de tomillo silvestre en flor de la sierra de Irta
2 hojas de laurel verde
Aceite virgen de oliva
Sal
Azúcar
Pimienta negra

Preparación:

“Mice en place”: pelar y trinchar los tomates, quitar las pepitas a los pimientos y cortar en tiras, pelar la cebolla y picar en juliana fina, pelar 1 diente de ajo y picar fino, salpimentar los muslos.
,
En una olla ( hemos utilizado una rápida ), calentar 2-3 cucharadas de aceite y sofreír el pollo durante unos minutos. Añadir el ajo picado seguido de la cebolla y dorar junto con el pollo. Incorporar el tomate, remover y seguir con el sofrito. Añadir los pimientos, las hierbas en “atadillo”y el vaso de vermouth. En cuanto coja el hervor rectificar el punto de sal y tapar la olla. Dejar cocer durante 20 minutos con el fuego al mínimo.


Abrir la olla pasado el tiempo, si queda demasiado caldo, dejar en el fuego bajo y la olla destapada para que vaya evaporándose el exceso de caldo o disolver una cucharada de café con leche de harina fina de maíz ( tipo Maicena ) en un poco de agua fria o caldo del pollo frio para que engorde un poco la salsa.
Se puede servir bien con arroz basmati tipo “pilaf”, cus cús, o simplemente con una ensalada de hojas.