Páginas

lunes, 30 de enero de 2017

Las carrilleras del cerdo estofadas.








“La receta que os proponemos hoy son unas carrilleras de cerdo al vino tinto, que cuando la pruebes, se convertirá en un básico de tu recetario(Bueno,...eso ya lo veremos). La preparó hace un tiempo Karlos Arguiñano y la verdad es que como suele pasar casi siempre, sus recetas nunca fallan(Se nota que soy la abuela???.”
                                       ------------------------------------------

“La carrillera, también conocida como “carrillada”, es una pieza de carne magra que destaca por ser muy jugosa y gelatinosa. Las más comunes son la de cerdo y la de ternera (¿las más comunes?,mmmm, a ver, quizás las menos serían las de.....cordero?....o que tál las de pollo de corral?) y ambas son perfectas para los guisos. Las carrilleras o carrilladas provienen de los lados de la cara, ya sea de cerdo o ternera, .. y hoy en día son cortes de carne muy apreciados, ( cerdo ibérico y ternera ), por su gran ternura (son un amor ellasss) y jugosidad.”

                                            ------------------------------------------

“ Las carrilleras nunca habían estado entre las piezas de carne que solía comprar y cocinar, en realidad hará solamente dos o tres años que me decidí a probarlas y me pude dar cuenta de todo lo que me había estado perdiendo(no lo sabes tu bien....). Es una carne que requiere una cocción larga, pero que tratándola con un poco de cariño y poca prisa nos brinda una carne melosa, muy sabrosa y tiernísima que acompañada de una buena salsa se convierte en un plato delicioso, digno tanto de una mesa de fiesta como de un menú de diario. Además eso del tiempo es relativo, pues con una olla exprés las podemos tener preparadas en poco más de media hora”

                                          ---------------------------------------------------

“Las carrilleras de cerdo es un tipo de carne que nos gusta mucho en casa(qué bueno). Ya saben ustedes que me refiero a las piezas que se extraen de la cara (dígase... jeta?) del cerdo, en concreto su musculo masticador(¿¿¿Comorrrr??). Es una carne que suele estar bien veteada de grasa y que justamente por ello, sale siempre muy gustosa y apetecible.”

 

Bueno, …..hasta aquí.

 

Quiero decir que todo lo anterior son introducciones copiadas de otros blog’s de cocina de los millones que hay pululando por la web.

Y todos, todos, tienen un denominador común: se repiten!y, además ….aburren. “Una inmensa mayoría de españolas y españoles”, como diría "nuestro bien amado presidente", con esto de que nos ponen a disposición un blog “GRATIS”, se han, vale, nos hemos aprovechado para meternos en todos los ordenadores, cuantos más mejor, y la verdad no sé para qué. Algun@s bloger@s han sabido sacar partido de ello, metiendo propaganda por un tubo, odiosa por cierto, para sacarse cuatro perras gordas, aunque quien si se mete bien de perras es el gigante, el amo de esto que nos venden como” gratis”.


Pero, si hoy en dia todo el mundo es chef, chefa, cocinit@s, maestro asador, y alguno habrá que será “maitre rotiseur de la Chaine”.

No sé porqué nos empeñamos en enseñar a cocinar si todo el mundo da clases de cocina, cursos online, en todas las cadenas,.....mmmm,.. esto se está pasando.

A nadie le sirve que se diga “esta receta nos gusta mucho en casa”, o …”todo lo que hace Arguiñano es un diez”…., cada uno tenemos nuestro propio gusto, no nos vale que nos digan que está muy bueno, y, además, en el caso de las carrilleras, es una carne que hay que guisarla para poder comerla, no es barata, en comparación con el solomillo del “cochin”, que solamente marcado a la plancha con un chorro de aceite de oliva y unos cristales de sal está estupendo.

Pero bueno, en definitiva ( este “p..o” ordenador me cambia la letra, la hora y hace lo que le da la gana), quien quiera probar la jeta del cerdo, se lo ha de montar así;



Los ingredientes para 2

2 carrilleras (con o sin el hueso), 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 2 ó 3 cucharadas de salsa de tomate, 1 cucharadita de pimentón, ½ vaso de vino (si es tinto la salsa es oscura), unas hierbas aromáticas ( una ramita de tomillo y otra de romero), 1 chorrito de brandy, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

En olla rápida poner 4 cucharadas de aceite y calentar, salpimentar la carne y sellar por las dos caras a fuego vivo, reservar. Añadir en la misma grasa la cebolla cortada en juliana, el puerro y la zanahoria también cortado en juliana, pochar.

Añadir la salsa de tomate y mezclar con las verduras, añadir la copa de brandy con el fuego vivo para desgrasar y evaporar el alcohol, añadir el pimentón, las aromáticas y las carrilleras.

Mojar con el vino y dejar que se evapore el alcohol unos minutos, añadir caldo o agua sin llegar a cubrir la carne, rectificar de sal y cerrar la olla. Guisar una vez alcance la presión durante unos 20 minutos con el fuego al mínimo.

Apagar el fuego y una vez pierda la presión abrir, reservar la carne cuidando de no romperla y triturar la salsa. Si está clara engordarla dejando hervir unos minutos para reducirla.

Volver a incluir las carrilleras. Reposar.

Estos platos están mejor de un dia para otro, sino, cocinar pronto para que se amalgame todo después.
Nos vemos, ciao!!


Nota: Habrán notado l@s lector@s que hoy era un mal dia para "dejar de fumar". Pido disculpas!!

Que tengais un estupendo dia!!







PD-_ Sé que lo sabiais, solo para hacer memoria. Ok. Gracias.







miércoles, 18 de enero de 2017

“Tombèt” de guisantes, alcachofas y calabaza






El tombèt es una expresión de la gente que compartimos la misma lengua, encontramos  tombèts en Cataluña, en Valencia y en las Islas Baleares. Hay “tombèt”de carnes, de pescados, de mariscos y, por supuesto, de verduras y es, básicamente un estofado.

 El que hemos elaborado para la ocasión se trata de verduras de temporada: las alcachofas, los guisantes tiernos y la calabaza, recolectada a finales de verano para su uso en invierno.

La combinación de estos tres ingredientes resulta de un sabor extraordinario, apuntillado por unos toques que le hemos añadido con un par de clavillos de olor que podemos omitir si no nos gusta, una hoja de laurel y, al final de la cocción, un trozo de raíz de cúrcuma que le aporta la nota de color y sus extraordinarias virtudes para el cuerpo.

Hemos utilizado: 6 alcachofas frescas, 150 g de guisantes tiernos, 150 g de calabaza de asar, pelada y sin pepitas, 1 hoja de laurel, 2 clavillos, 3-4 dientes de ajo, 1 cebolleta tierna, 1 cm de raíz de cúrcuma muy picada, 100 ml de caldo de pollo o de verduras o agua, 4 cucharadas de aove y sal.

Poner la cazuela con el aceite en fuego medio, añadir los ajos con un golpe, enteros y con piel (en dos de ellos hemos clavado los clavillos) ; picar la cebolleta y añadir removiendo.

Añadir las alcachofas peladas, limpias y cortadas por la mitad o en cuartos, saltear; añadir los guisantes y por último la calabaza, remover y saltear el conjunto. Añadir el caldo, el punto de sal, el laurel y tapar bajando el fuego.
 
De vez en cuando remover la olla tapada  dando un tombèt, es decir, como si quisiéramos darle la vuelta a una tortilla. A los 10 minutos, comprobar el punto de las verduras, si están estofadas, añadir la cúrcuma dando un removido suave y apagar el fuego. Dejar unos minutos y servir.