Páginas

viernes, 2 de marzo de 2012

Risotto ai funghi ( risotto con hongos)

Es un plato típico italiano, de “riso” que significa arroz, y se puede cocinar en treinta minutos. La preparación varía muy poco según si es un risotto con setas,  de marisco, con alcachofas y habitas tiernas o con azafrán y se puede montar un risotto con cualquier cosa, comestible, claro.
La mayor parte de estas preparaciones tienen un denominador común: el queso parmesano, y también se suele utilizar la crema de leche o nata.
Hoy se trata del risotto funghi o de hongos que podemos prepararlo con la seta que más nos guste. Yo lo he preparado con unos ceps deshidratados  de Setcases (pirineo catalán) y  lo cierto es que le han dejado un sabor a mezcla de monte arbóreo, húmedo de líquenes y corteza de pino que me ha sorprendido.
Los ingredientes para dos podrían ser:
  • 200 g de arroz redondo
  • 100 g de ceps deshidratados
  • 1 cebolla
  • 1 copita de vino blanco
  • Caldo de verduras (puerro, zanahoria, cebolla, perejil, 1 trocito de jamón)
  • Queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva suave
  • Mantequilla
  • Sal
Lo primero que he hecho ha sido hidratar los hongos con agua caliente. En cacerola con dos cucharadas de aceite de oliva y una nuez de mantequilla he puesto a pochar una cebolla muy picada. Cuando se ha vuelto transparente, casi caramelizada he añadido los hongos bien escurridos, unas vueltas con el fuego moderado y el arroz. Una vez salteado, la copa de vino blanco a fuego vivo para que evapore el alcohol, un poco de nuez moscada y he comenzado a incorporar caldo poco a poco y con fuego bajo. A partir de aquí, se trata de ir añadiendo caldo, que debe mantenerse muy caliente (el agua de hidratar los ceps tambien la he añadido), a medida que el arroz se lo bebe hasta que consigamos que el grano esté al “dente”, momento en que incorporamos otra nuez de mantequilla o un chorrito de nata y el queso parmesano rallado mezclando con suavidad hasta que desaparezca y ligue nuestro risotto.
Al final, he salteado un cep fresco en láminas finas con un poco de aceite y sal y junto a unas lascas de parmesano ha servido de adorno al plato. ¡Mmmm, cremoso,  delicioso…!

Ceps
COMENTARIO NUTRICIONAL

El arroz, buena fuente de hidratos de carbono complejos, es el ingrediente que va a caracterizar el valor energético. En este caso se trata de arroz blanco, por lo que al estar ya refinado, ha perdido parte de las vitaminas, minerales y fibra, contrariamente al arroz integral. La mezcla del arroz con las setas da sabor al plato y le aporta una ración extra de nutrientes, ya que los ceps son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Sin embargo, la nata utilizada y el queso, son alimentos de elevado contenido graso, por lo que es conveniente que este tipo de salsa sea consumida de manera esporádica, sobretodo en situaciones de problemas de exceso de peso o niveles altos de colesterol en sangre.

3 comentarios:

  1. madre mía que rico!!! me la quedo! :) un besito a seguir dándonos buenas ideas!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa Amaya !! qué alegría verte por aquí !! Un beso y a disfrutar.

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.