miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mousse de higos recien cogidos...


Es un postre que desgraciadamente no se encuentra en los establecimientos hosteleros debido al corto periodo de plenitud de estos frutos, vienen en verano y segun la variedad se van casi sin darnos cuenta, como la vida misma...
Pero merece la pena , de verdad,
Ingredientes para hacer mousse para cuatro o cinco personas ;
  • 1 kg de higos lo más frescos posibles
  • 1/2 tacita de agua
  • 1/2    "     de vino dulce, por ejemplo de moscatel.
  • 1/2    "     de azucar ( sin pasarse, que ellos ya son dulces ) 
  • 1 o 2 hoja de gelatina o cola de pescado
  • 2 tacitas de nata de montar .
Empezamos pelando los higos con cuidado de no estropearlos, los partiremos en dos o tres trozos y los pondremos en un bol (  se puede hacer con la piel, sin pelar, la piel es muy buena )  . Mezclaremos el vino dulce con el agua, incorporaremos el azucar y lo disolveremos completamente ( importante ).
    Añadiremos todo éste caldo al bol de los higos y los dejaremos macerar durante 3 ó 4 horas a temperatura ambiente. Pasado el tiempo trirturaremos los higos con un poco del caldo de la maceración reservando el  que quede para añadir si es necesario.Reservaremos. Disolveremos la gelatina en 3 cucharadas de agua caliente tras haberla metido en agua natural ( que no esté ni fria ni caliente ) para hidratarla. La añadiremos al puré de higos y removeremos con cuchara hasta ver que está todo bien amalgamado. Ahora es cuando si vemos que está espeso o claro añadiremos el resto del caldo de la maceración, si no es necesario y nos gusta como ha quedado lo dejaremos( la gelatina contribuirá a darle consistencia ). En bol aparte montaremos la nata con algo de azucar hasta que quede dura y la mezclaremos con espatula o lengua de vaca suavemente con el puré de higos. Poner en moldes, copas o donde querais o podais taparlo con film o aluminio y meter en el frigo 4 ó 5 horas como mínimo para que se compacte bien y se amalgamen los ingredientes. Para servir se puede decorar con unos gajos de higo fresco y nata. Ya me contareis..


    PROPIEDADES NUTRICIONALES
    El higo es un fruto que ha formado parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos.  Fue el manjar predilecto de Platón,  y es por ello que se le conoce como "fruta de los filósofos".  También Galeno recomendaba su consumo a los atletas que participaban en los Juegos olímpicos y ello es debido a que todas sus variedades (clasificadas según el color de su piel) poseen un elevado valor calórico. Los higos destacan por su  gran cantidad de agua, hidratos de carbono simple (glucosa, sacarosa y fructosa) y fibra. Estas propiedades confieren a dicha fruta, como excelente para la mejora del tránsito intestinal y para el aporte de energía de rápida absorción (útil en el caso de deportistas que necesiten energía para iniciar una actividad).
    Sin embargo, aquellas personas con problemas de azúcar como los diabéticos, o también aquellos que estén realizando una dieta para perder peso, tendrán que cuidar la cantidad y limitar el consumo como ocasional.
    El resto, aprovechar la temporada para degustar esta exquisita fruta veraniega!!

    Arroz al curry con frutas..

    "   ¡ Para siempre jamás...tantas quimeras huyeron como sombras,de improviso, cuando la mano de la ausencia quiso a nuestra adoración poner barreras.
    Ya nunca, como en horas lisonjeras que fueron un soñado paraiso sentiré de tus labios el hechizo mirando el cielo azul de tus ojeras. " ¡ Para siempre jamás...!, sobre ese puente que se llama la vida, lentamente llegamos a juntar dos corazones : Fuimos hojas, te quise, me quisiste, nos quisimos los dos y ya lo viste....

    Bonitas palabras que repican en mi cabeza y quiero que queden aquí, en éste instante, antes que vuelva el viento del este y las arrastre, y se pierdan en el mar del olvido...
     Este arroz es estupendo porque combina elementos distintos y puede ser plato único según los ingredientes que lleve.
     Ingredientes:
    • 250 g de arroz basmati
    • 1 cebolla o cebolleta
    • 1/2 pimiento rojo
    • 1 puñado de pasas sultanas
    • 1 manzana ácida a dados o rallada
    • 1 kiwi cortado a daditos
    • Aceite de oliva virgen
    • 1 cucharada de curry en polvo
    • 1 puñado de guisantes
    • Sal
    • 2 hojas de laurel
    • 1 puñado de piñones

    Pondremos un cazo, cazuela o lo que tengamos al fuego con agua a calentar, medio lleno, bien de agua, donde cuando empieze a hervir le añadiremos un par de hojas de laurel y segun los comensales calcularemos 50-60 grs. por persona de arroz basmati, que es muy oloroso y queda muy bien.
    Al cabo de 10 minutos o algo menos lo sacaremos y lo pasaremos por el escurridor bajo el grifo para que pierda el almidon, lo reservamos.
    En sarten pondremos una cebolleta picada en brunoise ( si no hay cebolleta pues cebolla, aunque tardará algo mas en pochar ), cuando esté transparente añadiremos el pimiento picado, unas pasas y unos piñones y daremos unas vueltas, con tres o cuatro minutos estaran; Despues echaremos una manzana acida verde contada en cuadraditos, un kiwi un poco verde para que no se convierta en puré cortado igual que la manzana y daremos unas vueltas ( tiene que quedar casi cruda de textura ), y al final le añadimos el arroz hervido al dente y una cucharada colmada de cafe con leche de curry, unas vueltas y listo.
    Si queremos que sea plato único podemos saltear antes de empezar con la cebolla unos tacos o cuadrados de pollo o jamon de york ( que reservaremos para que no esten demasiado hechos ).
    Tambien admite unos guisantes congelados escaldados en agua con sal durante 10 minutos ( acordaros que deben mantener la textura, es un plato un poco " crudite ", y se trata que todos los ingredientes mantengan sus texturas originales. Queda muy bueno, a mis hijas les encanta...

    " All i oli " = Ajo y aceite






    Holaaa;                                                                                                     

    vamos a preparar ésta salsa tan auténtica y que sirve para alegrar muchos platos de todas clases, desde carnes como unas costillas de cordero a la brasa con patatas asadas con su piel y escalibada de pimientos y berengenas aliñada con aceite de oliva virgen y sal a un arrosexat de pescado con costra, a unos humildes garbanzos  y, tambien una tostada de pan del que hemos aprendido a hacer con la receta de éste blog,.. mmmmm, ya empiezo a salivar...
    Bueno, el allioli lo podemos hacer de varias maneras, yo os voy a dejar las dos más simples para que no tengais ningún problema a la hora de montarlo. El primer allioli lo vamos a montar con el gran invonte-invento- como es el brazo picador o turmix. Necesitamos el vaso de plastico para montar y añadiremos un diente de ajo entero pelado ( ya se encargará la maquineta de picarlo, no ? ), un huevo entero ( clara y yema ), unas gotitas de limon o de vinagre ( como una cucharadita de café ), y un vaso de aceite. El aceite tiene que ser de girasol o de soja o como mucho mezclado con 1/3 de oliva ya que sino resulta demasiado fuerte al paladar.
    A continuación cuando tengamos todos los ingredientes en el vaso batidor pondremos el brazo del minipimer apoyado en el fondo del vaso, y con la velocidad a tope empezaremos a batir sin despegar del fondo. En dos o tres segundos el allioli estará ligado, así de rápido ; daremos una vez para arriba y otra para abajo para terminar de ligar lo que quede y pararemos. Echaremos una pizca de sal y daremos un segundito más de minipimer y   ¡Voilá " "... Listo para comer !
    El segundo sistema es el tradicional, con mortero, es algo más complicado de montar aunque si haceis caso de dos detalles importantes a la hora de prepararlo no tendreis ninguna dificultad, de verdad.
    Comenzamos como en el primero, pelamos un diente de ajo lo metemos en el mortero y con el mazo de madera lo picamos fino hasta hacerlo pasta. Acto seguido le añadimos la yema de 1 huevo que habremos sacado media hora antes del frigo ( importante : el huevo debe estar a temperatura ambiente, no frio, sino no lo montareis ). Con el mazo de madera empezamos a dar vueltas mezclando la yema con la pasta del ajo y todo seguido vamos echando en el mortero un hilo fino de aceite que se vaya deslizando por un lateral del mortero, que no vaya directo a la pasta , que le llegue poco a poco. Es importante ir siempre dando vueltas en la misma dirección y más o menos en la misma intensidad; mejor coger un ritmo al empezar y no dejarlo a correr mucho al principio y cuando me canso paro un rato, me fumo un cigarrito y luego sigo , no, eso no.  Si veis que está muy ligero dejais de incorporar aceite y seguis dandole al mazo vueltas hasta que vuelva a coger cuerpo, y continuais echando hilo de aceite hasta que os parezca que teneis suficiente cantidad. Si os gusta más picante se puede poner otro diente de ajo pero vais a comer ajo todo el dia.
    Cuando ya esté terminado , pizca de sal, dos o tres vueltas más y ya está vuestro allioli. Si hay alguien que no le sale que me escriba y le doy master gratis. Un abrazo amigos !

    Arroz al horno con morcillas y costilla.

    Hola amigos; no sé si mis comentarios serán un incordio para los que encontreis éste blog pero de libros y tratados de cocina hay a patadas y. claro, lo que no tienen son las anécdotas, cosas personales en las que siempre hay algo que aprender. Hoy vamos a intentar montar un estupendo arroz al horno con cerdo y verduras que  está exquisito aunque el de bacalao tambien pero será para otro dia. Es importante que el cerdo lleve unos dias muerto , esto lo vereis en el color de la costilla, cuanto más blanca sea la carne menos nos conviene, la carne tiene que tener unos dias de " faisandé " por lo del " rigor mortis ", sin  que apeste, es más tierna al cabo de unos cuantos dias, de verdad. Bueno, " al grano " y nunca mejor dicho ! 
    Para hacer un arroz para cuatro necesitamos como 1/ kg. de costilla de cerdo troceada a tacos,  4-5 salchichas o en su defecto longaniza, tres o cuatro trozos, tres o cuatro morcillas,  2 cabezas de ajos, un tomate mediano, medio pimiento rojo ( sino el verde tambien vale )un bote de garbanzos cocidos de 1/4 o de 1/2 kg, una patata partida a lonchas o mejor unos trozos de calabaza de asar, si, si  de esa de color naranja dulce,  colorante , pastilla de caldo de carne ( tipo Knorr, starlux ), arroz redondo algo menos de 1/2 kilo ( si sobra al dia siguiente estará buenisimo y sino se congela para otra ocasión ) y agua ( doble medida que de arroz ). Respecto del agua hay algunas anotaciones que hacer; no sale igual con todo tipo de aguas, la mejor es la caliza, agua dura como la llaman los que saben. Para entendernos el agua del pirineo que es muy buena para beber es la menos indicada para cocer arroces. Podeis buscar en centros comerciales, disponen de distintos tipos de aguas.
    Es importante disponer de una cazuela de barro para terminar el arroz en el horno, tiene un punto especial aunque se puede hacer con cualquier fuente apta para horno. Para comenzar pondremos el agua a calentar, ya medida, en la fuente del horno junto con los garbanzos, una cabeza de ajos entera ( se le llama " perdiz " ),  la pastilla para caldo y el colorante.
    En sartén pondremos chorrito de aceite y empezaremos a sofreir la costilla salpimentada, cuando esté rosada echaremos las salchichas o longaniza. Luego ponemos llas morcillas , les daremos unas vueltas y las reservaremos pues se abren y se deshacen. Cuando esté toda la carne bien doradita ( esto es importante ) empezaremos con el sofrito de las verduras, primero echaremos 4 disntes de ajo picados finos ( tipo brunoise ), en seguida, antes de que se quemen el pimiento tambien picado y por ultimo el tomate, cinco minutitos dandole vueltas a todo el sofrito y echaremos el arroz medido, le daremos unas vueltas a todo y lo cambiaremos a la cazuela del horno que deberá estar hirviendo ( importante para que el arroz salga bien de punto ), y aquí es cuando ponemos el punto de sal, añadimos los trozos de patata o de calabaza ( mejor ), las morcillas que hemos reservado , unas rodajas de tomate ( un tomate es suficiente ) y al horno que habremos precalentado a temperatura moderada ( 200-220º ). A los 10-15 minutos echaremos una mirada y si lo vemos seco lo sacaremos y dejaremos que repose 5 minutos ( en cuanto deje de emitir el chisporroteo tipico ) y a comer. Buen provecho, amigos. PD--Para beber le va un tinto joven o un rosadito bien frio, y de acompañamiento ensalada verde, digase escarola, lechugas variadas con cebolleta etc...

    martes, 29 de noviembre de 2011

    Arroz a banda " receta tradicional de pescadores del delta "

    Aún recuerdo de pequeño, cuando solia acercarme a las rocas para ver quien estaba pescando y con qué, sentía mucha curiosidad por ver lo que pescaban, entonces sí que había pescado, y mucho. Cerca de casa vivia una familia de pescadores de la Cava, localidad del delta del Ebro. Era gente muy buena y sencilla, el abuelo, salia con el hijo en una pequeña barca que aparcaban en la playa y que todo el mundo ayudaba a sacar del agua cuando volvian de pescar tirando de una cuerda. La barca, aunque era pequeña, me parecia enorme, la arrastraban deslizándola sobre unos troncos de madera y,  al grito de " va....va....va..." la llevaban a la parte seca de la playa, donde a ojo, sin peso ni nada de nada vendian el pescado al mejor pagador ( barato, siempre ). Algunas tardes, despues de dar el servicio del mediodia en el restaurante de mis padres, solía ir con el abuelo pescador a las rocas. Él llevaba un cubo de plastico y dentro unas redes con plomos en los extremos, le llamaba el " rall " y a mi me apasionaba ver cómo manejaba el artilugio aquel señor.
    Al llegar a las rocas, sacaba el "rall" y se lo colocaba entre los brazos, y me decía,-" ahora hay que ir por las rocas sin moverse demasiado rápido, que los peces no son tontos y te ven y te oyen igual  que tu a ellos"-. Yo, al principio no entendia nada, pero pronto sali de dudas. De repente,  en un sitio cualquiera ( para mi pero no para el abuelo ), con un movimiento rápido y con muchisima destreza tiraba aquella red que se desplegaba como un platillo volante sobre una ola cerca de las rocas para desaparecer  en el mar. Mientras tanto, el abuelo Masiano daba una calada a un cigarro hecho a mano que llevaba en la boca como si formara parte de él,
    mientras se colocaba bien la gorra. Nunca lo ví sin ella, y, tras echar el humo de su intensa calada,  empezaba a estirar primero de la cuerda, despues de la red que se habia cerrado debido al peso de los plomos de los extremos, y por ultimo de la misma red.
    ¡Aquello era un festival! De pronto, empezaban a salir peces de allí como si hubieran salido de la nada,  en muchas ocasiones llenaba el cubo y me mandaba a buscar otro porque no cabía todo el pescado.
    Eran unos peces que él los llamaba "salpas" con rayas doradas y plateados, y casi siempre solia darle a mi padre para el arrosexat o el arroz a banda. Decia que en el mar no había pescado más sabroso para tal menester. Solamente tenia que cuidar un detalle : limpiarle de tripas allí mismo porque si moria con las tripas puestas cogia mal sabor la carne del pez. Al parecer éste pescado se alimentaba de algas que vivian en las rocas, casi fuera del agua, y el abuelo Masiano buscaba y veia como pastaban en manada entre las olas. No sé si ya no hay peces de estos , no los he visto desde hace mucho pero realmente los mejores arroces a banda, zarzuelas y suquet que he comido estaba hecho con las " salpas". Pero vayamos a la cocina!. Para hacer éste arroz a banda buscaremos pescado de lonja que no sea de piscifactoria. Los peces de criaderos,  según como esten cocinados resultan sabrosos, pero para éste plato no sirven, así que nos iremos al mercado y buscaremos , teniendo en cuenta la cantidad de comensales varios pescados distintos, de unos 250 grs., por ejemplo una lubina, un rape, un pagel y un congrio o una morena, estos ultimos seguro que no son de pisci, aún no los crian en las granjas pero todo llegará...
     Cogeremos tambien algo de moralla o pescado y marisco de roca , de sopa como dicen los pescateros, para reforzar el caldo. Ya en casa , prepararemos una picada-majado-con ajo,perejil, almendra, tomate, pimenton dulce y pan rallado. En una cazuela de barro echaremos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y tres cucharadas del majado y le daremos unas vueltas. En seguida haremos una cama con patatas cortadas en rodajas de medio cm de grosor y dispondremos por encima los pescados grandes, añadiremos agua hasta cubrirlos, y punto de sal. Lo llevaremos a ebullición y  lo dejaremos de diez a quince minutos, apagaremos el fuego y taparemos para que no pierda calor.  Si en lugar de agua ponemos un fumet hecho con la "morralla" o pescado pequeño de roca nuestro arroz a banda saldrá de diez.Y," a banda " ( aparte), de aquí lo del arroz a banda, pondremos en paellera al fuego el resto de la picada-majado- con unas cucharadas de aceite , dejaremos pochar y añadiremos un vaso de buen vino blanco ; dejaremos reducir, y seguido echaremos el arroz, le daremos unas vueltas sofriéndolo un poco y pondremos el doble de caldo que de arroz . Cinco minutos a fuego vivo y despues lo bajaremos y que se vaya secando nuestro arroz poco a poco sin dejar que se queme, en diez o quince minutos debe estar. Apagaremos el fuego. Prepararemos un allioli ( venden hecho y sino consultar otra entrada de éste blog, para hacerlo en casa), De primer plato pondremos los peces grandes, sacandolos con cuidado enteritos sin que se rompan sobre una cama hecha de las rodajas de patatas, junto con una salsera con el allioli y, como segundo plato el arroz cocido con el exquisito caldo de nuestros peces. Espero que lo disfruteis tanto o más que yo. Un saludo, cocinitas !

    Risotto de salmonetes


    ¡ Este rissoto está delicioso ! ¡ Os lo recomiendo !


    • Ingredientes para dos personas :
    • 500-600 grs. De salmonetes medianos.
    • 200 grs. De arroz bomba.
    • ½ l. De agua ( o un fumet de pescado suave
    • 1 copa de vino blanco ( si es perfumado, mejor )
    • 50-100 grs. Parmesano ( a gusto )
    • 1 cebolleta tierna

    En sartén ponemos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva y freimos los salmonetes enharinados. Reservamos, por una parte las raspas y cabezas que se añaden al fumet ( se puede hacer el fumet solo con esto) y por otra los filetes . En ese aceite echamos la cebolleta picada fina, pochamos durante cinco minutos y añadimos el arroz. Salteamos un minuto y a continuación añadimos la copa de vino blanco. Dejamos reducir para que pierda un poco de alcohol y ya echamos un cazo de agua o caldo, removiendo el conjunto. El fuego moderado a suave. A los dos minutos aprox, o cuando veamos que el arroz va bebiendo el caldo añadir uno o dos cazos más de caldo ( ir añadiendo el agua a medida que la necesita, no toda de vez ). A los 10-15 minutos, probamos el grano y si vemos que está casi hecho, hay que notar el corazón del grano, aunque lo podamos partir, añadimos los filetes de salmonetes y a continuación el queso y damos unas vueltas . Listo para comer. Acompañar de una ensalada verde. Mojar con un blanco afrutado ( chardonay, albariño, gewurtraminer o rueda ) o un cava seco bien frio.
    Bon profit !

    Coca malhecha ( bizcocho antiguo muy esponjoso )


    Hola; hoy voy a montar un rico bizcocho que preparaba mi abuela, más tarde mi madre y ahora preparo yo. Es muy rico pero como cualquier bizcocho tiene sus cositas , según las manos, los puntos de los ingredientes, puede salir una gozada o algo más mazacote, aunque su sabor será buenisimo, os animo a que lo intenteis ! Para el que vamos a trabajar hoy necesitaremos un molde de hojalata o aluminio, da igual, que tenga unos 3-4 cms de fondo por  unos 25x32, bueno, éste es el que voy a usar yo pero puede valer cualquier molde, incluso los modernos de silicona.
    Ingredientes :
    • 4 huevos talla grande
    • 400 gr de azucar
    • 400 gr de harina
    • 250 cc de leche ( si es fresca mejor )
    • 1 sobre de levadura ( tipo Royal )
    • 125 cc de aceite de oliva virgen suave.
    • Rayadura de dos limones lo mas frescos posibles ( yo tengo un limonero en casa y siempre los voy a cortar cuando los necesito ).
    Comenzamos separando las claras de las yemas y montamos un poco las yemas con pizca de sal. A continuación montamos las claras a punto de nieve junto con el azucar hasta que esten bien duras ( es el sostén de nuestro bizcocho !).Seguidamente le añadimos las yemas, el aceite, la leche y vamos amalgamando cada ingrediente poco a poco con movimientos suaves y envolventes, es decir, de fuera adentro y de abajo a arriba...Incorporamos el limón ( puede ser vainilla, manzana  etc... para perfumarlo y por último vamos añadiendo la harina mezclada con la levadura  poco a poco. Ha de salir una masa esponjosa que al soltarla sobre sí misma forma dibujo sin mezclarse con el resto de masa.La metemos en el molde forrado con papel de horno o untado con aceite y luego espolvoreado con harina ( sin nada si es de silicona ) y al horno precalentado a 180-190º en la parte de abajo ( es decir, si dividimos el horno en tres partes la parte de más abajo ). Tiene que estar de 30-40 minutos ( IMPORTANTE : no abrir el horno para mirar hasta que esté hecho sino se baja el bizcocho !!  ) Se puede pinchar con un palillo para ver si está cocido pero solo cuando haya pasado el tiempo necesario. Para adornarlo un poco recien salido del horno se puede espolvorear con azucar glass. Espero que lo disfruteis !

    " Coca malfeta "




     
    COMENTARIO NUTRICIONAL COCA MALHECHA

    Seguramente alguno de nuestros lectores, mientras esté leyendo esta receta estará pensando: qué bueno, pero no deja de ser un dulce!!!! Y como tal, lo clasifican mentalmente como uno de aquellos alimentos a evitar…

    Hoy quiero desmitificar esta falsa creencia, pues no es lo mismo comprar un dulce industrial que hacerlo nosotros en casa. La bollería que podemos encontrar en el mercado, es rica en grasas trans vegetales (grasas de origen vegetal que se forman durante el proceso de hidrogenación, el cual convierte un aceite líquido en sólido para su posterior utilización), gran cantidad de azúcar simple (glucosa, sacarosa, etc) y posiblemente margarina o mantequilla. Dicha composición, junto con los conservantes y colorantes añadidos, confieren a este producto como altamente calórico. Las grasas trans vegetales y también la grasa saturada (grasa de origen animal procedente de  la mantequilla), aumentan el colesterol LDL de nuestro organismo (conocido como colesterol malo) el cual se acumula en las arterias y a largo medio-largo puede ocasionar graves problemas cardiovasculares.

    Sin embargo, en esta “coca” hecha en casa, se utiliza como grasa principal el aceite de oliva virgen, grasa vegetal rica en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes (como la vitamina E), propiedades nutricionales que se asocian con grandes beneficios cardiovasculares en diversos estudios científicos tanto a nivel nacional como mundial.
    Además, podemos calcular la cantidad de azúcar que añadimos e incluso cambiarlo por sacarina en polvo u otro edulcorante artificial (aspartamo, maltitol, etc) en el caso de ser personas diabéticas o estar realizando dietas para perder peso.

    Una vez los pros y los contras sobre la mesa, os toca elegir pero sobretodo pensar en vuestra salud!
        

    Crujientes de morcilla con dulce de membrillo y queso.


    Crujientes de morcilla con dulce de membrillo y queso

    Es una receta un poquito laboriosa pero es rica y de fiesta. Acompañada de un vino blanco un poco abocado o semi, disfrutaremos comiendo morcilla de una manera distinta.

    .
    Ingedientes para 2 personas:
    • 200 gramos de morcillas ( entre tres y cuatro morcillas, de las que nos gusten )
    • 100 grs. De dulce de membrillo.
    • 150 ml. Aprox. De nata para cocinar
    • 150 ghrs. De queso camembert o simil.
    • Pasta brick ( se vende hecha en tiendas ).
    Sacaremos la pasta de morcilla de las fundas y las pondremos en sartén sin nada de aceite. A medida que van calentando iran soltando la grasilla, momento en el que añadiremos el membrillo desmenuzado o cortado en dados pequeños, removiendo a fuego suave hasta amalgamar los dos componentes. Reservamos y dejamos atemperar. Cortamos las obleas de pasta brick en cuatro partes y con la parte curva ( es la más ancha ) delante nuestro colocaremos como una cucharada de café con leche de la farsa hecha con la morcilla y el membrillo y enrollaremos un poco metiendo los extremos del rollito hacia dentro para que al freir no salga la farsa, seguiremos enrollando y sellaremos la punta del rollito con una pasta hecha con agua y harina. Así hasta terminar la farsa.
    Calentaremos en sarten el queso al que le añadiremos nata de poco en poco hasta conseguir textura de salsa. Una vez desleído el queso con la nata reservaremos. En sarten pondremos abundante aceite de oliva suave y empezaremos a freir los rollitos, estarán hechos en cuanto tengan un color doradito, sacaremos y los pondremos a escurrir encima de papel absorvente. Para emplatar pondremos en el fondo del plato una cucharada de salsa de queso, encima los rollitos ( tres o cuatro por persona ) y terminaremos de decorar con un fino hilo de miel de flores.
    Animaros a prepararla. Ya me contareis

    lunes, 28 de noviembre de 2011

    La pizza italiana hecha en casa...

     Pizza de setas y jamon dulce.
    Masa: 300g. de harina de pan, 10 g de levadura de panadero, 200 ml de agua, 1 cucharadita de café rasa de sal.
    El tomate puede ser frito o natural rayado, queda igual de buena.
    Hacer como un volcan con la harina dentro de un recipiente de barro o plastico ( el de barro es mas cómodo para amasar porque pesa y no hay que sujetarlo). Añadir la levadura disuelta en la mitad de agua templada ( no caliente ! ) y trabajar los ingredientes sobre unos 10 minutos, mezclando bien.Ir añadiendo el resto del agua con la sal disuelta en ella y seguir amasando hasta conseguir una masa dura, elastica y húmeda. Hacer una bola con la masa y dejarla reposar sobre una superficie con harina y tapada en lugar cálido al menos 1 hora. Calentar el horno a unos 200-250º, Dividir la masa en dos mitades y extender cada una en una bandeja pintada con aceite dando forma redonda, añadir el tomate, a continuación queso mozarella ( venden unos quesitos en una bolsa de plastico uno para cada pizza. Encima colocar el jamon de york y los champiñones o variedad de setas. Chorrito de aceite olva ,  pizca de sal y al horno durante 10-15 min. Al salir del horno espolvorear con orégano o tomillo. Esta masa sirve junto con el tomate y la mozarella para montar cualquier pizza, variando los ingredientes a piaccere.

    Ensaimadas tipo mallorquinas...

    Ingredientes : Agua ( 1 l. ), 900 grs. azucar, 10 huevos, 150 de masa fermentada , 20 grs. levadura panadero, 3 kg. harina de fuerza. Aplicar la medida proporcionada segun cantidad; Formar una masa añadiendo al agua el azucar, los huevos y mezclar. A continuacion la masa fermentada y levadura y por ultimo la harina. Amasar 15-20 minutos.Dejar reposar 10 min. tapada. Hacer bolas de masa de 50 grs, colocar en bandejas, engrasar y dejar reposar y fermentar 30 min. Aplanar con rodillo dejando rectangulos de 1-2 milimetros de grosor, pintar con grasa de cerdo (saim) y enrollar y dar forma típica. Dejar en bandejas fermentacion larga (12 horas). Calentar horno a 180º y cocer. Espolvorear con azucar  glass. Que buenassss...!

    " El pan nuestro de cada dia..".Cómo hacer pan en casa



    Para hacer pan en casa hay que disponer de un horno que alcance por lo menos 250º de temperatura, además de tiempo y ganas de disfrutar de un alimento natural hecho con nuestras propias manos. No hace mucho en la historia de nuestro pueblo  casi todo el mundo hacia el pan en casa y luego lo llevaban a hornear a los muchos hornos de leña que había en el pueblo, algunos se dedicaban únicamente a cocer los encargos de la gente pero esto lo trataremos en otro capítulo.
    Como hemos comentado anteriormente, si disponemos del horno , además necesitamos para hacer una hogaza grande un kilo de harina de fuerza que podemos adquirir en alguna panaderia o en algún centro comercial de la zona, 25 ó 30 gramos de levadura de panadero, sal , agua y un cuenco donde mezclar los ingredientes.
    En el cuenco pondremos unos 750 gramos de harina en forma de volcán y en el cráter mezclaremos la levadura con 450 cc de agua templada y una pizca de sal. En cuanto esté desleída la levadura comenzaremos a mezclar con la harina hasta formar una masa muy pegajosa. Mientras en alguna mesa o en el banco de la cocina habremos preparado un trozo de superficie con harina y depositaremos la masa sobre ésta, deshaciéndonos de la masa de las manos con un poco de harina. A partir de aquí empezaremos a estirar la masa sujetando un extremo con una mano y estirando con la otra para plegar y volver a estirar, desgarrando la masa bien para que se oxigene . A los 15 ó 20 minutos la masa estará lisa, fina y suave, la envolveremos con un polvo de harina  y la taparemos con un paño para que descanse y fermente hasta que casi doble su volumen en un ambiente cálido ( la cocina con el horno calentándose es el lugar idóneo ).
    Pasado el tiempo observaremos que la masa cobra vida, se mueve y crece, es el momento de molestarla y darle la forma deseada no sin antes replegarla un poco con pliegues hacia su interior para quitarle un poco del gas carbonico , producto de la fermentación que ha acumulado durante el tiempo de reposo.
    Dejaremos nuevamente descansar la masa media hora o más para finalmente hacerle unas incisiones con una hoja de afeitar o un cuchillo muy afilado en la superficie ( a gusto de cada uno ), la pondremos en una bandeja   y la introduciremos en nuestro horno precalentado previamente a 250 grados, siempre procurando que la bandeja quede de la mitad del horno hacia la base para que no se gratine demasiado la corteza sin estar el pan cocido.
    Al cabo de 10 minutos bajaremos la temperatura a 200 grados y dejaremos cocer durante  otros  15-20 minutos más siempre vigilando el horno sin abrirlo demasiado para que no pierda temperatura durante el proceso del horneado.
    Una vez el pan terminado lo sacaremos del horno y dejaremos que se enfrie en una superficie tipo rejilla o encima de un trapo seco . Es un momento mágico el primer bocado de nuestro pan y superará con creces cualquier pan precocido de los que se venden hoy en dia en las grandes superficies. Y os recomiendo a las familias con niños que organicéis una fiesta el dia de la preparación de vuestro pan, preparad una maquina para hacerles una fotos, se lo pasaran bomba embadurnados de harina y vosotros también de verles a ellos jugar con la masa. Es una experiencia que os recomiendo para los días de frio, en familia,  diversión garantizada ¡


     
    COMENTARIO NUTRICIONAL EL PAN NUESTRO DE CADA DIA…

    Cuantas veces habréis oído aquello de: - no comas tanto pan que engorda!
    Pero…qué hay de cierto en todo esto??

    Como ya sabéis, el pan es un cereal que forma y ha formado parte de la alimentación básica durante décadas. Hoy en día, podemos ver gráficamente este hecho en todas las pirámides nutricionales que representan una alimentación equilibrada, pues junto con los demás cereales se encuentra en la base, calificando dicho grupo de alimentos como fundamental en el contexto de una alimentación saludable.

    El componente más abundante del pan es el almidón, un hidrato de carbono complejo (o azúcar complejo) que proporciona al cuerpo la energía que necesita para poder funcionar y desarrollarse correctamente. La grasa también esta presente, aunque en cantidades muy bajas (1%), a excepción de algunas variedades como el pan de molde o el tostado cuyo valor oscila entre un 5 y un 15%.
    En cuanto al valor proteico, en el pan de trigo abunda una proteína llamada gluten, la cual es muy importante porque hace posible que la harina sea panificable. El pan es rico en vitaminas del grupo B (necesarias para muchos procesos metabólicos internos) y en minerales como el fósforo, el magnesio, el potasio y el sodio, este último será variable según la sal que se añada durante su elaboración. La cantidad de fibra dependerá mucho de la variedad de pan, los panes integrales y de cereales serán los que tendrán más cantidad y por tanto, con su ingesta tendremos más sensación de saciedad y prevendremos el estreñimiento.

    Por tanto, teniendo en cuenta todos estos aspectos nutritivos, el pan debería formar parte de nuestra dieta diaria, tratando de estar presente en todas y cada una de las comidas del día, ya que cubre las necesidades diarias de energía y nutrientes. Por supuesto, siempre controlando la cantidad! (2 rebanadas es la ración aproximada por comida).
    El hecho de no consumir pan de forma habitual contribuye a desequilibrar de manera importante la dieta. En un menú sin pan, aumentaría el porcentaje total de calorías proveniente de las grasas y las proteínas, alejándose del patrón de dieta equilibrada.

    En esta sección de “panes”, iremos analizando nutricionalmente cada tipo de pan, pues por suerte, tenemos a nuestro abasto una amplia variedad.