sábado, 29 de noviembre de 2014

¡Lamardecuina cumple otro año!










El dia 28 de noviembre de 2011 en lamardecuina se publicaba el primer post, un pequeño "tratado-guia" de cómo hacer pan en casa. Con esta idea comenzaba un nuevo camino, lleno de ilusión y de incertidumbres al tener una serie de dudas pendientes de resolver acerca del contenido del blog.


Poco a poco ha ido pasando el tiempo y las dudas se han ido esfumando hasta llegar a un punto de no retorno. Hay que continuar con ello a pesar de todo, no se puede dejar algo tan bonito como la posibilidad de escribir y que estas líneas viajen alrededor del mundo, mezclándose entre culturas, entrando en las casas, casi sin permiso.

 Aquella vana idea de poner a disposición de tres "personitas", los hijos, mis pocos conocimientos para que les sirvieran en aquél momento delicado, cuando marchan del nido para comenzar a labrarse el futuro, ha pasado a ser, además de la idea original, una forma de traspasar fronteras, surcar mares, y que de ello se sirvan quienes lo necesiten o los curios@s que deciden probar recetas que ya conocen o nuevas.

Es un placer seguir aquí, es un honor tener visitas del mundo, como lo muestran las estadísticas, personas de America, China, Urss, etc, no es necesario nombrar todos los paises ya que no hay lugar donde no lleguemos con las nuevas tecnologías. 

Y por supuesto las de aquí, las de casa. Esperamos mantener este pequeño recetario y seguir creciendo, deseamos que cada vez nos visite más gente y que nos ayuden a aprender con sus comentarios, sus ideas y sus críticas, por supuesto.



A todos los que hasta aquí se acercan, de paso hacia otro sitio, quizás por equivocación,  visitas breves,-"Vinieras y te fueras dulcemente, de otro camino a otro camino, verte y ya otra vez no verte,pasar
por un puente, el pié breve, la luz vencida alegre"-, a tod@s desde lamardecuina:

                                                                  ¡ g r a c i a s!


                                                                     Y..........FELICIDADES


viernes, 28 de noviembre de 2014

Pan de molde con trigo y centeno integral


La idea más extendida del pan de molde es de un pan tierno, muy tierno, blanco inmaculado, que se rompe con solo mirarlo. Pero  no siempre es así. Se diferencia del pan básico en varios detalles: poco tiempo de amasado puesto que no necesita una malla fuerte de glúten para mantenerse, "se cria" dentro de una caja o recipiente que le sujeta y le da forma. No hay que tener demasiados conocimientos en panificación al prescindir del formado y tensionado de la masa.
 En definitiva, es un pan que requiere de pocos cuidados, es un poco "autosuficiente". Es el pan de "arranque" para los que decidan hacer su propio pan frente a las nuevas industrias panificadoras que invaden los mercados con masas gomosas e insulsas.
 Además, su conservación es más larga debido a la tasa de humedad ya que suele elaborarse con una alta hidratación, bien agua, leche o ambas (se puede congelar en rebanadas y tenerlo siempre fresco). También suele llevar en su composición algún tipo de grasa, sólida como mantequilla o margarina o liquida como aceite de oliva o de semillas.


En el último post de masas y panes, se comentó lo del pan de molde por la sencillez de su elaboración. Admite diversidad de fórmulas, todas salen bien. En la receta de hoy hemos conjugado dos harinas integrales: trigo y centeno, con toda la fibra, interesante a la hora de confeccionar nuestra dieta; el poder saciante de este pan hace disminuir la cantidad y, sobre todo, el sabor profundo a cereal, una delicia para nuestro desayuno con mantequilla, o, en nuestra cena con unas lascas de salmón ahumado y una mantequilla de hierbas.

También, como extra, hemos adicionado una  cantidad de avena en copos que previamente hemos remojado en leche para que no le reste humedad a la masa, la suavice y le dé sabor; algo de masa madre de trigo y centeno a modo de prefermento para aumentar el toque a cereal (opcional), y, finalmente, lo hemos"forrado" de copos de avena y pipas de girasol. El resultado ha sido un pan excepcional, "memorable" como lo calificaría JCCapel, de suave miga de tonos tostados que le confiere el centeno, húmeda y muy tierna, rodeada del crocante de las pipas  en su corteza.

Ingredientes para dos moldes de 31x11 cm:

600 g harina integral de trigo
300 g harina integral de centeno ecológica
100 g masa madre trigo y centeno(prefermento), o 100 g más de harina.
700 g agua
40 g aceite de semillas
14 g levadura seca
15 g de sal
7 g azucar
100 ml leche para remojar la avena
2 puñados de copos de avena ecológica (1 para la masa y otro para la envoltura
1 puñado de pipas de girasol

 Con las manos en la masa:

Mezclar las harinas en el bol de amasar y hacer un volcán. En el centro añadir el agua( si es invierno templada) y desleir la levadura, el azucar y el aceite. Mezclar hasta que se haga una masa pegajosa(es normal que se pegue mucho por la harina de centeno).
Añadir la sal y amasar durante 5 minutos. Añadir los copos de avena remojados en leche. Mezclar bien.
Después, sobre la encimera enharinada, hacer una bola y dejar tapada 30 minutos.

Dividir con un cortapastas o un cuchillo en dos mitades. Aplastar para desgasar y enrollar. Preparar un trapo húmedo extendido y otro con las pipas y los copos de avena secos extendidos.

Hacer rodar los rollos de masa primero por el trapo húmedo y seguidamente por el de las semillas hasta que esté bien cubierto de éstas. Introducir en los moldes previamente engrasados con aceite o mantequilla con la junta en la parte de abajo.

Tapar y dejar reposar durante 40-50 minutos. Cuando pase el tiempo y haya aumentado de volumen, hornear en el tercio inferior del horno a 220º durante 10 minutos (durante estos minutos si se proporciona vapor de agua mediante un cacharro depositado en el suelo del horno el aumento del pan es mayor), y a 190-200º durante 35-40 minutos.

Sacar y desmoldar. Si la base del pan no está bien hecha introducir en el horno sin el molde durante 10 minutos más.




















sábado, 15 de noviembre de 2014

Coca con nueces y pasas


Ningún secreto esconde esta estupenda coca, la he visto en algunos supermercados y en grandes superficies, pero estoy convencido de que el parecido por fuera nada tiene que ver con el sabor, la textura blanda y jugosa a la par que consistente, sabrosa y,  de verdad, que es de recomendación.

Básicamente, es un bizcocho, con aditivos que mejoran su sabor. Entre la "mice en place" de los elementos que lo componen, el montaje y el horneado, no se tarda más de 1 hora, pero, después, proporciona muchos momentos de alegria y felicidad. Nosotros tomamos un trocito en compañia de un café o infusión, a media tarde, o, después de la siesta si eres aficionad@ al clásico descanso post-comida.

Pero si te gusta a media mañana, o para el desayuno, tampoco desmerece, de verdad.

Tan fácil de hacer que dá la risa, la chanza, el despiporre, vaya. Conoces el bizcocho de yogur 1 2 3?, pues con eso, un puñado de nueces, otro de pasas y ralladura de piel de limón, vainilla o lo que te apetezca para darle un aroma fresco, tendrás tu coca de nueces y pasas en un periquete, y, de paso que tendrás esos momentos felices, se lo podrás pasar por las narices a tu cuñada favorita o, mejor, a tu adorada suegra. Creo que en lugar de poner medidas de peso, mejor las del propio botecito del yogur natural.

Para un molde rectangular de 20x28 o uno redondo de 22 de diametro,

1 yogur natural ( el envase es la medida )
1 medida de aceite de girasol( no da sabor )
2 medidas de azucar ( yo, mitad blanco mitad moreno )
3 medidas de harina
3 huevos medianos
Pizca de sal
Ralladura de 1 limón ( solo lo amarillo)
1 puñado de nueces
1 puñado de pasas sultana (poner a remojo con agua templada )
Azucar para espolvorear

 Con las manos en la masa:

Preparamos todo, además del molde que le ponemos papel de horno, y, comenzamos a batir  los huevos, bien todo, junto con yemas, claras y azucar o, claras y azucar hasta alcanzar punto nieve, donde añadiremos las yemas, el yogur y el aceite. También la ralladura de piel de limón.

Mezclar con espátula y movimientos envolventes e ir añadiendo la harina tamizada para que no haya grumos.
Espolvorear un poco de harina sobre las pasas y añadir a la masa.

Volcar en el molde, igualar. Repartir las nueces por la superficie. Espolvorear con azucar. Hornear a 180º durante 35-40 min. hasta que se despegue del papel. Dejar enfriar sobre rejilla y desmoldar al de 10 minutos. Y esto es todo amig@s. A disfrutar!!



En el momento de escribir este post, esto es lo que queda, la muestra.