miércoles, 15 de enero de 2014

Crema de calabaza al aroma de cebollino y aceite de oliva.



En otra ocasión ya tuvimos la oportunidad de saborear una rica crema de calabaza con cilantro y otros elementos pero la receta que proponemos esta vez se caracteriza por el perfume que le aporta el cebollino, fresco de temporada, así como el rico aceite de oliva virgen, recién extraido del fruto.
 

Esta cucurbitácea es originaria de otros continentes como Asia y Africa y es en invierno cuando aparece en nuestras mesas transformada en pures y cremas, postres, como la tarta de calabaza y jengibre, pendiente de compartir en este blog, o simplemente asada al horno.



Ingredientes para 2-3 personas:


  • 300 g de pulpa de calabaza, sin piel ni pepitas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • Zumo de limón recién exprimido
  • ¼  de caldo de verduras
  • 1 chorrito de nata (opcional)
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta

Y para decorar:


  • 1 cucharada sopera por plato de aceite de oliva
  • 1 manojito de cebollino picado.
 
Preparación:

Pelar la cebolla y cortar en juliana. Pochar junto con el ajo sin dorar con un poco de aceite con una pizca de sal y pimienta. 

Pelar la calabaza y quitar las pepitas. Cortar en trozos regulares. Añadir a la cebolla y mojar con el caldo. Cocer a fuego bajo unos 15 minutos o 5 en olla expres. Si la calabaza ha soltado caldo reservar en un vaso aparte y añadir un poco de nata que le aporta suavidad y textura (opcional).

 Rectificar de sal y triturar la crema hasta que queda fina. Si queda demasiado espesa añadir un poco del caldo de cocer la calabaza que tenemos reservado hasta que adquiera el punto deseado. 

Añadir ralladura de nuez moscada a gusto y remover. Emplatar y decorar con unas gotas de zumo de limón, un poco de cebollino picado y un chorrito de aceite de oliva.






Gracias por venir! Buen provecho!













4 comentarios:

  1. Aupii, soy Maritxu,
    rico, rico y con fundamento este plato, sí señor, hasta adelgazante creo yo que será.
    Me gusta mucho la calabaza, especialmente en dulce, jajá, ay qué interesante con jengibre...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué me suena lo de "rico, rico y con fundamento"? Ja,ja, es broma! Bueno, si, está rica esta crema, para qué negarlo, en especial para los que nos gusta la calabaza. Y lo de la tarta, te gustará! Un saludo!

      Eliminar
  2. qué buena pinta tiene la receta, yo el otro día probé a hacer esta también me quedó muy bien crema de calabaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth López!!, gracias por tu comentario. Esperamos que te sea de ayuda nuestro blog. Muchas gracias por venir!Un saludo!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.