EL SITIO DE LAS MASAS Y DEL PAN...

Pan integral con nueces
Al principio , cuando comenzó a vivir éste pequeño blog, detallé un poco la trayectoria de mi vida aunque dias más tarde lo cambié por unas palabras que me parecieron más acertadas ya que tengo dudas de que a nadie le interesen los detalles de mi vida. Pero a medida que lo pienso, creo que mi vocación, la que llevo por dentro, la que me hace " tilin " como dice la Mónica Naranjo es la relacionada con el pan. Incluso tengo problemas para dormir, como los panaderos de antes, como mi padre o mi abuelo que empezaban a trabajar a la una o las dos de la madrugada cuando el resto del mundo dormía para que a las 7 am, cuando ponen las calles, estuviera ya el aroma cautivador del pan recién horneado deambulando por el pueblo, callejeando y arrastrando a los que osaban en asomar el hocico por la ventana para ver si hacía frio.
Por eso quiero dedicar en éste blog una sección -importante- a todo lo que tenga que ver con el horno, tanto masas para preparar pan, pizza, cocas, empanadas, dulces, ensaimadas, pastisets, raisats, pastitas para té, bizcochos, madalenas etc... pero todo, todo , recuperando las recetas de antes, las que hacian mi padre y mi abuelo, las de verdad, no las que abundan ahora que la mayoría no saben a nada.
Nos dejamos llevar por la vista, y eso el mercado lo sabe, y nos engañan, iba a decir como chinos pero he reflexionado y ahora que lo pienso no sé a qué viene esto ya que considero que precisamente los chinos no son un pelo de tontos, hasta podríamos aprender de ellos.

Bien, dicho lo dicho y retomando el tema, en esta sección me gustaría agrupar las cosas del pan y del horno. Afortunadamente está volviendo a renacer el gusto por el buen pan, el de toda la vida. Ya que no puedo hacerlo yo para vender ( aunque igual si me lo propusiera, podría venderlo por internet pero creo que perdería lo más importante, lo recién : ese aroma, ese crujido al salir del horno de la corteza todavia humeante, esa llamada en silencio diciendo " ven y dame un bocado... ".
Como os comentaba en el artículo " el pan nuestro de cada dia "
me gustaría que intentarais , aunque solo fuera una vez, sobre todo a los que teneis niños pequeños, que organizarais con ellos una de pan en casa, en la cocina, de verdad, hacedles a ellos participar en el amasado, que se lo pasaran mejor que con cualquier juguete. Cuando vean que esa cosa blandita que es la masa fermentando cobra vida, se mueve, crece, con esa textura suave y templada como su piel, embadurnados de harina, se lo pasarán bomba.., y vosotros también.
Espero y deseo veros pronto por aquí y , si quereis y podeis perder un poquito de vuestro escaso tiempo y publicar algún comentario o preguntar por alguna receta del tipo que fuere, hacedlo. Gustosamente estaré dispuesto... Gracias por estar aquí . Un saludo  



" Balanza, sacador, cortapasta, pala de madera de haya "


¿Qué pan comemos?

El pan, alimento de consumo diario como la leche, se encuentra en la base de la pirámide alimentaria debido a que contiene elementos necesarios para el desarrollo humano: los cereales. Hubo un tiempo no muy lejano en que la gente se hacia su propio pan y no era raro encontrar en cada casa un pequeño horno de adobe que se calentaba con leña de arbustos y rastrojos del monte que recogían después de la jornada de trabajo en el campo. Era una economía de supervivencia, había pocos establecimientos para comprar comida porque no había dinero para comprarla, había poca comida.
Cuando yo era un chaval y de eso hace ya unos cuantos años, no había grandes superficies, eran tiendas pequeñas familiares, unas vendían conservas, otras verduras y frutas de la propia cosecha y había hornos que despachaban su propio pan. Los panaderos se levantaban de noche, encendían el horno y empezaban con la panificación a mano pues no había máquinas. Cada panadero tenía su particular forma de hacer pan aunque la mayoría era bueno y natural. Los había de diferentes formas y texturas pero básicamente tenían en su composición: harina de trigo, agua, sal, levadura y masa fermentada que guardaban de la anterior panificación. Algunas de estas masas fermentadas las heredaban los hijos.
La mayor parte de los panes de hoy en día contienen: harina de trigo, agua, sal, vinagre, proteína de trigo, harina de soja, dextrosa, grasa vegetal emulgenteE472e esteres de mono y diglicéridos de ácidos grasos con ácido mono o diacetil tartárico), agente E300 para el tratamiento de la harina (ácido ascórbico), calcio propionato, aditivo (para evitar la formación de moho).
¿Cómo es posible que con lo que cuesta de trabajar el campo, cuidar una cosecha de trigo, segar las espigas, moler el grano, separar del resto y meter en sacos, distribuirla a los hornos y, después, panificarla incorporando además todos estos componentes  podamos comprar este pan por el precio que lo venden en las grandes superficies?
Pero… ¿qué es lo que comemos? Pues yo os lo diré: “chucherías con textura y sabor a pan”.
Y pese a lo que nos digan los que lo hacen no es más que eso,  sucedáneos de pan y algunos de pésima calidad.
Afortunadamente  ya están saliendo algunos panaderos, profesionales de su trabajo que han decidido recuperar el verdadero producto resultante de la fermentación de la mezcla de harina, levadura, sal y agua: EL PAN.
Hogaza muy alveolada
"Borregos", un tipo de pan con tocino y salchichas en vias de extinción...





.