CRISIS Y ASTROLOGIA



Haciéndonos eco de los cotidianos quebraderos de cabeza que nos crean desde todos los medios, escritos y hablados, acerca de la crisis económica que afecta a la mayoría, hemos decidido publicar en nuestro blog esta entrevista de Álex Vitoria a Vicente Cassanya en la revista Año Cero, donde expone su teoría y aporta más datos para que cada uno de nosotros podamos ver con mayor claridad hacia donde discurre nuestra sociedad actual. 




En Cosmos y psique, Richard Tarnas (Ginebra, 1950), psicólogo e historiador del pensamiento occidental, realizaba una brillante exposición acerca de la relación entre las conjunciones astrológicas y los ciclos históricos, incluyendo los cambios sociales, políticos, económicos y, en general, los referidos a las experiencias humanas. El, para algunos, sorprendente éxito de Tarnas hay que buscarlo en que aporta una nueva visión de la realidad que cimenta en hechos históricos, presentando una perspectiva arquetípica que propone una comprensión más amplia y razonable de la raza humana y su lugar en el universo. Al igual que el pensador norteamericano, Vicente Cassanya cree en la existencia de una correlación entre los movimientos planetarios del cosmos y las experiencias trascendentes-aunque desde luego también cotidianas-de los seres humanos. Prueba de ello son algunas de las afirmaciones que vierte a continuación.
Richard Tarnas




ENTREVISTA CON VICENTE CASSANYA: CLAVES ASTRALES DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL


Astrólogo, escritor y editor, afirma que estamos ante los prolegómenos del fin del imperialismo de EEUU y del dólar como referente mundiales. Resulta obvio que los imperios han tenido periodos de auge, decadencia y disolución. Tambien lo es el hecho de que no suele tenerse en cuenta a la astrología como un parámetro válido a la hora de medir acontecimientos tales como la actual crisis económica mundial. Sin embargo, en la presente entrevista, el director de la revista "Tu suerte", cuya figura y obras constituyen un punto de referencia para astrólogos de todo el mundo, aporta argumentos que rebaten éste y otros supuestos.




Pregunta A/C: ¿Puede la astrología ayudarnos a entender un ciclo histórico e incluso a prever su final?

Respuesta V Cassanya: A lo largo de la historia de la humanidad vemos cómo surgen civilizaciones e imperios y también cómo colapsan o desaparecen. Algunos duran varios siglos; otros no tanto. Pero, al menos hasta la fecha, ninguna civilización o imperio ha resistido los embates de los ciclos astrales ni ha superado los tiempos de crisis más allá de lo que su propia génesis ya determinaba… La Astrología Mundial no es una disciplina fácil, pero es fundamental para entender la historia del hombre, de sus sociedades y sus ciclos. Es la especialidad de la astrología que sobrevuela al individuo para estudiar la sociedad, las corrientes generacionales y todo aquello mayor que el individuo. Basándonos en los conocimientos que tenemos al respecto hasta ahora, por un lado, y conociendo los ciclos astrales, por otro, vamos a ver qué pasará con el actual imperio, el americano.

  A/C: Así es. Además de predecir el fin de dominio mundial de EE UU, aportas datos y fechas. ¿En qué te basas para hacerlo?
V. C.: Sí, el momento central de ese final es previsible para el año 2020, aunque una potencia no cae de la noche a la mañana, sino que hay periodos de transición. Cuando el imperio pierde su hegemonía, sigue siendo, durante mucho tiempo, un importante punto de influencia y referencia. Sin embargo, los ciclos planetarios apuntan a esa fecha como un momento crucial para dicho cambio.
A/C: ¿Y cuáles son esos ciclos? V. C.: Las conjunciones Júpiter-Saturno. El auge y caída de las civiliza-ciones tiene mucho que ver con esas conjunciones entre Júpiter y Sa-turno. Por ejemplo, una conjunción entre estos planetas presidió el na-cimiento de Jesús, que junto a otros formó la que se dio en llamar «Estrella de Belén». Estas conjunciones se dan cada 20 años aproximadamente, pero durante 10 conjunciones seguidas se mantienen en el mismo Elemento (Tierra, Aire, Agua y Fuego). Es decir, cada 200 años estas conjunciones cambian de Elemento. Así que cada 800 años aproximadamente han recorrido todo el Zodíaco. Estos ciclos y sus derivados están relacionados con el auge y caída de casi todos los grandes imperios de la historia. Con este ciclo tienen relación el fin del predominio político de Grecia, el fin del imperio Maya, la disgregación del imperio árabe o la descomposición del imperio egipcio. 

Chichén Itzá.Yucatán.México


A/C: Trasladándonos a la actualidad, ¿cómo cabe interpretar estas conjunciones?
V. C.: La conjunción del mes de mayo de 2000 se produjo en el signo de Tauro, poniendo punto final a la serie del Elemento Tierra, iniciado con la conjunción del año 1802, que tuvo lugar en Virgo. Así pues, se acaban los 200 años del Elemento Tierra y, al mismo tiempo, estamos empezando el ciclo de los 200 años de conjunciones Júpiter-Saturno en el Elemento Aire, que continuará con la conjunción del año 2020 en el signo de Acuario. Estos cambios de Elemento de las conjunciones Júpiter-Saturno determinan, en buena medida, el progreso y la evolución social. Por ejemplo, los 200 años de conjunciones entre ambos planetas en signos de Tierra (1802-2000) tiene relación con la Revolución Industrial, que ha sido la época de los trabajadores industriales. En cambio, desde la conjunción de 1981, en el signo de Libra, se sientan las bases de lo que será la tónica dominante de los 200 años de conjunciones en el Elemento Aire, aunque acabará consolidándose con la próxima conjunción del año 2020 en Acuario. Esto es, la revolución de la informática y las telecomunicaciones ha dado lugar a un nuevo tipo de trabajador y a una nueva sociedad, basados en la utilización de los ordenadores y los teléfonos móviles, entre otros avances.

A/C: ¿En qué medida están relacionados esos ciclos con EE UU?

V. C.: Este ciclo de Tierra de las conjunciones Júpiter-Saturno ha estado dominado por la hegemonía de EE UU, como comprobamos al revisar la historia de dicho pais. En 1776, la rebelión del Té fue el punto de partida de la independencia norteamericana respecto de Inglaterra. Sin embargo, en realidad, podríamos decir que el poder de EEUU comienza en 1820, cuando se proclama la doctrina del big stick o gran garrote del presidente Monroe, y que se resumía en una célebre frase:"América para los americanos". Es algo que ya había insinuado George Washington en el discurso de despedida al final de su mandato, pero que ahora se ponía en práctica. Se arrogaron así el derecho de hacer de América central y del sur su patio trasero y emplearse a fondo en una política de dominio. No querían que Europa interviniese allí en ningún sentido. Para entonces, EEUU ya estaba enviando grandes buques y comerciando muy seriamente con Europa. Pese a las prohibiciones y embargos que habían propuesto los ingleses, los americanos se imponían. Por tanto, si el final del imperialismo norteamericano se situara en torno a 2020, como se prevé, se cumplirá un ciclo de 200 años.
George Washington


A/C: ¿Hay más ciclos planetarios relacionados con EE UU?

V. C.: Ahora cobra gran importancia el paso de Plutón por Capricornio, donde estará muchos años. En astrología mundial supone un necesario ejercicio ver qué sucedió en el pasado con los mismos movimientos planetarios, puesto que la historia se repite. El paso de Plutón por Capricornio (que se produce una vez cada 245 años aproximadamente) se relaciona claramente con dos aspectos que aquí nos interesan: uno, el nacimiento de EE UU como nación; el otro, con el capitalismo, cuyo ideario representa el imperio americano mejor que nadie.El anterior paso de Plutón por Capricornio se produjo entre 1762-1778. Significativamente, el 4 de julio de 1776 nace EE UU como nación, trece meses después de haber iniciado la guerra de la independencia ante la dominación británica. Con James Watt y la máquina de vapor nace la industria moderna, que será el germen de la Revolución Industrial del siglo siguiente y de las nuevas clases sociales, la burguesía capitalista y el proletariado. En1776, el economista británico Adam Smith revoluciona las relaciones sociales y económicas al publicar su libro Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, donde postula el estado librecambista y no intervencionista. Representa un fuerte impulso al capitalismo, cuya génesis se sitúa precisamente en el anterior paso de Plutón por Capricornio, allá por el año 1520
. A/C: Entonces, ¿qué podemos esperar del actual paso de Plutón por Capricornio?

V. C.: De aquí al 2023, y para expresarlo brevemente, EE UU y el dólar dejarán de ser los líderes mundiales de la economía. Habrá una revolución de las relaciones sociales y económicas, con nuevas clases sociales, que terminarán de definirse cuando Plutón pase por Acuario, en la década de los años 20. Por último, todo esto será el germen de una nueva versión del capitalismo, que surgirá en torno al 2020. 

Símbolos del dolar

A/C: Pero, ¿es suficiente con que Plutón estuviera en Capricornio en el momento del nacimiento de EE UU como nación para que ahora pueda cambiar tanto?
V. C.: Para la historia de un país joven, como es EE UU, es muy interesante estudiar cómo funcionan los ciclos planetarios en relación a su historia.El ciclo de Plutón se ha mostrado decisivo para la de EE UU, al tocar puntos clave de la carta astral del país en momentos cruciales. Por ejemplo, cuando el gobierno norteamericano firmó con Gran Bretaña un tratado por el cual se fija el paralelo 48 norte como frontera entre EE UU y Canadá, cediendo así a sus pretensiones de ampliarlo hasta el paralelo 54. Cuando, pocos años después de proclamarse la Ley Seca, el gangsterismo llegó a su clímax, con Al Capone como máximo exponente. O cuando más de trescientos cazas y bombarderos japoneses cayeron sobre las fuerzas estadounidenses en Pearl Harbor, Hawai, en su día de descanso, pillándolos desprevenidos. El presidente Roosevelt declaró la guerra a Japón, entrando así en la segunda Guerra Mundial.
A/C: También sitúas ese horizonte del 2020 como el fin del capitalismo tal y como lo conocemos actualmente. ¿Por qué? 
V. C.: Además de lo expuesto hasta ahora, cuando estaba escribiendo mi libro Crónica Astrológica del siglo XX, a mitad de los años 80, descubrí unos ciclos económicos que discurrían en paralelo a los de la macroeconomía de Occidente. Y, en concreto, son los ciclos Saturno-Plutón y los de Urano-Plutón los que guardan una estrecha relación con la macroeconomía. De ahí acabé divulgando las dos leyes astrales que condicionan los ciclos económicos. En relación a la primera, las oposiciones y las conjunciones Urano-Plutón empujan al crecimiento y al desarrollo económico, mientras que las cuadraturas entre estos mismos planetas provocan depresiones. En cuanto a la segunda, las conjunciones Saturno-Plutón señalan un nuevo rumbo importante para la macroeconomía de Occidente; las fases de cuadratura y oposición auguran las mayores crisis; y las fases de trígono indican las etapas de auge, reconstrucción y estabilidad.
Si echamos un vistazo a las posiciones de los planetas lentos para el año 2020, llama poderosamente la atención la triple conjunción Júpiter-Saturno-Plutón, prácticamente en cuadratura con Urano. Habrá un efecto multiplicador al funcionar ambos ciclos casi al unísono. Sin duda, la gran bisagra del cambio durante el siglo XXI.

Aspectos Jupiter-Saturno-Urano


A/C.: ¿Y qué hay de la crisis actual? ¿Cómo ves el futuro?

V. C.: Pronostiqué esta crisis en el Congreso de Astrología Barcelona 2002, señalando que sería una de las más graves de la historia.Y sigo pensando lo mismo. La cuadratura entre Saturno y Plutón ya está funcionando, pero aún será más intensa entre el 2010 y el 2012. Primero se ha desencadenado la crisis financiera y con EE UU como foco principal, debido a la actual oposición entre Saturno y Urano, un ciclo que se relaciona estrechamente con el capitalismo y con dicho país.Sin embargo, la combinación de estos planetas actúa sobre sistemas financieros y sobre el proteccionismo. Así que aún no estamos asistiendo a la crisis de la economía real, que sucederá luego, en los años señalados.
A/C.: Pese a todo, ¿crees que saldremos de ésta?

V.C.: Por supuesto, uno de los errores que habían cometido los responsables económicos es que muchos ya estaban convencidos de que las crisis eran algo del pasado, que ahora eran demasiado listos o tenían muchos mecanismos para escapar a las mismas. Los ciclos son propios del Cosmos y del ser humano y seguirá siendo así. La mayoría de ellos están fuera de nuestro control y lo único que podemos hacer es adaptarnos con inteligencia. Cualquier crisis deja sus víctimas, pero también es una oportunidad para la regeneración y el cambio.
A/C: Así es. Además de predecir el fin de dominio mundial de EE UU, aportas datos y fechas. ¿En qué te basas para hacerlo?
V. C.: Sí, el momento central de ese final es previsible para el año 2020, aunque una potencia no cae de la noche a la mañana, sino que hay periodos de transición. Cuando el imperio pierde su hegemonía, sigue siendo, durante mucho tiempo, un importante punto de influencia y referencia. Sin embargo, los ciclos planetarios apuntan a esa fecha como un momento crucial para dicho cambio. (Fuente:AñoCero)

 _____________________________________________________________________

                                                      MÁS DATOS…

En su blog “Contacto con lo divino”, Diego Ezequiel Bianchi, de Buenos Aires (Argentina) publica un artículo haciendo referencia a la crisis que no tiene desperdicio y que, con su permiso, os dejamos aquí.



ASTROLOGIA: PLUTON EN CAPRICORNIO Y LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL.

Hasta hace muy poco tiempo, si a uno le sobraba algo de dinero y quería ahorrarlo conservando su valor, lo más conveniente era adquirir bonos del Tesoro Norteamericano, considerados Investiment Grade (AAA), la máxima calificación de confiabilidad en inversiones internacionales.



  Con un poco más de sofisticación, podía consultarse a un agente de bolsa e invertir en valores de las principales empresas líderes que cotizan en Wall Street.   No era mucho el rendimiento anual que podía obtenerse en comparación a otras inversiones en mercados emergentes, pero uno se aseguraba de que sus ahorros iban a estar bien resguardados.


  De repente todo cambió con la llegada de Plutón al signo de Capricornio. Este astro, cuyo nombre latino nos remite al dios griego del inframundo (Hades), tarda 247 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Su energía, refiere a la muerte y a la destrucción que da paso a una posterior transformación.

Pluton en Capricornio


Es obvio que la primera reacción psicológica que aparece ante una influencia tan desestructurante y lejana a nuestra conciencia humana, es la de experimentar un profundo pánico y sentimiento de dolor. Pero si observamos con detenimiento, no podremos dejar de reconocer el gran servicio que nos brinda este planeta.

Plutón arrasa con todo aquello que está cristalizado, desvitalizado, o que ya no tiene razón de ser, generando suficiente energía disponible para que surja lo nuevo.   Por su parte, el signo de Capricornio, visto a escala mundial, nos remite a las estructuras, a la ley imperante, a las instituciones, a un status quo determinado, a un ordenamiento jerárquico. Combinando ambos factores, es fácil deducir que el mundo se encuentra en una etapa crucial. Que el paradigma que nos ha gobernado hasta ahora se ha agotado y que estamos asistiendo al principio de su fin.
  Haciendo un poco de historia, la última vez que Plutón estuvo en el signo de Capricornio, fue en el período 1762 / 1778. Un lapso de más de quince años, también signado por profundos cambios y grandes transformaciones. 

En aquella época, el sistema de gobierno monárquico languidecía.  Los Estados Unidos se independizaban de la corona Británica, generando el germen de una nueva superpotencia basada en la democracia. Por su parte, Luis XVI padecía enormes dificultades y problemas económicos en el trono de Francia. Todos sabemos como terminó unos años después. Junto a su mujer María Antonieta, perdieron la cabeza a manos de unos revolucionarios apoyados por la plebe y financiados por los señores burgueses.
Rey de Francia Luis XVI

 Esta clase social que florecía acaparando enormes cantidades de dinero, producto del comercio y las finanzas, se transformó en el nuevo amo del mundo. El poder del dinero, casualmente llamado Plutocracia, encarnado por los bancos y corporaciones, gobierna nuestros destinos desde aquella época.



  Pero volvamos a la actualidad. Luego de su largo periplo visitando los confines de nuestro sistema solar, Plutón ingresó nuevamente al signo de Capricornio en el mes de enero de 2008, prometiendo quedarse esta vez hasta el 2023.


  Los efectos destructivos comenzaron a sentirse de inmediato. Su entrada a la cúspide del signo de la cabra, coincidió exactamente con el derrumbe de la Bolsa Norteamericana y el consecuente estallido de la burbuja inmobiliaria derivada de la irresponsable e indiscriminada concesión de las hipotecas subprime. Allí quedó al descubierto el desmaneo y la fragilidad del sistema bancario estadounidense, que arrastró su crisis a escala mundial en cuestión de horas.
Wall Street
 General Motors, la mayor empresa automotriz del planeta, entraba en bancarrota. Lehman Brothers, uno de los holdings financieros más importantes del mundo , naufragó irremediablemente. Las profundas transformaciones en las estructuras de poder, no sólo se limitaron al campo económico. Por primera vez en la historia de los Estados Unidos un afroamericano logró consagrarse Presidente de la Nación. Algo que de haberse mencionado sólo unos años atrás, hubiera sido considerado como un chiste de mal gusto o una historia de ciencia ficción.
Barak Obama
 La administración del propio presidente Barak Obama, diseñó una estrategia de rescate económico basado en la emisión monetaria de cientos de miles de millones de dólares. La enorme inyección de divisas sin el correspondiente respaldo derivado en una mayor producción, amenaza con una desvalorización sin precedentes del dólar y una paulatina pérdida de confianza en sus Bonos del Tesoro, con consecuencias aún peores que las experimentadas hasta la fecha.


  China, hasta hace poco el mayor tenedor a nivel mundial, se deshace de los T Bonds en forma casi silenciosa. Ya vendió por 50.000 millones de dólares, sustituyéndolos por oro y plata. Las calificadoras de riesgo, analizan seriamente y por primera vez en la historia , bajarles la nota.

Crisis financiero-politica en Islandia
A Europa no le fue mucho mejor. Islandia instauró un "corralito bancario" al mejor estilo argentino. Miles de ahorristas de diferentes países de Europa fueron damnificados directos. El caos económico de Grecia es como la punta de un iceberg deteriorado hasta sus cimientos. Portugal y España se suman a las economías tambaleantes. Gran Bretaña tiene un enorme déficit fiscal que ya supera el 12 por ciento de su PBI y así podría seguir describiendo una larga lista de calamidades.
  
  En definitiva, no nos enfrentamos a una turbulencia  económica más. Estamos asistiendo a una crisis sistémica. Al la lenta caída del paradigma capitalista que gobernó este último período de la humanidad. 


  En una década más, cuando Plutón ingrese definitivamente en el signo de Acuario, traerá consigo el nacimiento de un nuevo orden mundial. Mientras tanto, asistiremos a las marchas y contramarchas propias de un sistema de poder  que agoniza irremediablemente.
(Fuente:contactoconlodivino.com)