martes, 11 de febrero de 2014

Arroz rossejat -“Arrossejat”- con alcachofas de temporada.




Entre las verduras de invierno se encuentra en plena producción la alcachofa. Están excelentes de cualquier forma: a la plancha, fritas, rebozadas, hervidas solas o con patatas, guisadas con carnes o pescados, a la brasa son “delicatessen”. 







La alcachofa se cria muy bien en toda esta zona del litoral, prueba de ello es que la mayor parte de los pueblos de la Plana alta que gozan del clima suave la cultivan. Benicarló consiguió hace años la "Denominación de Origen" para uno de los signos presentes en el emblema de la localidad por lo que los productores de toda la comarca se ven beneficiados por este distintivo que ayuda a exportar y comerciar  este producto estrella.



Campo en plena producción




Esta planta, de la que únicamente se consume la flor, es capaz de producir todo el otoño e invierno aunque es en la primavera cuando da su mayor cosecha.
Entre sus múltiples cualidades encontramos un 12% de glúcidos, con un azucar muy peculiar, la inulina, muy bien tolerado por los diabéticos. Favorece el metabolismo de las grasas y la urea y así, contribuye  a la regulación de las funciones renales y hepáticas.





Su consumo ayuda a prevenir problemas circulatorios y cardiovasculares.
Por supuesto forma parte de la “dieta mediterránea” regulando el nivel de colesterol. Posee una cantidad importante de minerales y aporta vitamina A, B1 y C.

El arroz que hoy presentamos combina muy bien sus ingredientes: las gambas rojas le aportan un sabor intenso a crustáceos, las chirlas y los chipirones le dan el toque marino y las alcachofas, además de un color verde oscuro, le transmiten el carácter a huerta y a verde.




Los ingredientes para 4-5 raciones:


  • 400 g de arroz redondo extra
  • 800 g de fumét de pescado
  • 12 gambas rojas
  • 300 g de chipirones
  • 150 g de chirlas
  • 6 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • ½ pimiento rojo
  • Pimentón dulce
  • Azafrán (o colorante)
  • Sal y aceite de oliva suave



Preparación:


Hacer la “mise en place”de todos los elementos,  de las verduras, el sofrito, el fumé de pescado, etc. En paellera de hierro con 150 ml de aceite, sofreir las gambas, retirar y reservar. Sofreir a fuego vivo las alcachofas peladas, cortadas a cuartos y limpias durante 2 o 3 minutos. Añadir el ajo picado y remover. Al cabo de 1-2 minutos añadir el pimiento rojo picado fino y continuar con el sofrito. A los 5 minutos añadir el tomate picado y seguir rehogando hasta que esté bien hecho.


Cuando el sofrito esté bien caramelizado incorporar una cucharadita de café de pimentón, remover e incorporar el arroz. Tostar durante unos minutos y añadir el chipirón. Mezclar, removiendo con suavidad todo el conjunto uno o dos minutos y echar el caldo y el colorante o azafrán.


Subir el fuego y cuando hieva bien probar el punto de sal. A los 5 minutos incorporar las chirlas bien lavadas. Probar y rectificar el punto de sal. Incorporar las gambas cuando ya se entrevean los granos de arroz.


Dejar hervir durante 5-10 minutos a fuego fuerte y después bajar a fuego medio-bajo hasta que se evapore el caldo. Apagar y dejar reposar el arroz 5-10 minutos.










2 comentarios:

  1. Madre, qué hermosura, qué hambre me acaba de entrar, un lujazo de receta, me encanta todo por separado así que.. Se sale la foto de la pantalla, no puedo dejar de mirarla, oye, qué antojo, hoy ya tengo la comida hecha pero mañana.. a la pescadería!
    Mira, nunca había visto las alcachofas en su planta, por aquí ya sabes que no tenemos esa suerte. No voy a volver a mirar este blog antes de la hora de comer, que me sienta muy mal, jajajá, besos, Tonitxu!
    Maritxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando pasas cerca de un campo de alcachofas, el aire tiene un olor caracteristico. Las puedes oler a distancia, jaja. El arroz es un lujo, de verdad. Espero que lo disfrutes!. Feliz dia!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.