jueves, 19 de junio de 2014

Spaguetti "alla puttanesca"




Aquí tenemos otra preparación típica de la rivera mediterránea (Italia) cuyos componentes base son el aceite de oliva, ajos y algún punto picante como guindilla o pimienta, en nuestro caso una pimienta de cayena de cosecha propia, además anchoas y olivas. El plato admite variantes y mejoras, nosotros hemos utilizado para la salsa junto con los ingredientes ya mencionados tomate frito, alcaparras, hojas de basílico frescas, cebolleta, perejil y parmesano.

El porqué del curioso nombre  (puttanesca ) parece ser que hace referencia a la comida rápida que las prostitutas de los burdeles que frecuentaban los clientes de Nápoles  que se preparaban ellas mismas entre “faena y faena”.

Otros dicen que el nombre viene del olor de las anchoas, que con su aroma a aminas recuerda el de la flora bacteriana vaginal.







Incluso se dice que algunos restaurantes italianos tenían en un piso superior el burdel con lo que algunos, tras la comida subían a buscar el postre en compañía con las prostitutas.

Nuestra historia del plato es más simple, y viene de mi curiosidad por saber qué es la “pasta alla puttanesca” que ví el otro dia escrito en el menú de una pizzeria de Peñíscola, tras una excursión en bici hasta el castillo de esta preciosa localidad vecina.

En definitiva, es muy recomendable y por eso decidimos incluirla en este blog, perdido en la inmensidad inmensa de internet, entre millones de blogs de cocina existentes, fruto de la aparición en las pequeñas pantallas de multitud de programas de cocina, donde gente normal y corriente, dispuesta a chupar pantalla y/o fama a costa de lo que sea, se dejan humillar, insultar y ningunear por unos “chefs” que hacen de todo menos cocinar.








Pero…. vamos a la cocina, a la cocina de verdad, a esa en la que “sufrimos”o no,
 cada dia en varias ocasiones, sin cobrar, de gratis y sin salir en la tele.

Para nuestra receta hemos utilizado, para 2 raciones:



  • 300 g de spaguetis finos
  • 200 g de salsa de tomate frito de calidad
  • 1 puñado de alcaparras (unas dos cucharadas soperas)
  • Olivas negras de Aragón (ad libitum)
  • 1 docena de anchoas de calidad
  • 1 cayena
  • 2 ajos laminados
  • 1 cebolleta
  • 30 g de queso parmesano
  • Perejil
  • Albahaca (basílico)
  • Aceite de oliva
  • Sal

 






Preparación:

En cuatro cucharadas de aceite rehogar los ajos en láminas junto con la cebolleta trinchada. Mientras vamos deshuesando las olivas negras y cortando las anchoas.

 Una vez pochada la cebolla añadir las alcaparras escurridas, las aceitunas y la cayena y aumentar el fuego para saltear durante 1 minuto.

 Añadir la salsa de tomate, las hojas de basílico troceadas, removiendo todo durante unos minutos para mezclar sabores.

Mientras cocer la pasta con agua y sal “al dente” y escurrir.

Apagar el fuego de la salsa y añadir las anchoas troceadas. Dar un par de vueltas al conjunto y listo. (No cocer la salsa una vez incluidas las anchoas o queda salada)

Para emplatar: poner los espaguetti en forma de nido en el centro del plato, encima verter la salsa y sobre esta unas lascas de parmesano. Decorar con perejil picado.













5 comentarios:

  1. En diez o quince minutos tienes este sabroso plato en la mesa.

    ResponderEliminar
  2. Bien bueno que tiene que estar. Me gusta el origen del nombre.

    ResponderEliminar
  3. Si es que nuestros vecinos de la bota son como de la familia. Y encima tienen ese idioma tan cercano y dulce,,....

    ResponderEliminar
  4. Madre del Amor Hermoso.. qué caro eres de leer, hijo mío!
    Yo me decía "¿Para qué trabajará tanto este hombre?".. Me alegro de que hayas buscado un hueco para contarnos cosas tan ricas, curiosa historia. Nunca me ha dado por hacer este plato y eso que me encantan las aceitunas, suelo hacer arroz con pollo y aceitunas a menudo, habrá que variar..
    Un beso, Tonitxu.
    Maritxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora con la temporada encima es complicado. Si solo con el blog pudiera subsistir como Capel y otros, es posible que me retirara de la hosteleria activa. Un saludo!!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.