sábado, 15 de noviembre de 2014

Coca con nueces y pasas


Ningún secreto esconde esta estupenda coca, la he visto en algunos supermercados y en grandes superficies, pero estoy convencido de que el parecido por fuera nada tiene que ver con el sabor, la textura blanda y jugosa a la par que consistente, sabrosa y,  de verdad, que es de recomendación.

Básicamente, es un bizcocho, con aditivos que mejoran su sabor. Entre la "mice en place" de los elementos que lo componen, el montaje y el horneado, no se tarda más de 1 hora, pero, después, proporciona muchos momentos de alegria y felicidad. Nosotros tomamos un trocito en compañia de un café o infusión, a media tarde, o, después de la siesta si eres aficionad@ al clásico descanso post-comida.

Pero si te gusta a media mañana, o para el desayuno, tampoco desmerece, de verdad.

Tan fácil de hacer que dá la risa, la chanza, el despiporre, vaya. Conoces el bizcocho de yogur 1 2 3?, pues con eso, un puñado de nueces, otro de pasas y ralladura de piel de limón, vainilla o lo que te apetezca para darle un aroma fresco, tendrás tu coca de nueces y pasas en un periquete, y, de paso que tendrás esos momentos felices, se lo podrás pasar por las narices a tu cuñada favorita o, mejor, a tu adorada suegra. Creo que en lugar de poner medidas de peso, mejor las del propio botecito del yogur natural.

Para un molde rectangular de 20x28 o uno redondo de 22 de diametro,

1 yogur natural ( el envase es la medida )
1 medida de aceite de girasol( no da sabor )
2 medidas de azucar ( yo, mitad blanco mitad moreno )
3 medidas de harina
3 huevos medianos
Pizca de sal
Ralladura de 1 limón ( solo lo amarillo)
1 puñado de nueces
1 puñado de pasas sultana (poner a remojo con agua templada )
Azucar para espolvorear

 Con las manos en la masa:

Preparamos todo, además del molde que le ponemos papel de horno, y, comenzamos a batir  los huevos, bien todo, junto con yemas, claras y azucar o, claras y azucar hasta alcanzar punto nieve, donde añadiremos las yemas, el yogur y el aceite. También la ralladura de piel de limón.

Mezclar con espátula y movimientos envolventes e ir añadiendo la harina tamizada para que no haya grumos.
Espolvorear un poco de harina sobre las pasas y añadir a la masa.

Volcar en el molde, igualar. Repartir las nueces por la superficie. Espolvorear con azucar. Hornear a 180º durante 35-40 min. hasta que se despegue del papel. Dejar enfriar sobre rejilla y desmoldar al de 10 minutos. Y esto es todo amig@s. A disfrutar!!



En el momento de escribir este post, esto es lo que queda, la muestra.




2 comentarios:

  1. Aupii!
    ¿Quién dijo que lo más sencillo no puede ser lo más rico?
    Qué cosas, me encanta el pan o las caracolas de bollería con pasas y nueces y sin embargo nunca me ha dado por ponerle pasas a un bizcocho; nueces, sí. La mezcla de ambas me encanta y si además maceramos las uvas en un poco de ron... rico rikúe. Creo que caerá mañana, gracias Toni!
    Maritxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, armonizan muy bien estas dos y no veas dentro de un rico y húmedo bizcocho!! Disfrutalo. Un abrazo!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.