lunes, 7 de diciembre de 2015

Potaje de garbanzos, proteína saludable


Quién no conoce el potaje de garbanzos?

Es una elaboración tradicional que ha quitado el hambre en épocas de escasez al tiempo que alimenta y nutre.

Básicamente, el potaje es un plato de legumbres, garbanzos, lentejas, alubias, cocidas con verduras en abundante agua. A partir de aquí existen innumerables variantes: potaje de garbanzos con acelgas, con costilla, con bacalao, con chorizo etc.

El plato se enriquece en sabor si se le añade un sofrito con ajo, cebolla, pimientos verde y/o rojo y tomate, también gana cuando se añade algún tipo de especia como un clavito de olor, cominos, pimentón dulce o picante, pimientas varias, laurel……

Se puede utilizar un caldo de pollo o de carne lo cual le aporta más sabor, aunque si se hace con bacalao y verduras igual tendremos un gran plato para cuando no se puede comer carne, es el llamado potaje de vigilia.

En esta ocasión, hemos utilizado costilla de cerdo, un trozo de jamón,  caldo de pollo y un refrito a base de cebolla, ajo, tomate y pimentón dulce, un puñado de almendras,  un poco de pan que hemos frito en el aceite de la costilla, garbanzos que teníamos a remojo desde la víspera,  acelgas y zanahoria. Al final hemos añadido dos huevos cocidos partidos por la mitad;  un plato contundente, apto para cortar leña, próxima  la llegada del invierno.



Para ahorrar en tiempo lo hemos hecho en olla rápida: en cuatro cucharadas de aceite sofreir la costilla de cerdo, freir el pan y reservar,  añadir el ajo y la cebolla cortado en brunoise y rehogar unos minutos, seguir con la zanahoria, bien cortada en cuadritos o en rodajas,  añadir el tomate trinchado y continuar el sofrito. Introducir el jamón.



Añadir  el caldo. Cuando esté a punto de ebullición incorporar los garbanzos, cerrar la olla y cocer durante 40-50 minutos a fuego bajo.

En mortero majar las almendras con un poco de pimienta, 1 ajo, perejil,  pimentón, el pan frito y reservar.

Pasado el tiempo abrir la olla, comprobar si los garbanzos están cocidos y, añadir las acelgas cortadas, rectificar de sal y sacar un poco de caldo, diluir el majado en él y añadirlo a la olla, hervir 5 minutos y apagar el fuego.



Fuera del fuego, introducir los huevos cocidos en cuartos o mitades, dejar reposar el guiso. Se puede guardar en el frigo dos o tres días o congelar.























2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues no sé este año qué va a pasar con el frio pues estamos en navidad y aquí en manga corta. Un saludo!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.