miércoles, 22 de junio de 2016

Bizcocho con reinetas, pasas y nueces.


Según las reales enseñanzas de la pasteleria se denomina bizcocho o bizcochuelo a una masa compuesta de huevos, harina y azucar a partes iguales. Dependerá de las medidas de los ingredientes que esta masa resultará más o menos ligera. El bizcocho pertenece a las masas batidas aireadas, es decir, que debe en parte su esponjosidad al aire que se introduce al batirlas, preferentemente con un batidor mecánico de varillas, así, al incorporar el mayor número de burbujas posible aumentan de volumen.


Este aumento se amplifica con la acción del calor, que actúa por una parte sobre las materias primas que entran en su composición y, por otra, en el modo en que se ha llevado a cabo la preparación.
Una serie de fenómenos son los que hacen que el bizcocho resulte esponjoso y ligero:
a) la dilatación de las burbujas que aumentan el volumen y provocan que se hinche la masa;b) por la producción de gas carbónico debido a la acción de los polvos de hornear y, c) por un desprendimiento de vapor de agua por el calor del horno.
Los huevos empiezan a cuajar y forman una película impermeable en la superficie que retendrá el vapor de agua. Cuando este vapor escapa se hincha la masa hasta convertirse en sólida.
A partir de aquí se pueden preparar infinidad de masas de bizcocho; se pueden rellenar, mojar, mezclar y  mantendrán su estructura sirviendo de base a numerosos postres y tartas de distintos sabores con chocolates, frutas, helados, dulces, salados etc.
El bizcocho que hemos elaborado, además de los tres ingredientes base, tiene manzana reineta, nueces, pasas, un poco de grasa, una pizca de canela y piel de limón rallada para aromatizar. Es un postre de un alto valor energético debido a los componentes; las nueces, son frutos secos recomendados para la salud por sus propiedades benéficas. Cabe destacar el contenido en ácidos grasos omega 3, proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina C, oligoelementos etc. Por otra parte las pasas tienen un alto contenido en carbohidratos de absorción rápida de los cuales un 70% es fructosa. También poseen vitaminas del grupo B y minerales, aconsejadas para deportistas y adolescentes. 
Es un bocado excelente para acompañar un café a media tarde o para terminar con un toque dulce una buena comida.

Los ingredientes:

2 manzanas reinetas medianas
2 huevos grandes
120 g de harina de reposteria
120 g de azucar
70 g de mantequilla, margarina o manteca
un puñado de nueces ( un poco tostadas )
un puñado de pasas ( yo maceradas en brandy
ralladura de 1 limón
pizca de canela
azucar glace para espolvorear
1 molde de 22 cm

Preparación:

Preparar todos los ingredientes ( mice en place ), preparar las herramientas y materiales: molde, espátula, ccuchara, bol, batidor.
Precalentar el horno a 180º. Batir los huevos con el azucar hasta que esté bien disuelto. Añadir la grasa derretida pero no caliente. Incorporar la piel de limón y la canela. Añadir la harina mezclando suave con espátula y movimientos envolventes. Rallar las manzanas y añadir con la espátula. Terminar añadiendo las nueces troceadas y las pasas enharinadas. Pasar la masa al molde forrado con papel vegetal. Repartir uniformemente. Hornear durante 35-40' dependiendo del horno a media altura.
Sacar del horno, dejar enfriar 5-10' y desmoldar.
Se puede presentar espolvoreado con azucar glace y si se quiere decorar con unas franbuesas o algún fruto rojo.



8 comentarios:

  1. Un pelín de ácido con el dulce tiene que estar buenísimo. Besetes.

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que había comentado, ...(?)
    Me alegro de la vuelta :)
    Se te encontraba a faltar
    Una buena receta, el temps de les cireres!! pondré para decorar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuina, yo también me alegro de leer tu comentarios. Un beso.

      Eliminar
  3. Aúpa!
    Qué rico, lo tengo que hacer, a veces hago madalenas con unas láminas de manzana por arriba pero nunca las he metido ralladas en la masa del bizcocho. Y la mezcla de nueces y pasas me encanta, qué ganas me han entrado de hacerlo.. gracias, Toni, un beso!
    Maritxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuanto me alegro de verte por aqui! Pensaba que te habias ido!Un beso, amiga.

      Eliminar
  4. Jamás me voy de donde me tratan bien. ¿Qué tal, mucho trabajo..? Eso espero!
    Maritxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy y mucho trabajo, es lo que toca aunque cada dia lo llevo peor, debe de ser la edad, jajaja, Saludos y hasta no demasiado tarde, lo de hasta pronto lo dejaremos pal invierno.

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.