miércoles, 18 de enero de 2017

“Tombèt” de guisantes, alcachofas y calabaza






El tombèt es una expresión de la gente que compartimos la misma lengua, encontramos  tombèts en Cataluña, en Valencia y en las Islas Baleares. Hay “tombèt”de carnes, de pescados, de mariscos y, por supuesto, de verduras y es, básicamente un estofado.

 El que hemos elaborado para la ocasión se trata de verduras de temporada: las alcachofas, los guisantes tiernos y la calabaza, recolectada a finales de verano para su uso en invierno.

La combinación de estos tres ingredientes resulta de un sabor extraordinario, apuntillado por unos toques que le hemos añadido con un par de clavillos de olor que podemos omitir si no nos gusta, una hoja de laurel y, al final de la cocción, un trozo de raíz de cúrcuma que le aporta la nota de color y sus extraordinarias virtudes para el cuerpo.

Hemos utilizado: 6 alcachofas frescas, 150 g de guisantes tiernos, 150 g de calabaza de asar, pelada y sin pepitas, 1 hoja de laurel, 2 clavillos, 3-4 dientes de ajo, 1 cebolleta tierna, 1 cm de raíz de cúrcuma muy picada, 100 ml de caldo de pollo o de verduras o agua, 4 cucharadas de aove y sal.

Poner la cazuela con el aceite en fuego medio, añadir los ajos con un golpe, enteros y con piel (en dos de ellos hemos clavado los clavillos) ; picar la cebolleta y añadir removiendo.

Añadir las alcachofas peladas, limpias y cortadas por la mitad o en cuartos, saltear; añadir los guisantes y por último la calabaza, remover y saltear el conjunto. Añadir el caldo, el punto de sal, el laurel y tapar bajando el fuego.
 
De vez en cuando remover la olla tapada  dando un tombèt, es decir, como si quisiéramos darle la vuelta a una tortilla. A los 10 minutos, comprobar el punto de las verduras, si están estofadas, añadir la cúrcuma dando un removido suave y apagar el fuego. Dejar unos minutos y servir.




4 comentarios:

  1. Año nuevo, aquí estamos!
    Muy sabio empezarlo con mucha verdura. Poco trote le doy yo a las alcachofas, con lo ricas que están, me gustan hasta las de bote con mahonesa.. igual me animo mañana con este guiso tan bueno.
    Abrígate bien, ¿ha nevado por ahí?
    Maritxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cerca ha ido la nieve pero aqui mucha agua y frio. Temporada de la alcachofa, a finales de mes jornadas de la alcachofa en Benicarló, preparaciones increeibles, desde postres dulces, helados, ya contaré con alguna recetilla curiosa. Salut!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.