miércoles, 8 de marzo de 2017

Lahmacun, otro tesoro de la cocina mediterránea





Un denominador común en la cultura gastronómica de los países que rodeamos el Mediterráneo es sin duda la complejidad y la armonía de los ingredientes utilizados. Carnes y pescados, frutas y verduras, especias y/o hierbas aromáticas, aceites vegetales, mayormente de oliva, se conjugan sin grandes transformaciones dando lugar a sabores increíbles, únicos, que se han extendido por todo el globo debido a la gran aceptación en todas las culturas.

Antepasados griegos y romanos se encargaron de hacernos llegar este legado: pan, vino y aceite, después desde el centro y norte de Europa llegaron las carnes y posteriormente los árabes aportaron el resto de ingredientes: alcachofas, azúcar de caña, arroz y cereales etc.

Además de todo esto, la llegada de los hombres de un hemisferio al otro, incorporó nuevos elementos como las patatas, los tomates, pimientos y algunas especias.

Nuestra dieta tiene algo que destaca sobre otras y es la capacidad de combinar desde el prisma nutricional los ingredientes de una forma correcta para que resulte saludable. Las hierbas y especias se encargan de dar los toques de sabor y olor con lo que ayudan y mejoran la digestión y resultan más agradables al paladar.

Dentro de esta perfecta estructura y como base donde fijar los cimientos se encuentra el pan y derivados de los cereales. Su principal aporte son los hidratos de carbono, energía que necesita el cuerpo para su funcionamiento diario, además de fibra, minerales, vitaminas y proteínas.

Por su fácil digestión y su escaso contenido en grasas, el pan y derivados, es ideal para cualquier tipo de dieta incluso para personas con problemas de hipertensión e intolerancias existiendo para ello harinas sin gluten, panes sin sal etc.




El lahmacun es la variante de la pizza italiana y las cocas de la zona mediterránea que hacen en Turquía donde lo combinan con ensalada y lo aderezan con unas gotas de limón.

Consiste en una base de masa de pan, similar a la pizza, de formas varias, y un picadillo hecho con carne de cordero, en su defecto se puede usar ternera aunque cambia su sabor original,tomate, perejil en abundancia, cebolla, pimiento verde y como especias comino y pimentón, todo ello aderezado con sal, pimienta y aceite de oliva.
 Los turcos añaden una especia más, sumak, que podemos sustituir por tomillo, albahaca u orégano.
La masa se extiende bastante para que resulte muy fina, de modo que una vez horneada podamos ponerle encima unas hojas de lechuga o rúcula, incluso perejil bien picado, y cerrarla o doblarla.

Al primer bocado de lahmacun nuestra mente nos traslada en el espacio y tiempo a otro lugar distinto al nuestro pero que, por otra parte, nos resulta familiar y cercano, esos sabores son tan de casa……..

La masa se extiende con la mano o rodillo hasta dejarla de 1 ó 2 milímetros y la cubrimos con el picadillo al que podemos añadir unos piñones como punto final antes de llevarla al horno y dejarla durante 5/10 minutos en la base del mismo para que se haga bien la masa, después la trasladamos a mitad o un poco más alta durante 5 minutos más. 




 Una vez horneado nuestro lahmacun, acabar con el verde de rúcula o perejil, un chorrito de limón y un chorrito de aceite de oliva……..espectacular, os lo recomendamos.




3 comentarios:

  1. Pues no conocía esta "coca" y vamos, ya la voy a hacer, a mi hijo le encanta la pizza, se va a alegrar un montón, muchas gracias!
    Maritxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás tu experiencia turca. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy feliz 2018, un abrazo!
    Maritxu.

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.