sábado, 20 de abril de 2013

Boquerones marinados al aroma de romero

Sencilla y rápida preparación de este suculento bocado del mar  perfumado con aroma de romero. Es ideal para una merienda cena de picoteos o como aperitivo antes de una comida.

El dato a tener en cuenta es el que hay que comprarlo la víspera para someterlo a la congelación durante 24 horas y así evitar la contaminación por el anisakis.

En nuestra zona disponemos de boquerón, anchoa o saitò, misma denominación del pez, durante casi todo el año. Seguramente y debido a la alta concentración de sal del mediterráneo es especialmente sabroso por lo que con una mínima preparación hace disfrutar a los paladares más exigentes.



Los ingredientes para 2 personas podrían ser:




300 g de boquerones frescos (congelados el dia de la compra durante 24 h.)

Aceite de oliva suave

Vinagre blanco, si es posible, de Jerez

1 ramita de romero fresco

1 diente de ajo

Sal y pimienta

Pimentón (opcional, para la presentación)



La preparación:

Una vez descongelados con tiempo los boquerones, retirar las espinas y las tripas, lavar para quitar los restos de sangre y espinas.

Mezclar en igual proporción aceite y vinagre, por ejemplo, 6 cucharadas de aceite y seis de vinagre, en una fuente. Colocar en esta marinada los boquerones abiertos y dejar reposar al menos una hora en sitio fresco (si hace calor, en el frigo).



Preparar la salsa: picar el diente de ajo o laminar si se prefiere para retirar luego y echar a un cuenco. Añadir aceite de oliva (6-8 cucharadas), unas hojitas de romero fresco, pimienta y sal.




Es importante preparar el aliño con tiempo (por ejemplo antes de empezar a marinar el boquerón), para que el aceite se impregne de los aromas y sabores del ajo y el romero.
Para la presentación: sacar los boquerones de la marinada y dejar escurrir unos minutos. 


Colocar en una fuente plana a gusto de cada uno. Mojar abundantemente con el aliño. Decorar con unas hojas de romero y un poco de pimentón. Dejar caer unos pocos cristales o escamas de flor de sal por encima. Servir con unas tostadas de pan para mojar en la salsa y acompañar con unas rodajas de tomate maduro.

 

10 comentarios:

  1. Ha vuelto el cocinero a su cocina, bieeen!
    Qué cosa más rica, las anchoas, y las del Cantábrico más aún, jajá, no, es broma! Pues ya voy a probar con esta marinada, seguro que más suave que solo con vinagre como las suelo hacer yo, y me imagino el toque del romero, no suelo emplear hierbas pero en este caso sí me ha apetecido, gracias por la receta.
    Ya me acordé ayer de tí, de tu concierto, seguro que salió todo genial, cuéntanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricas anchoas las del Cantábrico, si señor. Ya me dirás si te han gustado con el toque del romero, a mi me encantan. Las comí en la ruta que hicimos este otoño pasado por el sur y me encantaron. El concierto fué muy bien, con alguna que otra anécdota, ja,ja. Ya las contaré. Pero lo mejor fué lo de después, que nos fuimos de cena juntos. Genial!Buen vino, buenos alimentos, buena compañia y posible "bolo" veraniego en la preciosa terraza donde cenamos, situada en pleno monte justo frente al mar, a 300 mts. de altura. Espectacular!. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. ¡hala! ¡hala! ¡dando envidia, dí que sí! Qué bien, que saliera bien todo, aunque yo ya lo sabía. ¡De cena, hala, el país se hunde y vosotros a beber para olvidar, jajajá, genial, hay que aprovechar mientras se pueda!
      Ese sitio del que hablas, buuf, no sé si aguantaré mucho sin ver las fotos, madre mía, cómo tiene que ser, qué suerte, yo no podría actuar ahí, me quedaría embobada mirando al mar y me olvidaría de todo, jajajá, y en verano, otra vez, ay, qué alegría más grande, te veo triunfando en la música y teniendo que dejar la cocina, jajá, a la espera quedamos de la crónica musical, un beso!

      Eliminar
    3. Hola Maritxu!, ja,ja, no creo que lleguemos mucho más alla de donde estamos, pero solo por lo bien que lo pasamos ya merece la pena. En cuanto salgan las fotos y demás ya lo colgaré. Un saludo. Perdón por los retrasos!

      Eliminar
  2. Las anchoas son un manjar, seguro que con tu receta también están buenísimas (yo he comprado hoy)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola encar.bilbao; ciertamente son un manjar. Solamente así, medio crudas con el toque de los aromas son deliciosas. Saludos y gracias por venir!

      Eliminar
  3. Acabo de mirar en el frigorífico, veo que no hay boquerones, así que mañana procuraré comprarlos y darle la receta a mi mujer, ya que yo en la cocina, pinto menos que un pulpo en un garaje, tienen que estar riquísimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo del pulpo en el garaje está muy bueno, pero mejor a la brasa con patatas y aceite de oliva. Un saludo!

      Eliminar
  4. Aupii,
    como veo que estás de obras en tu otro blog, te comento aquí. Sí me ha gustado la versión de Nina, muy cálida, pero mi Georgie es mi Georgie, jajá, me encanta, gracias por traer su música a este rincón tan soleado incluso en invierno.

    ResponderEliminar
  5. Aunque de la misma familia, no es bueno mezclar tocino y velocidad!, jajaja!. Ya sé de tu amor por el beatle, pero no me negarás la originalidad de la versión de Nina!De todas las hechas, es sin duda la mejor. Un beso desde lamar....ymás!

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.