sábado, 22 de junio de 2013

Sant Joan: tradiciones.








De nuevo hemos llegado al solsticio de verano y, según las tradiciones de nuestros antepasados griegos y romanos, habrá que preparar grandes hogueras para quemar cosas, enseres, trastos viejos y renovarse mediante el fuego purificador. Tambien dicen las tradiciones que hay que saltar sobre estos fuegos tres veces para que nos den suerte y nos aporten salud y felicidad.

La noche de San Juan es la noche mágica, y cuenta la tradición que es la costumbre comer la “coca de san joan”, pasta dulce a base de harina, leche, huevos y aromas, adornada con frutas confitadas, piñones y en algunos casos almendras fileteadas o molidas, azucar y canela(opcional).

Antiguamente estas cocas eran de masa de pan, redondas y con un agujero en el centro emulando al sol.
Asimismo  hay que comerlas al aire libre pues dentro de las casas trae mala suerte. Se acompaña con una copa de cava bien frio o un vasito de moscatel.




En algunos lugares es costumbre salir al campo a recoger hierbas medicinales, en especial la verbena a la que se le atribuyen poderes mágicos y curativos.

Tambien con diversas variedades de hierbas se confeccionan cruces y  coronas que se cuelgan de las puertas de las casas para ahuyentar el mal y cada año se queman en la hoguera de San Juan y se sustituyen por otra nueva.

Otro ritual importante si se está cerca del mar consiste en bañarse a las doce de la noche mientras se reciben nueve olas sobre el cuerpo para conjurar la buena suerte y felicidad.

Tambien se suele dejar a la luz de la luna un cuenco con agua de manantial lo más pura posible y lavarse la cara con ella a la mañana siguiente para proteger y rejuvenecer.

Todos estos rituales y tradiciones hacen arrancar una serie de energias que activan las fuerzas mágicas del universo para que nos ayuden a cambiar situaciones y conseguir deseos.



Feliz noche mágica!

9 comentarios:

  1. Todas esas tradiciones las recuerdo, mi madre me las contaba, recoger hierbas medicinales, dejarlas secar y servían todo el año para personas y animales. besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es una pena cuando ves que ahora se van perdiendo estas cosas con las que se criaron nuestros antepasados. Aprovecha tu que tienes cerca agua pura para sanjuanarte. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, qué bonita la noche de San Juan! A mí últimamente ya no me hacía mucha gracia pero la de ayer fue especial, estoy en Asturias, con gaitas de fondo, el calor del fuego en la cara, mirando al mar y cada poco te ofrecían un culín de sidrina.. buen comienzo de verano.
    A la vuelta tengo que hacer una de esas cocas, ya te diré, besinos!

    ResponderEliminar
  3. Por aquí casi no se celebra y me ha encantado conocer todas las tradiciones.
    Un beso a la familia y para ti.

    ResponderEliminar
  4. Ay por Dios, ¿qué será de este hombre que nos tiene abandonados?
    Ya me imagino que estarás trabajando a tope, de lo cual me alegro, bueno, pues nada, pronto llegará Septiembre y tus vacaciones, ¿no? Espero que al menos tengas tiempo de darte algún chapuzón, hasta cuando puedas, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido disculpas a los seguidores del blog pero no tengo tiempo para dedicar a este menester. Espero poder seguir en breve con las recetas de "lamardecuina" y con los comentarios de l@s lector@s. Gracias mil.

      Eliminar
    2. Tonitxu, me despido del cibernético ajetreo y me voy con mi música a mi cocina, ha sido un gran placer conocerte, que te vaya muy bien, muchos besos, agur!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.