viernes, 21 de febrero de 2014

Lomo de bacalao con salsa de piquillos





De nuevo traemos una receta de bacalao, pez de aguas frias y profundas que, de no ser por los abusos cometidos en sus capturas, podría alcanzar hasta cien kilos de peso.
Nos gusta en todas sus preparaciones, tanto en frio: esqueixadas, ensaladas, sushis, marinadas o cocinado,  bien sea a la brasa, con miel, pil-pil etc.

Para la receta de hoy hemos elegido unos lomos de bacalao fresco, pescado en el Atlántico, de cierto tamaño, de la especie Gadus Morhua, que hemos rebozado con harina y huevo para protegerlo de la fritura.

Combina muy bien con el sabor de los pimientos verdes y/o rojos, por lo que, siendo la ración de lomo de consideración, para no cargar el plato en cantidad con una guarnición,  hemos optado por una salsa a base de pimientos del piquillo, para que aporten  cierto carácter y un punto de picante.




Ingredientes utilizados:


  • Lomo de bacalao sin espina (1 trozo por ración)
  • 1 cebolla mediana-grande
  • Pimientos del piquillo (en conserva)
  • Harina
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra suave
  • Sal y pimienta blanca molida



La preparación:

Cortar la cebolla en “brunoise”y pochar en sartén a fuego bajo con unas cucharadas de aceite y sal hasta que esté dorada. A parte, en sartén con un poco de aceite confitar los pimientos. Reservar.

Cuando esté, triturar la cebolla junto con los pimientos. Añadir AOVE para darle consistencia a la salsa, y un poco de agua. Rectificar de sal. Reservar.

Salpimentar el bacalao y pasarlo por harina y el huevo batido. Freir con abundante aceite hasta que presente un tono dorado durante 1-2 minutos. Retirar y escurrir sobre papel absorbente. 

Presentar en plato llano el lomo del bacalao sobre un fondo de salsa de pimientos.










2 comentarios:

  1. Hala qué bueno, ya sabes que me encantan los pimientos, el bacalao es el pescado que más gusta a mis txikis, siempre tengo una bandeja del desalado en la nevera. Los piquillos siempre los pongo enteritos, en salsa tiene que estar buenísimo pero estoy un poco vaga, jajá, vamos, que de lujo, muy buena opción ahora que están en plena campaña del skrei. Rico, rico y con categoría, por variar un poco, buen fín de semana!
    Maritxu.

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.