miércoles, 29 de octubre de 2014

Ensalada de tomates,hojas de rúcula, cabra y piñones.




A punto de adentrarnos en la campaña del frio, la más larga del año, todavia apetecen los platos frios y crudos, las ensaladas, para refrescar nuestros cuerpos, cansados de tantos calores, hartos de comidas, de bebidas y demás extras que solamente aparecen en las vacaciones estivales.

En nuestro país, las ensaladas suelen abundar en la mayoría de los hogares, en casi todas las mesas, presidiendo el centro a modo de picoteo o como plato de entrante individual. Esta que nos ocupa, es extraordinaria en  plena temporada de los tomates, madurados en la mata y al sol, de color rojo intenso y con un fuerte aroma. 

Hay que tener en cuenta que al llevar más elementos que simplemente lechuga, tomate y cebolla (ensalada clásica), se puede tomar como plato único, por su poder saciante y  equilibrio nutricional.






Ingredientes:

Tomates maduros
Hojas de rúcula fresca
Rulo de cabra
Azucar moreno
Olivas negras de Aragón
Anchoas
Piñones
Aceite de oliva virgen
Vinagre
Sal
Pimienta negra
Ajos
Alcaparras



Preparación:

La tapenade: retirar el hueso de un puñado de olivas negras y picar hasta convertir en  una pasta. Machacar en mortero junto con un poco de ajo, media anchoa en salmuera y unas pocas alcaparras. Añadir zumo de limón recién exprimido y ligar con aceite de oliva hasta que tenga textura de salsa un poco espesa. Reservar.

La vinagreta: mezclar en un vaso cuatro partes de aceite, una de vinagre de vino, pimienta negra molida, pizca de sal y pizca de azucar. Remover hasta emulsionar. Reservar.

Tostar en sartén un poco los piñones. Reservar.

Freir o tostar unas varitas de pan. Reservar.

Pasar las lonchas de rulo por azucar moreno y llevar a una sartén o plancha durante unos segundos por cada lado para caramelizar. Reservar.

La ensalada: Disponer en la fuente una cama de hojas de rúcula. Aliñar con la  vinagreta. Encima colocar el tomate cortado en lonchas, tacos o como más guste. Repartir unas lonchas de queso  rulo de cabra y los piñones tostados con unas cucharadas de la tapenade. Tambien se puede poner la tapenade sobre el pan en un lateral o una cucharada de tapenade en el centro y sobre ésta clavar las varitas de pan. Hacer un aliño final del conjunto con la vinagreta.
Nosotros añadimos  unas cucharadas de aceite de albahaca.







2 comentarios:

  1. Hola, Toni,
    como seguimos en verano entra fenomenal esta ensalada. Mira, nunca he hecho una tapenade. El queso de cabra no me gusta nada pero ya le pondré otro, aunque nunca le he puesto queso a una ensalada, habrá que evolucionar de una vez, ya me dice mi hija que siempre hago lo mismo y tiene razón, menos mal que estás tú ahí para enseñarme, gracias, besines!!!
    Maritxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué tál todo? Te animo a que prepares la tapenade, con una tostada de buen pan está rica. Hay muchos quesos que van bien con ensaladas, especialmente los de cabra, frescos o curados, aunque un buen feta o cualquier queso fresco te puede convertir una simple ensalada en un plato "gourmet", como dicen ahora los especialistos je,je. Gracias por tus comentarios!!Saludos.

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.