jueves, 3 de septiembre de 2015

Acelgas con garbanzos

Esta receta  humilde culinariamente hablando, ha servido en épocas de escasez para alimentar muchas vidas, con aporte nutricional importante y a la vez satisfacer al paladar, siempre ávido de motivaciones para seguir con la rutinosa tarea del tener que alimentarse varias veces al dia durante toda nuestra vida.

Es un plato fácil de elaborar, requiere poca atención y menos materias primas, pero el resultado es sorprendente, rico, nutritivo y barato.

Si se pretende seguir una dieta, podemos prescindir del refrito y aliñar con un chorro de aceite virgen de oliva aunque la verdad es que el plato gana con estos cuatro ingredientes que todo el mundo tiene en la cocina.

Necesitamos, para 3/4 comensales: 1 kilo de acelgas, un bote de garbanzos de ½ kg.
Para la picada: 1 rebanada de pan tostado, preferentemente pan de un o dos días, 3 ó 4 dientes de ajo, 1 puñado de almendras o avellanas tostadas o fritas, 1 c/s rasa de pimentón dulce y aceite de oliva
.
Poner una olla con abundante agua y sal al fuego, cuando arranque el hervor, introducir las acelgas trinchadas, hojas y tallos, y, nada más vuelva a hervir apagar, tapar y dejar que se cocinen con el calor residual unos minutos. Cuando los tallos estén, escurrir y reservar.
A parte, en sartén, tostar los ajos, el pan y las almendras y en el mortero picarlo junto. Añadir el pimentón y mojarlo con un buen chorretón de aceite de oliva.
En la misma olla donde hemos hecho las acelgas, mezclar estas una vez escurridas con los garbanzos cocidos, removiendo todo suavemente mientras se templa el conjunto. Añadir la picada, mezclar todo y apagar el fuego.

Si no hubieran escurrido lo suficiente las hojas, la picada se encarga de espesar el líquido que quedara.

7 comentarios:

  1. Te aseguro que lo voy a hacer y no pienso quitar ningún ingrdiente y mucho menos el pan tostado. Muchas gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga del bosque, es un placer, cuídate mucho. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encantan, las dos cosas, las acelgas y los gabrieles, y nunca me ha dado por hacerlos juntos, muy buena idea, Tonitxu, gracias, un besín!
    Maritxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabrieles, no sabía este nombre, siempre se aprende. Juntos y unidos por la picada, una auténtica gozada!Gracias por venir!!

      Eliminar
  3. Hola Cuina!, a mi tambè, sencill pero sabros, les nostres iaies de bon segur que el preparaven moltes vegades. Que tingues molt bon dia!

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.