miércoles, 9 de septiembre de 2015

El atún encebollado de Cadiz




Qué bonito es viajar, cuanto se aprende cuando pones distancias largas y respiras aires nuevos mientras descubres que hay otros mundos, aunque estén en este.

Y hay ciertas cosas que, pese a no recorrer kilómetros te trasladan a lugares donde has sido feliz, o no. En este caso ciertamente sí lo fui, y me refiero al viaje hacia Cádiz.

Cádiz
Una de las cosas que se me graban y me permiten estos traslados mentales es la gastronomía. En Cádiz tuve muy buenas sensaciones con sus platos, propios de una tierra de mar
.
Las tapas de pescaíto frito, el cazón en adobo, las tortillas de camarones, las ortiguillas y un montón de mariscos preparados de todas las formas son un valor añadido de esta tierra de mar adentro.
Pero si hubo algo que me llamó especialmente la atención fue la visita que hicimos al mercado central. Impresionante la cantidad de pescados y mariscos de todo tipo, pero los atunes, vaya que atunes. En mi vida había visto bicharracos de ese tamaño, con razón los llaman “toros rojos”, “cerdos de mar” y otros calificativos a cuál más curioso…
Allí, en ese Cádiz blanco y luminoso tuve la oportunidad de disfrutar de la carne de estos peces preparada de distintas formas, a cual más rica.

Esta receta que traemos hoy para compartir es la que preparan los gaditanos, a su manera, con un aliño de hierbas y especias que le suman importancia a esta carne, de por si sabrosa y tierna.
Para asegurarnos el éxito es muy importante que la materia prima estrella, el atún, sea de calidad, después, el resto no harán más que ayudar a mejorar, si cabe, lo que ya es algo bueno simplemente a la plancha, a la brasa, sin más compañía que un poco de mix de lechugas con un poco de aceite, vinagre de vino y sal.

Mercado central de Cadiz
Necesitaremos: atún de calidad, cortado en tacos gruesos, la cantidad depende del “saque” de los comensales, cebollas dulces, dos o tres dientes de ajo, orégano, pimentón dulce (si es de la Vera, bueno será), sal gruesa, aceite virgen de oliva, vino blanco, agua, laurel, unas bolitas de pimienta verde y, por supuestísimo, mucho amor para prepararlo.

Para empezar;  salpimentar ligeramente los tacos de atún, espolvorear con pimentón dulce, orégano y sal gruesa y reservar. Dejar un par de horas en este adobo. Poner en cazuela unos 100cc de aceite (hay que ser generosos con este ingrediente, va parte del éxito de la receta), cortar en láminas los ajos y echar en el aceite a fuego medio, cortar en juliana las cebollas (una por comensal aprox.)y añadir al aceite rehogando durante 15/20 minutos hasta que caramelice.

Catedral de la Santa Cruz. Cádiz
 Añadir el laurel y las pimientas, añadir también los tacos de atún y sellar a fuego vivo durante 1 minuto. Ahora echar el vino y reducir dos minutos para que evapore el alcohol. Un poco de agua, misma cantidad que de vino, para ligar la salsa, cinco minutos para  que se amalgamen los sabores y apagar el fuego.
Mejor prepararlo con tiempo, de un dia para otro pues este guiso, como la mayoría, mejora con el tiempo.
Si se desea se puede acompañar con ensalada verde, o también, con unas patatas hervidas con piel, abiertas por la mitad, la salsa del guiso las convertirá en un manjar.
Regar con un vino blanco seco afrutado, un Chardonné o un Verdejo puede servir para convertir el plato en algo histórico.
Para picar y/o comer en Cádiz




Sed felices, y, si podéis, visitad Cádiz, merece la pena, y mucho.

4 comentarios:

  1. Qué bueno, por Dios!!!
    Cada vez me gusta más la cebolla pochada, me la como sola a cucharadas, así que con este bicharraco ya me imagino lo rico que tiene que estar. Qué cosa, oye, toda la vida haciendo el bonito con tomate o en marmitako, lo haré a la gaditana, seguro.
    Y tú, ¡come buena ración, que he oído que andas algo esmirriao!!!
    Cádiz, qué belleza, qué poco viajada estoy.. bueno, tiempo hay...
    Muy rico, Toni, gracias, buen día!!!
    Maritxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, está muy, muy bueno. Y también la visita al barrio de la viña de Cadiz, a comer sus tapas, en la calle de la Palma, es un lujo sencillo, pero que sabe a gloria. Viájate por el sur, que el norte es bello pero el sur, ay el sur!Besos!

      Eliminar
  2. La luz, el sol de Andalucía.
    No he ido a Cádiz, habrá que ir :) algún dia.
    Los mercados -espectacular- como dices
    viajar y conocer
    Habra que probar este plato.Muy bien explicado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avísame que igual me bajo contigo, no sabes cuánto me gustó. Y lo del mercado, de verdad que lujo. Menuda variedad de material marino! Cómo lo disfrutan los gaditanos!! Un beso Cuina!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.