miércoles, 23 de septiembre de 2015

Patatas a la riojana



























Hoy han bajado las temperaturas gracias a un ventarrón repentino a media noche, parece que los del tiempo no nos engañan cuando dicen que asoma el otoño.

Y pensando en el menú del día, para variar, se nos ha ido la “olla”, nunca mejor dicho, para dejar a un lado las ensaladas y platos frescos y decidirnos por algo que ya deja entrever el cambio de estación: unas patatas a la riojana.


Las que cocinó mi amiga Mariasun, en Ortigosa de Cameros (La Rioja), me parecieron excelentes y, lo que más llamó mi atención fue la rapidez con que las preparó en la cocina económica antigua que había en la casona donde vivía con su familia y, donde estuvimos  en contadas ocasiones a pasar unos días.
 Sus patatas con chorizo van asociadas a  gratos recuerdos de aquellos tiempos: buen vino, buenas comidas, paseos deliciosos, excursiones, visitas a los amigos de los pueblecitos vecinos, Torrecilla, Villoslada, El Rasillo, Villanueva, Pradillo etc, y, sobre todo, buenas compañías con interminables tertulias, partidas de risk, parchís, mientras bajaba el termómetro en la calle a -13º o -15º, viendo arder los enormes leños de pino de los preciosos bosques de la sierras de Cameros.


Pero, retomando lo que nos ocupa, nuestra receta, es un plato sencillo, por su fácil elaboración y por los ingredientes que están en casi todas las cocinas de nuestro país. Básicamente es un guiso a base de patatas, chorizo y un sofrito que, según zonas, va variando en su contenido pero que suele llevar ajos secos, aceite, laurel y pimientos choriceros, muy típicos de La Rioja.


Es una preparación humilde, casi de subsistencia. Nos comenta Mariasun que en La Rioja, las patatas se cosechan tarde, y, además, al ser una tierra de monte, no abundan los productos de huerta, pero las patatas se conservan muy bien durante tiempo, al igual que los pimientos secos y los ajos. 

En algunos casos se le añade pimentón, dulce o picante, y así poder prescindir del chorizo en casos de problemas con las grasas resultando el plato igual de sabroso pero hoy entre los choriceros y el chorizo curado ha sido más que suficiente para dar al plato color y “calor”. Un pequeño truco que nos apunta es la adición de un poco de puerro cortado en juliana bien fino en el sofrito, lo cual le da un toque muy agradable mejorando el sabor.

En la receta hemos utilizado: 4-5 patatas hermosas, chorizo seco de guisar ( un par de trozos por cabeza ), 2 pimientos choriceros, 6 dientes de ajo, 2 hojas de laurel fresco, 2 cucharadas de tomate frito, una copita de vino blanco y agua, aunque se puede emplear un fondo claro, de verduras o de pollo.

Preparación:

Poner los choriceros en agua caliente para hidratar, en olla, 3-4 cucharadas de aceite de oliva, los trozos de chorizo de 1 cm, los ajos sin pelar, con un golpe, las hojas de laurel; sofreír unos minutos, añadir las patatas peladas y lascadas (para que suelten el almidón), rehogar unos minutos y añadir los choriceros en juliana (los hemos usado con piel pero se puede sacar solo la pulpa), añadir la copa de vino blanco para desgrasar y cubrir de agua o caldo, hemos usado el agua de hidratar los pimientos secos. En olla rápida cocer unos 10 minutos, en cacerola entre 20-30 minutos.

Deliciosa receta para días de frio, con un buen tinto de Rioja, escuchando la lluvia o el viento, al calor de un buen fuego, con buena compañía.

 Gracias, Marisun, por tu receta y, sobre todo, por haber compartido aquellos momentos de tu vida con nosotros, están ahí, en el corazón, y estarán siempre, mientras  vivamos. Un beso.






Breve descripción de Ortigosa de Cameros.


La villa es un precioso conjunto serrano, escalonado en las laderas de un barranco que salvan dos airosos puentes. Se trata de un cañón natural, el macizo de Encinedo, producto de un proceso cárstico, que dio lugar a las famosas grutas. El pueblo cuenta con dos iglesias, una de ellas es la de San Martín, construcción del siglo XVI en mampostería y piedra labrada, que consta de dos naves cubiertas por bóveda ojival. En su interior destacan la imagen de la Virgen del Carmen, el Cristo de las Batallas del siglo XV y San Rafael. Dos barrios, casonas de piedra y arquitectura serrana pintoresca hacen del pueblo uno de los más bellos de Cameros. El componente calizo de sus montes esconde cuevas y simas, dos de ellas pueden visitarse. Se trata de la de la Paz, en la parte superior del macizo, con un recorrido de 236 m y espectaculares muestras de estalactitas y estalagmitas en su interior, y la de la Viña, en el frente de la cantera del macizo, con un recorrido de 114 m y un conjunto de impresionantes estalactitas blancas.






















7 comentarios:

  1. Apetecen muchísimo, qué ricas estarán. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo agradecidas que son, incluso hervidas, al mic, asadas, solas con aceite de oliva y sal son deliciosas!

      Eliminar
  2. un amigo tiene en el lateral de la nevera la receta de patatas a la Riojana... hace ya mucho.
    se la sabe pero siguen cada semana cuando empieza el otoño por lo menos hasta mayo. Ricas ricas, cómo diría Arguiñano se ven y deben saber mejor !

    ResponderEliminar
  3. Qué te voy a contar a ti, Cuina, de las patatas, que no sepas ya! Casi pedirte una receta de patatas de tu casa, de seguro que hay alguna de categoria. Saludos, amiga!

    ResponderEliminar
  4. Me ha cambiado la vida, Tonitxu, nuevas ocupaciones me quitan mucho tiempo pero soy más feliz y, aunque tarde, con las personas importantes de verdad, siempre llego.

    Qué curioso el vino blanco en esta receta, nunca lo había oído; yo cuezo previamente el chorizo para quitarle grasa y rico queda siempre: buenas patatas y buen chorizo, pues eso.

    Este pueblo hay que visitarlo, poco conozco de la Rioja y mira que la tengo cerca... De Cameros conozco un queso riquísimo que no sé ni cómo se llama y que compramos siempre en Corconte.
    Lo que más me ha gustado de este post es la forma en que describes tus felices recuerdos de esa amistad, ay, qué importantes las amistades verdaderas!!! Este blog cada día me gusta más, más completo, más humano, más sentimental... PRECIOSO!
    Un besazo, Maritxu.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario y tu tiempo, me alegro muchísimo de tus cambios a mejor, y que duren! El vino le da caracter al guiso aunque sin él también sale rico. Y , si puedes, date una vuelta por Cameros, te gustará. Un abrazo! Me gustaría seguir pero tengo una masada de pan fermentando en la artesa y no espera, tiene sus tiempos......

    ResponderEliminar
  6. Amiga LAMARDECUINA, hoy nos dejas con Maiisun, con un guiso, que estuvo que estar rico,rico.
    Para tomar un buen plato, de esas patatas regadas con ese Vino y luego pasear por ese Lugar, que nos muestras en las fotos.

    manolo
    .

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.