domingo, 22 de noviembre de 2015

Ensalada con higos, nueces y rulo de cabra



Es una de mis frutas preferidas, quizás sea herencia de mi padre que, cuando llegaba el calor se alimentaba de higos y melón. Las excelencias de los higos ya eran conocidas 10.000 años a.de C., existen cerca de 750 clases de higueras, algunos frutos son comestibles pero otros pueden darnos algún dolor de tripa.

Lo que más nos aportan es fibra seguido de calcio, más incluso que manzanas o cítricos; ricos en selenio que es un potente antioxidante y a su vez desintoxicante. Son una fuente de vitaminas y minerales.

Nos aportan mucha energía por su alto contenido en carbohidratos, azúcares, de fácil asimilación por nuestro organismo, de ahí que no son muy recomendables para las personas diabéticas.
La ensalada que proponemos es excelente nutricionalmente hablando, nos puede servir perfectamente para incluir en una dieta de corrección de peso. Posee vitaminas, proteínas saludables del fruto seco y multitud de minerales, además de un aporte considerable de agua y fibra para nuestro intestino.

Su preparación no requiere más de 10 minutos.

Como anécdota de esta receta: en esta zona los campos están llenos de higueras que los propietarios no pueden consumir dada cantidad de higos que producen por lo que de ellas viven innumerables especies: pájaros, jabalíes, conejos, avispas, hormigas…….y hasta ciclistas!

No hay ruta de btt que no tenga varias higueras. Estos concretamente, son de una higuera que da dos cosechas, una en pleno verano y otra en octubre-noviembre.

Los recogí después de comer unos cuantos y comprobar que estaban buenísimos, el dueño debe de estar cansado de tantos higos porque estaba claro que ya no coge pero los pájaros y algún que otro ciclista de la zona le rendimos homenaje a la pobre higuera que ya nadie le hace caso y no para de hacer higos y más higos.

Para nuestra ensalada de unas 2 raciones necesitamos:

6/7 higos no demasiado maduros, 1 puñado de mix de hojas (rúcula, hoja de roble, escarola, espinacas…), 1 puñado de nueces (las nuestras son de un pueblecito encantador que se llama Ligüerre del Cinca, en el pre pirineo aragonés), rulo de cabra (de diámetro grande, es mejor), semillas de sésamo o ajonjolí; y para el aliño: 2 cucharadas de sirope o melaza, vinagre balsámico de Módena, aceite de oliva, sal y pimienta.

Montaje: en plato o fuente llana poner un puñado del mix de hojas, encima los higos partidos en cuartos o sextos si son grandes, las nueces troceadas y el queso salpicado de sésamo. A parte preparar el aliño: mezclar en un vaso el sirope, el vinagre o limón si se prefiere y mezclar; después ir añadiendo el aceite hasta homogeneizar, sal y pimienta.

Aderezar bien la ensalada y acompañarla con una tosta de buen pan, después un yogur y rica cena nutritiva y sana, que no ligera pues llena bastante. Buen provecho!





8 comentarios:

  1. Very nice! Greetings from Montreal, Canada. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your nice comment, a kiss from the Mediterranean, Linda!!

      Eliminar
  2. Bon dia, Toni,
    Una amanida deliciosa i complerta. Per porta a la feina o per menjar un dia de festa a casa.
    Tinc una semblant però amb formatge blau! Amanida de tardor:http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/09/amanida-de-tardor.html
    Els formatges tot un món i un patrimoni!
    Bona setmana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Amiga!!, Aquestes figues tardanes son boníssimes, he vist la teva amanida, hem tingut gustos semblants en aquest post, jajaja. Una abraçcada!

      Eliminar
  3. Menuda pinta, se come por los ojos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola bloggera trabajadora, no sé cómo lo haces para escribir tanto, visitar blogs de medio mundo mas el dia a dia que no es poco, pasear, cocinar etc.Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Así que los ciclistas sois una especie "animal".. madre, madre, no se deja de aprender nunca..! Qué suerte encontrarte cosas tan ricas por el camino, lo que te decía el otro día, ejercicio más recolección= más no se puede pedir..
    Hala, pues ya tengo la cena de mañana, eskerrik asko!!!
    Maritxu.

    ResponderEliminar
  6. Pues es cierto, según la ruta siempre hay un poco de descanso con unos higos, una naranja o unas almendras, pero, ojo, no para llenar el saco, solo para recuperar energía, que hay algunos ciclistas que se lo llevarían todo y luego con razón protestan los pageses!Saludos frios!!

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.