domingo, 15 de noviembre de 2015

Revollones a la plancha


























Una de las tantas alegrias que nos proporciona el otoño es sin duda la abundancia de setas en tiempo de lluvias. Este año está resultando idóneo por la bonanza de las temperaturas y la continua humedad del monte de pinos, lugar donde se encuentran los hongos.

Después de la campaña estival es un momento de descanso para la restauración de temporada, es pues, tiempo de paseos al aire libre y de disfrute de la naturaleza. Este año hemos tenido un septiembre muy bueno, la temperatura del mar ha estado muy agradable para poder disfrutar de algunos dias de sol y de baño en las playas, desiertas en esta época.




Es un gozo darse un paseo en horas de sol por el monte de pinos de Irta, al tiempo que resulta grato el caminar entre romeros, tomillos y demás aromáticas muy abundantes en esta sierra, vas recogiendo setas frescas recién aparecidas, y, cuando levantas la cabeza y miras a tu alrededor, ves un mar azul al fondo, brillante por el sol, y toda la costa bañada por las mismas aguas.

Y, tras dos o tres horas de paseo, vuelves con la cesta llena de los frutos del bosque, ya salivando al imaginar esas setas humeantes saliendo a la mesa.




Hoy las vamos a preparar de la manera más sencilla, a la plancha con ajo y perejil picado y escamas de sal del delta del Ebro.




Necesitaremos: revollones (la cantidad a vuestra elección, en nuestro caso los que podemos comer), 2-3 dientes de ajo, perejil fresco, escamas de sal y aceite de oliva.

En la cocina:

limpiar las setas con un cepillo húmedo y trocear si son muy grandes; picar los ajos y el perejil bien finos a cuchillo, mezclar y regar con un buen chorro de aceite de oliva añadiendo una pizca de sal fina.

Calentar la plancha o la sartén, echar unas gotas de aceite y colocar los hongos con las láminas cara abajo para que se vaya la humedad y/o el agua que pudieran tener

. Con una cuchara mojar un poco los sombreros con la picada. Al cabo de 1/2 minutos darles la vuelta y colocar con las láminas hacia arriba, mojar con la picada los revollones y tras 1-2 minutos apagar el fuego y colocarlos en una fuente, repartir escamas de sal y a comer.




                      ¡A la mesa!

15 comentarios:

  1. Así de rico y bueno :))
    Bon capvespre de diumenge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ceps me gustan más pero no hay por estas zonas. Gracias Cuina!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La de hongos que salen por esos lares, como boinas que dice mi familia del valle de Tena, y yo con estos pelos! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Lo he intentado y no una sola vez. Han sido varias.
    Pero no, no me entran las setas.

    manolo
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No problemo", para gustos colores, como se suele decir. Un saludo!

      Eliminar
  4. Setas y más setas... sí señor, hay que aprovechar; pocas cosas más placenteras que comer rico rico lo que uno mismo ha recogido por esos campos de Dios, Naturaleza viva, nunca mejor dicho.. ¡y gratis...! Un lujazo, a la vez, hacemos deporte, respiramos aire sano...
    Muy bien, Toni, tú sigue dándome envidia con ese mar azul que te rodea... Qué suerte tienen algunos, Señor!!!
    Maritxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento de veras, no te gustan los níscalos, lo sé, pero aquí es lo que hay. ¡Ojalá hubiera boletus edulis, que me gustan más pero...., qué se le va a hacer....Lo del aire sano, deporte, si, eso si que te puede dar envidia. El sol, la luz, es envidiable, pero tiene sus contras. Gracias por estar aquí, compartiendo tu tiempo. Un beso!

      Eliminar
    2. Pero ¿qué vas a sentir, hombre de Dios? Ya me encargo yo de cambiarlas por otras y sin más.. Vaya cocinera sería si no... Mira qué curioso, a mi aita le encantaban. Lo bueno del blog es las múltiples formas que nos enseñas para variar, gracias a tí por regalarnos aromas y músicas siempre agradables, muá!!!
      Maritxu.

      Eliminar
    3. Eres increible, diríase que no eres vasca con ese caracter tuyo tan gentil y amable. No sé, no conzco demasiado a los vascos pero parece gente con caracter dominante, eres mestiza quizás?? Es broma, jaja, un beso maritxu!!

      Eliminar
    4. Hombre, tengo mi carácter.. pero tú no me has dado motivos para mostrarlo, jajajá!!! Este blog y el otro son remansos de paz, un auténtico placer.
      Padre navarro y madre gallega pero nacida en Vizcaya. Me encanta leerte de tan buen humor, lagun maitia!
      Maritxu.

      Eliminar
    5. Navarro y gallega, ya decía yo........buena mezcla!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pues no sé, si eres hombre de tu casa y tu te lo guisas y te lo comes, a qué esperas? Pon una música que te guste, prepárate un vermú y ponte a cocinar; disfruta del momento. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Los martes cocino yo. Mi esposa va siempre con sus amigas, toda la mañana.

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.