sábado, 1 de diciembre de 2012

Arroz meloso con galeras




Hace tiempo que tenía este artículo en el saco de entradas pendientes pero es que en casa lo comemos a menudo. Lo que más destacaría es un fuerte sabor a marisco, a concentrado de mar. 

La galera, si buscamos en algún diccionario o en wikipedia, fue una embarcación impulsada por remos y algunas veces por velas. Las hubo pequeñas, con un total de 20 remos hasta 300 remeros dispuestos en filas a cada lado del casco.



Pero la galera que hoy nos ocupa es un crustáceo de nuestra zona que con su sabor nos alegra caldos de pescado, arroces y muchas  preparaciones características del litoral levantino. 

Pertenece a la familia de las gambas y suelen estar en fondos con abundantes sedimentos, desembocaduras de rios, deltas y zonas con hierbas y algas de mar. Se alimentan de pequeños peces y crustáceos y cuando son adultas suelen alcanzar los 20 cm.



Hubo un tiempo en que por la compra de pescado, antes en las propias lonjas y más tarde en los puestos de los mercados, regalaban un buen puñado de galeras ya que por desconocimiento la gente no las compraba. Ahora no se encuentran por menos de 12 ó 15 euros el kilo y ellas solas protagonizan suculentas sopas y arroces que hacen las delicias de los turistas que visitan la zona.

En esta ocasión proponemos este arroz meloso y para prepararlo para  2-3 personas necesitamos:



  • 200 g de galeras
  • 200 g de arroz redondo
  • 600 ml de caldo de pescado hecho con morralla*(si es posible que tenga galeras y cangrejos)
  • 1 calamar
  • 1 colita de rape (150 g)
  • ½ cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomates maduros
  • Pimentón dulce
  • Azafrán o colorante
  • Aceite de oliva virgen suave
  • Sal
  • Cebollino
  • 1 Copita de vino blanco
( *. Mezcla de pescado de roca pequeño con cangrejos y galeras que se usa para caldos)








Preparación:

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, preparar un arroz de este tipo suele costar algo más de media hora si estan hechos los deberes, es decir, tener lista la “mise en place”. 

En este caso sería: picar la cebolla en juliana fina, trinchar los ajos, pelar y picar el tomate, cortar el calamar en cuadrados o en rodajas, Cortar el rape en dados y hacer el fumet o caldo de pescado. Una vez esto preparado nos disponemos a preparar el arroz.





Poner la cazuela de barro a calentar con 6 cucharadas de aceite. Sofreir las galeras y reservar. Rehogar la cebolla y el ajo. Añadir el tomate. Saltear el calamar dandole unas vueltas. Añadir el rape. Añadir una cucharada de postre de pimentón y remover el conjunto. Echar el arroz y a continuación la copa de vino blanco. 

Remover todo y añadir el fumet caliente. Repartir removiendo el conjunto. Incorporar el azafran o el colorante. Hervir durante 10 minutos a fuego medio-fuerte. Probar el grano, debe estar hecho por fuera pero notando el corazón al “dente”. Apagar y servir, adornando con cebollino picado. Ha de quedar con algo de caldo, nunca seco. No ha de reposar pues el arroz se hincha y absorbe el caldo.




 Buen provecho!

7 comentarios:

  1. Bueno, bueno, qué sorpresa tenemos por aquí. Supongo que eres tú el de la foto, vaya, vaya, ya te ha costado, hijo mío, que la belleza está para mostrarla.. pero si pareces un galán de cine, ahora entiendo por qué les gusta tanto a las mujeres del mercado hablar contigo, jajá!
    Y qué curioso, te pareces un montón a un amigo mío, pero una exageración, él tiene un poco más de nariz pero casi igualitos sóis, las mismas gafas, qué gracia!
    A lo que vamos, vaya arroz más rico, me encanta el arroz con marisco; solo con mejillones lo hago todas las semanas porque les encanta a los peques. Lo de regalar las galeras me ha recordado cuando tiraban al mar el rape por ser tan feo, menos mal que hemos evolucionado, hasta mañana, guapo!

    ResponderEliminar
  2. Hala, hala, no te pases que me suena un poco a cachondeo, ja,ja. Ya estaba en la foto anterior pero el arreglo entre el fondo y yo no salió como se esperaba. En la próxima foto ya voy a aparecer con la indumentaria de cocina, así no me confundirás con el galán ese, je,je. El arroz solo con mejillones tendré que probarlo. Pero lo de tirar el rape porque es feo tambien tiene su aquel, aunque si nos ponemos a mirarles las caras a los pescados y mariscos, no se si comeremos nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, majico, de cachondeo nada, las cosas como son, a mí me gusta llamar a las cosas por su nombre, me pareces muy guapo y punto.
      Te comento cómo hago el arroz con mejillones, aunque me imagino que lo dominarás totalmente, pero más que nada por un detalle "a la gallega" que hacía mi madre y que leo por ahí que todo el mundo hace de forma diferente. Es a la hora de abrir los mejillones, mi madre no le echaba ni vino blanco ni agua ni aceite, ellos solitos en una cazuela al fuego hasta que se abran. El arroz, se pone en una cazuela aceite, cebolla, medio diente de ajo y un poquito de perejil, se rehoga unos minutos y se añade el arroz, en lugar de echar tres tazas de agua por cada una de arroz, se pone, al gusto, dos de agua y una del caldo que han soltado los mejillones al abrirse, o mitad y mitad, o más caldo que agua, como se quiera. Bueno, me voy a la compra, a ver qué veo por ahí, hoy me apetece algo de verdura que ayer merendamos chocolate a la taza con pan tostado, había tres graditos, y todavía estoy llena, jajá, nos leemos!

      Eliminar
    2. Gracias Maritxu por tu receta, creo que si me mandaras unas foticos del asunto lo publicaría, en tu nombre claro. ¡Que rico el chocolate con pan tostado! En casa ayer hubo? Paella!, como mandan los cánones de la "santavalenssia". La cena ya fue "lait", a base de fruta y CUAJADA CASERA, pa guardar el tiro un poco, je!. Hoy tambien toca verdura. Buenos dias, amiga!

      Eliminar
  3. Hola!! Qué buena pinta tiene! A ver si me animo y lo cocino aquí en Tarragona, aunque si después voy a casa y lo hace mi padre, Toni, seguro que ya no lo volveré a cocinar. Tendré que visitar más el blog de mi padre que ya no sé qué cosas nuevas probar y siempre como lo mismo. Ahora que he entrado veo muchas recetas buenas!! y comentarios.
    volver a casa los fines de semana con mis padres es ir a un restaurante de lujo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo de Tarragona; gracias por tu visita. Que suerte tienes si vas a casa y comes de lujo, aunque es una pena que no te pongas con los fogones y te decidas aprender esto de la cocina, que es muy fácil, y más para alguien como tu que me da que eres una persona inteligente. Además, cuentas con este recetario que(entre nosotros y sin que se entere nadie, por eso te lo digo al oido y bajito)es de confianza. Un beso y que tengas un feliz dia!!!

      Eliminar
  4. Que arroces más jugosos, ricos y fáciles de hacer que es lo que interesa. besicos.

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.