viernes, 17 de mayo de 2013

Coc de brossat(Torta de requesón)



Esta elaboración es típica de la zona del delta de  Ebro, y como dice el refrán: “siempre que ocurre lo mismo pasa igual”, en cada pueblo tienen su propia receta. Así, en Tortosa existen diferentes formas de elaborar el “coc de brossat” y una de ellas es esta que os presentamos.
Básicamente es como una masa de bizcocho a la que se le añade el requesón. La textura es algo más húmeda, lógico puesto que al calentarse en el horno el queso va soltando agua-suero lo que a su vez hace que el bizcocho tarde más en aumentar y cocer.
Su sabor recuerda al bizcocho de yogur, ingrediente que tambien lleva en su composición, suavizado por el requesón. Hemos utilizado ralladura de limón para perfumarlo pero se puede sustituir por canela o vainilla.




Los ingredientes:

  • 250-300 g de requesón
  • 200 g azucar glace
  • 250 g harina floja
  • 3 huevos medianos
  • 1 yogur
  • La medida del yogur de aceite de oliva sabor suave (125cc)
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 cucharaditas de postre de impulsor químico tipo Royal



Elaboración:

Precalentar el horno a 180º. Separar las claras de las yemas de los huevos. En un bol poner las yemas y la mitad del azucar. Batir hasta blanquear. 

Añadir el yogur y mezclar con espátula. Añadir el aceite y la ralladura del limón y seguir mezclando. A parte batir las claras con pizca de sal y el resto del azucar.

 Mezclar con el resto de los ingredientes. Introducir la masa en un molde forrado con papel vegetal y repartirlo por igual para que quede de un grosor de 1 cm. 

Desmenuzar el requesón por encima. Hornear durante 35-40 minutos  colocando la altura en el tercio inferior del horno.
Una vez fuera del horno espolvorear con azucar glace.








14 comentarios:

  1. Tiene todas las pintas de estar deliciosa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está rica pero a mi gusto está más lograda la anterior que publiqué con base de pasta quebrada. Aunque para gustos colores. Feliz dia, amiga!!

      Eliminar
  2. Otro postre, qué bien!
    Menuda pinta que tiene, la pena es que yo sea tan rarita y que no me guste el requesón ni ningún queso fresco, pero el bizcocho sin más ya tiene pinta de estar muy bueno, le echo un poco de mermelada de fresas caserita y ya está, qué rico, gracias por endulzarnos la vida, buen fín de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de los gustos es algo personal y si no te gusta el requesón, pues eso, lo cambias por una mermelada y estará rico igualmente. Gracias por ayudarnos a mejorar!Feliz finde!!

      Eliminar
  3. Yo nunca he hecho torta de requesón, pero te puedo asegurar que he comido mucho. Hace tiempo, era bastante normal que la leche al hervirla se cortara, ya que de la vaca pasaba directamente al consumidor, en muchos casos incluso venían a casa a venderla, las malas condiciones de transporte y conservación hacía que se cortara muy a menudo, así que se le extraía el suero con un colador y se le añadía un poco de azúcar, estaba riquísimo, claro que era la época del hambre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que era crisis y no lo que hay ahora!. Bueno, imagino que como en todo, algún caso habrá que realmente sea así. Pero cuando no hay nada para llevarse a la boca, eso es grave!. Un saludo!

      Eliminar
  4. Que bona té que estar,...(brossat, mató,requesón...)
    en la penúltima entrad de C5 surt el mato, també:))
    deu ser el temps... o es que som de la mateixa anayada!
    Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuina, estic fent un recull de cocs, coques, i altres dolços que portin el mató en la seva composició perquè m'agrada molt. Al final, faré conclusions i a veure què surt. Salutacions!!

      Eliminar
  5. Toni, on està la pizza anunciada en el forn de pedra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuina, gràcies per la teva visita i els teus comentaris. A que et refereixes en el teu comentari?Bon cap de setmana!

      Eliminar
    2. Hola, Toni,
      Doncs el sietema m'ha avisat que has publicat una pizza i he entrat en el teu blog i no la sé trobar:
      Aquest era el títol:
      "Pizzas. Claves para su elaboración en casa"
      gràcies, un bon dia,

      Eliminar
  6. la probare cuando consiga requeson.gracias toni

    ResponderEliminar
  7. Imagino que volverás estas tierras para el concierto final de la nena, espero que nos veamos y que traigas algo así, por fa!, no es interés es necesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, espero volver por esas tierras, aunque no sé si podré llevar nada, estamos muy liados en estas fechas. Pero confio en que nos veamos. Gracias!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.