martes, 22 de mayo de 2012

Arroz con pulpo, garbanzos y alcachofas

De nuevo tengo el placer de proporcionaros una receta que, sin duda, va a ser una grata sorpresa para los amantes de este cereal y sus combinaciones.
Para los que acaben de llegar, decir que hay alguna que otra receta en este blog donde el pulpo y el arroz aparecen juntos a escena. Y, en esta, la alcachofa, que para algunos es manjar de dioses y para otros como una medicación desagradable, le aporta, además del color verdoso oscuro, tan característico de esta verdura, el sabor inconfundible y, por supuesto, las múltiples propiedades favorables para nuestra dieta y nuestra salud.
Y, como siempre, para preparar este arroz necesitaremos (4 raciones):
  • 1 Kg de pulpo de roca
  • 400 g de arroz redondo
  • 4-6 alcachofas
  • 300 g de garbanzos cocidos
  • 1 tomate maduro
  • 3-4 dientes de ajo
  • Pimentón dulce
  • 1 litro de fumet de pescado
  • 1 litro de caldo de cocer el pulpo
  • 1 copa de vino blanco seco
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen

 La preparación de una arroz, sea paella, con caldo o con costra, suele durar poco más de ½ hora, pero lo más costoso es, como siempre, la “mise en place”, es decir, en el caso de hoy: limpiar y trocear las alcachofas( hay que ponerlas a remojo con agua y limón para que no se oscurezcan demasiado), cocer el pulpo con agua, sal y unas hojas de laurel, cortarlo a rodajas, preparar el fumet con pescado y cabezas de gamba o cangrejos, colar y reservar, pelar y trinchar el tomate, pelar y trinchar los dientes de ajos, y, por último, preparar el arroz, el pimentón dulce y el recipiente donde lo vamos a hacer que, en esta zona suele ser una paellera o “paelló” de hierro, plana y con asas en el lateral.


Y ya, una vez todo el material preparado, nos ponemos con la preparación de nuestro arroz. Ponemos un buen chorro de aceite de oliva en la paellera y cuando esté caliente sin esperar a que se queme, salteamos las alcachofas bien escurridas y con un punto de sal. Añadimos el pulpo troceado, damos unas vueltas. Incorporamos los ajos bien trinchados y seguimos rehogando con el fuego algo más suave. Sin esperar demasiado añadimos el tomate bien picadito, pizca de sal y rehogamos hasta que esté hecho. Incorporamos los garbanzos cocidos. 

Le añadimos una cucharada rasa de las de postre de pimentón dulce. Damos unas vueltas a todo y añadimos la copa de vino blanco. Aumentamos el fuego vivo para que evapore el alcohol y a continuación rehogamos el arroz durante 2 minutos sin dejar de remover. Por último, le agregamos el caldo del pulpo y completamos con el fumet( entre 2-2,5 litros en total). Subimos el fuego vivo durante unos 10 minutos. Probamos el punto de sal y si es preciso rectificamos. Bajamos el fuego y dejamos que se termine de hacer el grano. Es bueno tener algo de caldo o fumet para añadir durante la cocción si queda duro el arroz. Después de unos 18-20 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar durante 5 min. 

Os lo recomiendo, es muy sabroso. Se puede acompañar con un vino rosado bien frio o un blanco seco afrutado (Verdejo o albariño).
Y, desde luego, la ensalada verde, con bouquet de lechugas, cebolleta dulce tierna y pepino será el complemento ideal. Que os aproveche!


COMENTARIO NUTRICIONAL


Sin lugar a dudas, este es otro plato de los que nos gustan ¡y mucho! Además de tener como ingrediente principal uno de nuestros cereales más completos (el arroz), va acompañado de una serie de alimentos mediterráneos que le confieren un gran sabor y aportan los nutrientes que necesitamos en una comida principal. Estos son:
El pulpo: marisco de escaso valor energético y con un bajo contenido de colesterol y proteínas. Entre los minerales destaca el aporte de calcio (144mg por 100g), y entre las vitaminas, la vitamina A, la B3 y en menor proporción, B1 y B2.
Los garbanzos: su principal nutriente son los hidratos de carbono (almidón), seguido de su aporte proteico. Aunque en este caso, se trata de proteínas incompletas por déficit del aminoácido esencial metionina, el cual se complementa con el arroz. Por otro lado, los garbanzos son ricos en fibra y en ácidos grasos como el ácido oleico y el linoleico. En cuanto a vitaminas, tienen elevado contenido en folatos, tiamina o B1, calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio.
Las alcachofas: como ya sabéis, esta verdura es rica en agua, seguido de hidratos de carbono en forma de inulina y fibra. Entre las vitaminas destacan la presencia de B1, E y B3. El mineral más abundante es el potasio, aunque también tiene magnesio, fósforo y calcio y cantidades medias de sodio. También abunda la fibra, la cual favorece el transito intestinal.
Es un plato completo nutricionalmente, que puede tomarse con una ensalada compuesta por verduras frescas y una pieza de fruta de postre.

1 comentario:

  1. senzillament m'encanta el vostre blog:))
    quines carxofes!! per favore mare meva!!

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.