miércoles, 30 de mayo de 2012

Pan de sésamo


Resulta delicioso con un poco de aceite de oliva y una loncha de jamón  dulce, y también, untado con mantequilla y un poco de salmón ahumado. Os lo recomiendo para hacer unos bocaditos variados, para acompañar unos pates o simplemente para comerlo solo y disfrutar de su suave textura y su delicioso sabor a semillas tostadas.

Para la receta he utilizado: 400 g de harina de fuerza, 15 g de levadura prensada, 1 cucharada sopera de azúcar, 2 cucharadas soperas de aceite de girasol (no deja sabor), 2 cucharadas soperas colmadas de semillas de sésamo, 40 g de masa madre, ½ cucharada sopera rasa de sal,  1 huevo batido, 2 cucharadas soperas de leche y 250 c/c de agua templada.
 
Con las manos en la masa:
En un bol de amasar pondremos la harina en forma de volcán y en el interior, con la mitad del agua, desleiremos la levadura y la masa madre. Añadiremos el azúcar, el aceite, la leche y el huevo y empezaremos a mezclar los ingredientes.  A los 2 minutos añadiremos la sal y las semillas de sésamo y seguiremos mezclando hasta formar una pasta homogénea.
Amasaremos durante 10 minutos y formaremos una bola que dejaremos descansar tapada durante ½ hora. Pasado el tiempo dividiremos la bola en 4 partes, bolearemos las cuatro y volveremos a dejar tapadas unos 10 minutos.
 
Prepararemos unos moldes planos aceitados y, con la ayuda de un rodillo de amasar o con las manos, aplanaremos las bolas y les daremos forma redonda (tipo el pan de pita marroquí) y de 1 cm de grosor.
Con ayuda de unas tijeras haremos unos dibujos en la superficie de los panes y, de adorno, esparciremos unas semillas de sésamo y un poco de azúcar. Dejaremos levar otros 20-30 minutos.
Pasado el tiempo, pintaremos los panes con huevo batido y meteremos en el horno precalentado a 200º. Hornearemos, dependiendo de si nos gusta más dorado o menos, durante unos 20 min. Sacaremos los panes del horno y dejaremos enfriar sobre una rejilla.




2 comentarios:

  1. ¸.•°`♥✿⊱╮
    ❤♡
    Olá, amiga!
    Sou louca por pão e esse está demais!!!
    Estou com água na boca.
    Bom fim de semana!
    Beijinhos.
    Brasil.
    °º °♫♫♪¸.•°`

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, gracias por tu comentario, ójala pudiera invitarte a un pan de estos, besos para ti y esepais como el tuyo, Brasil!!

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.