miércoles, 19 de septiembre de 2012

Baba Ghanush con pan de pita


Desde que apareció en un blog de comidas del país que nos  interesamos por esta pasta preparada con berenjenas y otros aliños, nos gusta tanto esta verdura que todo lo que venga con ella es bien recibido.
Buscando información al respecto, resulta que es una comida muy mediterránea, los árabes la consumen ( بابا غنوج) , en Israel es un clásico.
La berenjena es la base del plato;  va mezclada con una salsa a base de semillas de sésamo o ajonjolí tostadas y molidas, zumo de limón, ajo y comino. Para presentarlo se aliña con aceite de oliva, perejil picado y pimentón dulce o también pepitas de granada y/o melaza de esta fruta añadida al aceite.
Como anécdota, hay una tradición popular y dice que es un plato “dulce y seductor” (baba ghanush), y que las mujeres que consumen habitualmente se vuelven dulces y seductoras por lo que deben moderar su consumo para preservar la virtud.
De entre todas las diferentes propuestas, hemos elaborado la nuestra propia, respetando lo más esencial y añadiendo/rebajando algún ingrediente para acoplarla a nuestro gusto personal. El resultado ha sido magnífico y, además, para disfrutar del plato tal y como se hace en su país de origen, hemos elaborado unos panes de pita, lo que ha redondeado el plato. 



Baba ghanoush
 Ingredientes (2-3 personas):

  • 3 berenjenas lo más tiernas posible (si son duras tienen pepitas y resultan picantes al paladar)
  • 3 cucharadas soperas colmadas de tahini o tahina(preparado a base de semillas de sésamo, agua, sal y aceite).Venden hecho, sino, se puede hacer en casa, como el que hicimos nosotros al no encontrarlo.
  • Zumo de una lima
  • 1 diente de ajo no muy grande
  • 1 cucharadita de café de cominos
  • Sal
  • Aceite de oliva suave
  • Pimentón dulce
  • Perejil picado
La preparación:
Asar las berenjenas, nosotros lo hicimos a la brasa, el gusto que le da el escalibado en fuego o brasa es delicioso. Si no es posible, asarlas al horno de casa durante 40 minutos aprox. En cuanto se puedan manipular, pelarlas y trincharlas en un bol, reservar.
Picar en un mortero el ajo y añadir, los cominos y añadir a las berenjenas. Poner punto de sal, el zumo de la lima (limón), un chorro de aceite de oliva y triturar con la minipimer hasta conseguir textura de puré.
Añadir la tahina y mezclar bien. Reservar en el frigo al menos 2 horas. Se sirve frio, aliñado con perejil picado, pimentón dulce y un buen chorro de aceite de oliva. Se come con pan de pita.



Pan de pita
En otra entrada ya hay una receta de éste pan clásico de origen árabe, en esta receta hemos añadido leche junto con el agua lo que le da una textura más suave al pan.
Receta para 4 panes:

  • 320 g de harina de media fuerza
  • 100 g de agua
  • 100 g de leche
  • 6 g de levadura prensada
  • Pizca de sal
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva 




Procedimiento:
En un bol ponemos la harina, hacemos como un volcán y en el centro ponemos el agua templada y en ella desleímos la levadura. Añadimos la leche y el aceite, mezclamos. Añadimos la sal y continuamos mezclando, añadiremos algo más de agua si vemos que queda muy dura la masa.
Una vez amalgamados los ingredientes, ponemos la masa sobre una superficie dura y seca de la cocina. Amasamos durante 5-10 minutos hasta que veamos que la masa está fina y elástica. Hacemos una bola y la tapamos, dejándola que leve durante casi una hora o hasta que doble el volumen.



Pasado el tiempo, cortamos la bola en cuatro partes, hacemos 4 bolas pequeñas de algo más de 100 g cada una, enharinamos ligeramente y tapamos de nuevo para que vuelvan a levar. Encender el horno y precalentar a unos 200º.






 A la media hora, aplanamos cada bola con las manos y/o, ayudándonos de un rodillo enharinado, hasta conseguir un disco de unos milímetros de grosor.
No hay que dejar levar nuevamente, directamente hornearemos los panes en cuanto estén formados para conseguir que se hinchen y tomen la forma típica de este tipo de pan.



Hornear de 8 a10 minutos y sacar, no queremos que se tuesten sino que mantengan la humedad para que sea un pan tierno.



Dejar enfriar sobre rejilla. 

¡Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.