martes, 11 de septiembre de 2012

Lomos de bacalao dulces


Por fin, después de dos meses de mucho calor, regreso a los fogones cotidianos. La inauguración de la temporada ha sido con: espinacas salteadas con jamón y bacalao con cebolla, piñones y pasas.
Recetas fáciles y rápidas, luego he bajado al mar y me he premiado con un par de chapuzones. El agua está a una temperatura ideal, ni tan caliente como en pleno verano ni fría.
Las espinacas, congeladas en bloque, las he tenido 5 minutos en abundante agua hirviendo, después he apagado el fuego y las he dejado otros 5 minutos en el agua. Luego las he escurrido.
En sartén honda he puesto unas tiras de jamón, cuando ha estado bien tostado he añadido un par de dientes de ajo fileteados y un puñado de piñones que tenía preparados para el bacalao, unas vueltas, he añadido las espinacas ya escurridas,  salteado a fuego fuerte y listo.
Lomos de bacalao

Los ingredientes del bacalao:

Cebolla, tomate, ajo, piñones, pasas, vino blanco, aceite de oliva. 










El bacalao eran unos lomos congelados que compré en Eroski, ya desalados. Tras descongelarlos y salpimentarlos los he pasado por harina y en la misma cazuela de barro los he tenido unos minutos. He reservado y en el mismo aceite he echado una cebolla bien picada, cuando ya estaba transparente, he añadido un tomate rallado. Al cabo de unos minutos, los piñones y las pasas y una punta de pimentón dulce, he tapado y con el fuego al mínimo, lo he dejado cocer despacio.

 
Por último he mojado con una copa de ribeiro y he metido ya los lomos de bacalao, 2-3 minutos por cada lado y hecho.
Como guarnición he puesto un arroz pilaf, de la variedad basmati, que es muy sabroso.


1 comentario:

  1. Hala...hala... dos chapuzones en el mar, ahí, dando envidia...!
    No sé si he entendido bien: ¿trabajas sólo dos meses al año en fogones profesionales y ahora ya estás de vacaciones?
    Para agua fresqui fresqui vente pal Norte, tras el primer minuto de escalofrío, luego ya estás en la gloria, qué bien, como dice Amaral: "Quedan días de verano..."
    Qué plato más rico, nunca me ha dado por comprar ese bacalao de Eroski, lo probaré. ¿No te dá pena echar el Ribeiro a la cazuela en vez de al gaznate? jejé, besinos!

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.