sábado, 28 de julio de 2012

Ensalada de granada y couscous


Hay infinidad de preparaciones con esta fruta tan bondadosa para nuestra salud. Al final nos hemos decantado por esta ensalada, la fruta va intacta por lo que mantiene sus propiedades. Al combinarla con el cereal se consigue realzar la textura crujiente de la fruta mientras el cous cous se impregna de sus jugos.
La parte más trabajosa es la de desgranar la fruta aunque existen algunas técnicas que funcionan. Abrir la granada por la mitad y con el mazo de madera del mortero ir dando golpes a la cáscara sobre un bol ancho y profundo hasta recoger todos sus granos (esta es la más rápida). Una vez este desgranada, la pondremos a macerar en zumo de naranja y un poco de azúcar moreno.
Para montar esta ensalada necesitaremos:
  • 2 granadas maduras (buscar una variedad con poca madera en sus granos)
  • 1 vaso de los de agua ( la medida )de cous cous
  • 1 vaso de los de agua de caldo (puede ser caldo de pollo o vegetal)
  • 1 puñado de pasas sin pepitas
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de cilantro molido (le da un toque oriental al sabor)
  • ¼ cucharadita de canela molida (el punto dulzón)
  • Sal y pimienta molida
  • Aceite de oliva suave
  • Zumo de limón

Para empezar pondremos el caldo al fuego, en cuanto comience a hervir echaremos el cous cous junto con las pasas y pizca de sal, taparemos con un trapo y apagaremos el fuego. Dejaremos 3-5 minutos.
En sartén o cacerola antiadherente pondremos 2 cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente sin humear y a fuego medio, rehogaremos el cous cous y las pasas removiendo continuamente,  le añadiremos mientras le damos vueltas las especias y retiraremos enseguida, cuando veamos que está suelto y seco. Lo pasaremos a una fuente para que atempere.
Una vez tengamos el cous cous a temperatura ambiente, mezclaremos con la granada escurrida (podemos mezclar con el jugo de la maceración), aliñaremos con aceite de oliva, el zumo de limón, sal y pimienta. Para presentar le podemos echar un poco de cilantro fresco trinchado fino o perejil.



 

2 comentarios:

  1. Hola, Toni!
    Me está gustando mucho tu blog, he visto recetas muy interesantes, a ver si me animo con el cus-cus que no lo he probado nunca;
    Una curiosidad, ¿de quién es ese poema tan bonito del comienzo? Besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, espero que puedas disfrutar de la información del blog. Y contestando a tu pregunta, el poema de la introducción es de V.Aleixandre,"Adolescencia", precioso, para que lo tengas completo: " Vinieras y te fueras dulcemente, de otro camino a otro camino. Verte, y ya otra vez no verte. Pasar por un puente a otro puente. -El pie breve, la luz vencida alegre-. Muchacho que sería yo mirando aguas abajo la corriente, y en el espejo tu pasaje fluir, desvanecerse".
      Un abrazo, amig@.

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.