jueves, 2 de agosto de 2012

Pil pil de patatas y pimientos verdes


Esta receta, aunque tradicional, es de las que a l@s amantes de los pimientos (p.e. un servidor) nos hace disfrutar a la hora de comer. Existen varias maneras de prepararla aunque a mi gusto  la  que en breve os voy a comentar es de las que más gusto da comerla.
Es importante la manera de cocinar los ingredientes, de ello depende el sabor final pero no por ello hemos de dejar de hacerla. Por ejemplo, los pimientos han de ser verdes morrones con la carne bien espesa, con molla. En las fotos se ven pimientos italianos, los alargaditos y delgados y uno solo verde grueso pero es que no tenía otra cosa. Si se escaliban con brasas de leña,  el sabor a humo y a leña  aporta al plato valor añadido. En esta ocasión no había tiempo de hacer fuego por lo que opté por  asarlos en el horno eléctrico durante 1 hora más o menos a 170º. Junto con los pimientos puse una cabeza de ajos mediana, un buen chorro de aceite de oliva suave y un poco de sal.
Las patatas eran de cosecha casera, de este año, estaban muy buenas. Las elegí más bien pequeñas para que tardaran menos en hacerse. Es importante que tengan un tamaño similar, así la cocción es igual para todas ellas. Se pueden preparar de varias formas: asadas al horno quedan buenas, envueltas en film transparente al microondas durante unos 10 minutos , hervidas en olla exprés con agua o al vapor como las preparé en esta ocasión. 


 
Los ingredientes: 1 kg. de patata nueva, 1 kg de pimientos verdes, 1 cabeza de ajos, un puñado de olivas negras de Aragón, escamas de sal o flor de sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen suave.
Con las manos en la masa: encendemos el horno y mientras se calienta a unos 170º, ponemos en una fuente los pimientos y la cabeza de ajos, salpimentamos y regamos abundantemente con aceite de oliva.
En olla rápida, ponemos en la vaporera las patatas, un poco de agua en el fondo, tapamos y cocemos unos 10 minutos,  las patatas enteras y lavadas, con la piel.
Una vez hechos los pimientos, los pelamos y troceamos. Reservamos. Las patatas, las pelamos en cuanto se puedan manipular. Cortamos a dados o como más nos guste. Colocamos en una fuente: en el fondo las patatas troceadas, encima los pimientos troceados, un puñado de olivas de Aragón y sal gruesa tipo Maldon, o flor del delta.

 
A parte, picamos los ajos escalibados y con el aceite templado de asar los pimientos y su jugo, elaboramos una salsa tipo pil pil que repartiremos por encima de los pimientos. Dejaremos macerar durante 1 hora a temperatura ambiente y servir.

3 comentarios:

  1. Hola, holae!
    Qué receta más sencilla y original, me encanta, no la conocía, la pruebo seguro, me encantan los pimientos, aunque tengo un dilema aún no resuelto, no sé si me gustan más los verdes ó los rojos, lo seguiré pensando, jé.
    Gracias por tu respuesta de ayer y por el poema completo, más bonito aún, qué poca poesía conozco, leeré algo más de V. Aleixandre. Por supuesto que me es muy útil toda la información que tienes en el blog, dá gusto poder aprender de los expertos.
    Besarkada bat, lagun! (= un abrazo, amigo!)

    ResponderEliminar
  2. Holae Maritxu! Yo tambien soy de letras!, gracias por tu visita!! El dilema de los pimientos rojos&verdes es común en los amantes de esta verdura. Aunque cada uno tiene su punto es dificil elegir. Oye, una duda: si lagun=amigo, amiga=laguna ?Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivan las letras!
      Lo de "Hola, holae" me lo puso un día un amigo que es profesor de latín en un correo y me hizo mucha gracia; ¿O sea que tú tampoco te decides entre el verde y el rojo? Qué bueno! Yo creo que son los verdes porque para acompañar un filete ó pechuga casi siempre los pongo fritos, más rápido también, pero cuando pongo los rojos a asar y una vez pelados les pongo sólo aceite y vinagre...buuf, la gloria, así que ahí sigo, pensando...
      Siguiendo con los idiomas, he leído la curiosísima historia del plum cake, yo siempre al dulce, y me he reído un montón, nunca había oído esa versión, sólo que "plum" es "ciruela" en inglés.
      En cuanto al euskera, "lagun" es tanto "amigo" como "amiga"; curiosamente, la "a" al final es el artículo, es decir, que "laguna" es "el amigo" ó "la amiga". ¿Es suficiente ó necesitas un cursillo intensivo del idioma vasco? Jajá Muxu bat=Un beso!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.