martes, 7 de agosto de 2012

Berenjenas al estilo marroquí


Es una verdura de verano aunque hoy en día disponemos de todo el año de ella. La mayor parte de su composición es agua y sales minerales, es ideal para dietas de adelgazamiento. Hay que utilizarlas tiernas ya que si son las ultimas de la mata están repletas de semillas y su carne se vuelve picante y dura.
La receta que hoy proponemos es de origen marroquí. La comimos en Marrakech en un corto viaje de cuatro días. De una sencillez extrema, resulta un plato delicado como pocos y, además, se puede comer tanto tibia como fría. De un día para otro se impregna de los sabores de las especias y nos transporta a su lugar de origen.
La berenjena, si es tierna, se cocina en muy poco tiempo. A mi gusto está deliciosa escalibada, es decir, asada con brasa lentamente. Si no puede ser, la escalibaremos en nuestro horno, a una temperatura de 180º durante unos 40 minutos más o menos. Una vez hecha, la pelaremos y haremos en tiras.

 
Para 4 personas (si sobra se conserva en el frigo durante 3-4 días.):
  • 8 berenjenas hermosas
  • 1 kg de tomates maduros
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen suave
  • Sal y pimienta
  • Perejil o albahaca fresca

 
Lo primero asar las berenjenas. Después las pelamos y las hacemos a tiras longitudinales con los dedos y las reservamos. Escaldamos los tomates. Cuando se puedan manipular los pelamos. Los cortamos a trozos medianos. En sartén con 3-4 cucharadas de aceite rehogamos los ajos cortados en láminas. Cuando tomen un poco de color sin quemarse añadimos el pimentón dulce, damos unas vueltas para que no se queme y  le incorporamos el tomate,  salpimentamos y bajamos el fuego dejando que se haga lentamente tapado. Cuando esté frito, añadimos el comino molido y las berenjenas, mantenemos durante 5 minutos y apagamos el fuego. Dejamos atemperar y guardamos en el frigo si es para el día siguiente. Para servir salpicamos con perejil fresco bien picadito o si es verano y hay a disposición con albahaca bien trinchadita. Aporta una nota fresca! También podemos servirla sobre una tostada de un buen pan.



11 comentarios:

  1. Como no he tenido la suerte de estar en Marruecos habrá que probar este plato a ver si al menos viajo con la imaginación;
    Muy graciosa la campanilla, te despierta si estás a punto de dormirte al ordenador, jejé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué tal, cómo te va, te ves muy bien....Que no, que es broma. Es un bolero muy antiguo, te pongo el enlace, por si te apetece conocerlo, si no lo conoces ya. Lo de Marruecos, el viaje sale muy bien de precio y de verdad, merece la pena. La receta, repetirás. Saludos desde el Mare Nostrum.
      http://youtu.be/WEP0o8h0sIU

      Eliminar
    2. Oye, qué bonito; un placer empezar así el día, gracias.
      Curiosidades de la vida: Urquiza es un apellido vasco, significa: lugar de abedules.
      Saludos desde el Mare Cantabricum.
      A ver si te gusta una de mis canciones favoritas de Ariel Rot: Cuando no esperaba nada. Besinos!

      Eliminar
    3. "te cruzaste en mi camino, yo fui cruel y te ignoré/ me diste tu único abrigo más tarde entendí por qué"- Oye, no sabía que Ariel hacia estas baladas!Yo también soy músico, toco el contrabajo en un grupo de jazz y no esperaba tanta calidad! Gracias, intentaré escuchar más música de Ariel.

      Eliminar
    4. Ay, me has alegrado el día! No sabes qué ilusión me hace que digas que mi Ari tiene calidad, y encima lo dice un músico! Oye, tú lo tienes todo: cocinero y músico, qué suerte y qué interesante, me encanta haberte conocido. Jazz, la música más culta, se dice, ¿no? Soy una completa ignorante en este tema, recuerdo que hace unos años iba en coche con un amigo que siempre ponía este tipo de música, y la verdad que me gustaba pero después no me ha dado por ahí, igual cuando te escuche a tí... ¿tenéis algo grabado ó en Youtube? Ya me gustaría oíros, ¿cómo os llamáis?
      Yo también pensaba que Ari tocaba rock-and-roll, como cuando estaba en Tequila, pero hace 2 años le ví en un concierto y me enamoró, supersencillo, chisposo, muy agradecido y viviendo la música como si no llevara 30 años en ella, y las letras de las baladas, suyas como la música, preciosas, todo un descubrimiento; te recomiendo "Cenizas en el aire". Me encanta que te haya gustado, Toni, besinos!

      Eliminar
    5. Hola amiga, el vocablo música culta se lo lleva enterito la clásica, pese a que las influencias entre ambas músicas se hacen notar. Todos los que hemos aprendido este bonito lenguaje universal lo hemos hecho desde la base de la música "culta", es decir, la clásica: jazz, moderna, folk, pop,ritm&blues etc. todo ha salido a partir de las composiciones de los grandes: Bach, Beethoven, Haendel, Vivaldi, Schubert etc.Lo que más me entusiasma a mi y a la mayoría de músicos de jazz es a la no dependencia de una partitura para hacer música: la improvisación. Aquí es donde se saborea la libertad de poder disfrutar del lenguaje musical sin las ataduras del papel, solamente con unos patrones mentales. Otro dia te contaré más, si te apetece, claro. Besinos!

      Eliminar
    6. Por supuesto que me apetece. Me encanta aprender de la gente sabia. La cocina y la música son las dos cosas que más me gustan en la vida. Aquí en el País Vasco tienen bastante fama los festivales de jazz de Getxo y Vitoria, no sé si los conoces, y no he ido nunca, no tengo vergüenza, habrá que cambiar. Me encanta lo de la improvisación, qué libertad, qué felicidad, me alegro por tí. Espero ansiosa que me cuentes más otro día, gracias, amigo!

      Eliminar
  2. hola Toni,
    molt maques les fotos i les albergínies, molt bona la recepta.
    Un dia vaig sentir un cuiner que explicava que els països àrabs tenen molta costum de menjar-les perquè diuen que les noies si en mengen són molt guapes.
    O sigui que mengem albergínies el nois també!
    Ja veus que en català té arrel àrab:))
    bon diumenge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, amiga; gracias por tus comentarios. Pero... creo que más guap@s, nos dolería la cara ja ja ! Un saludo!

      Eliminar
  3. Toni, ya te he encontrado y que conste que lo he intentado varias veces pero siempre me salía que no existía ... !!
    Las berenjenas son tan sabrosas que con tu receta tienen que estar para chuparse los dedos. Bueno, ahora sí puedo seguiros. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga; gracias por estar aquí. Espero que tus comentarios me ayuden a mejorar. Gracias y que tengas un buen dia!.

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.