miércoles, 9 de enero de 2013

Gastronomía y Alimentación



Hace tiempo, mucho tiempo comenzó  el “arte” de la gastronomía. Me gustaría poder introducirme en la mente de los pioneros de las posadas de los caminos, donde los carros y los viajeros podían comer y beber y en algunos casos hasta pernoctar con alguna bella dama.

Seguramente fueron tiempos difíciles para la profesión  ya que estos primeros hosteleros, restauradores, dueños de posadas, estaban expuestos a bandidos y asaltadores que se beneficiaban de todo lo que les venía en gana sin poder hacer nada por evitarlo.

En aquellos tiempos también habría posadas con mejores viandas que otras, precios  y calidades para todas las clases etc. El objetivo era dar de comer, llenar las tripas de los viajeros y proporcionarles descanso a ellos y también a sus monturas.



No era el concepto de gastronomía de hoy pero fueron los comienzos, preparar una buena comida para vender en un establecimiento creado para tal fin. Sin embargo, en pleno siglo XXI este concepto está cambiando, a mejor. Los empresarios del sector hostelero no se conforman solo con proporcionar comida y cama al viajero. Además de esto, los clientes no vamos únicamente cuando viajamos a las casas de comidas, dígase restaurantes, bares, hoteles etc. 

Ahora los motivos para que nos preparen una comida son muchos y de diferentes tipos: encuentros de trabajo, fiestas, celebraciones, o simplemente por ofrecer un descanso a quien diariamente se encarga de poner uno o varios platos elaborados en la mesa de cada casa, de cada familia sin recibir nada a cambio, quizás, en algunos casos, algún comentario desafortunado.

Incluso diría más, mucha gente va a comer a estos establecimientos porque no puede cocinarse, en la mayoría de los casos por falta de tiempo.




Como decía, el concepto de gastronomía es más amplio, no se contenta con dar una buena comida, bien elaborada, sabrosa, con la cantidad adecuada al precio. Ahora se pretende todo esto y además que alimente de una manera sana y equilibrada: esta es la nueva tendencia de la restauración: gastronomía+alimentación sana.

Los grandes maestros, profesionales del fogón: Arguiñano, ArzaK, Berasategui, Ferrán Adrià, Juan Costa, Subijana, Carme Ruscalleda, Roncero y todos los que me dejo que son muchísimos, todos ellos grandes chefs, están adaptando sus cartas contratando expert@s en nutrición y dietética y redireccionando los menús ofertados hacia una alimentación sana y nutritiva, seleccionando los ingredientes, acertando las combinaciones para que resulte una dieta equilibrada y lo más natural posible.
Es todo un trabajo serio y responsable que es de agradecer, es la restauración del presente y del futuro.


Por esto la pretensión de nuestro blog, sin grandes objetivos, con recetas sencillas, caseras en su mayoría, algunas  mas elaboradas, no es ni más ni menos que  ofrecer información interesante para la salud; las personas que decidan seguir alguna de estas recetas, que no son nuestras ni mucho menos,  que sepan cómo se alimentan y qué les está proporcionando la comida que ingieren y se preparan con mimo.



Por fin, los profesionales de la alimentación y la salud se han percatado de que “somos lo que comemos” ( cita del famoso best seller “Eres lo que comes: la dieta que cambiará tu vida” de Gillian McKeith, reconocida nutricionista y considerada la mejor experta en nutrición del Reino Unido),  y la insistencia y recomendaciones hacia la Dieta Mediterránea, basada en la ingesta de verduras y frutas, pocas grasas y alimentos poco elaborados,  mejorando la salud cardiovascular y traducido en mayor calidad de vida, menor gasto farmacéutico y personas mayores con ganas de vivir y de emprender nuevas ilusiones, pues les aporta longevidad sana.

 Además, recientemente, en el año 2010, la UNESCO ha declarado la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al considerar que no solamente es una forma de alimentarse, sino que es “una forma de vida que se transmite de generación en generación, como una expresión, uso o conocimiento que se reinventa de forma constante por las comunidades y los grupos, en función de su entorno, que interactúa con la naturaleza y la historia, y que infunde un sentimiento de identidad u continuidad, lo que contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana”, según explicó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marina (MARM).

Cuesta muy poco, en muchos casos se trata de reeducar nuestro paladar, cambiar algunas costumbres culinarias sin esfuerzo, disfrutar comiendo y al mismo tiempo invirtiendo para gozar de una buena salud. 








7 comentarios:

  1. Salir un día a comer es gozar de buena compañía en una mesa que se comparte con buenos platos, pero donde realmente se come todos los días es en casa y es aquí donde hacemos de la sencillez un arte, el arte de cuidarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que sabias palabras!, Es verdad,y, voy a añadir algo, cocinar cada dia, dos, tres, las veces que hagan falta, por amor al arte aún tiene más mérito. Es lo que se hace en casa, cada dia, cada mes, cada año...Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ay, Toni, el primer roscón de mi vida y no tengo palabras para describirlo, impresionantemente rico, jugoso, increíble, yo aún no me lo creo porque según lo iba haciendo no tenía muy buena pinta, la primera masa casi no aumentó nada de tamaño, la segunda era tan líquida que no se podía manejar, tuve que echarle más harina, al mezclarlas, la primera era tan dura que no se integraba bien en la segunda, parecía increíble que de aquello saliera algo comestible, pero salió, y muy muy rico, mis txikis están encantados de la vida, millones de gracias, Tonitxu, ha sido tan emocionante.. yo creo que con un poco más de práctica puedo dedicarme a ésto y hacerme millonaria, jajajá,qué placer más grande aprender de los maestros, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala qué bien!!, que alegria me das! A ver si pruebo yo esa receta que mandaste y me sale. Un saludo!!

      Eliminar
  3. Pues, si!
    Cuanta razón!
    La foto me ha encantado. Cuantos restaurantes han empezado como "parada y fonda" dels traginers!
    Fíjate que lo que gusta al final, en general, són los platos senzillos

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias amiga por tus comentarios.Igualmente te deseo un feliz dia!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.