jueves, 3 de enero de 2013

Roscón de Reyes 2012























El pasado año ya disfrutamos de este dulce tan caracteristico de estas fechas con una receta estupenda. Hoy hemos vuelto a prepararlo pero reduciendo las cantidades para no tener que comer roscón durante varios dias aunque la opción de preparar dos o tres y regalar a un amigo no estaría nada, nada mal.

Nosotros hemos elaborado uno bien hermoso con el total de la masa pero hubieran salido dos perfectamente. Este, de unas 8-12 raciones, sirva de “recordatorio” para los que están casi convencidos de prepararlo en casa y se animen a hacerlo. Una vez lo prueben ya no compraran más.





Los ingredientes:

  • 420 g  aprox.de harina de fuerza(es una masa leudada)
  • 60 g de mantequilla punto pomada
  • 60 g de azucar glace (azucar molido)
  • 15 g de levadura prensada
  • 2 huevos medianos
  • Raspadura piel  de limón (no el blanco)
  • Raspadura  piel de naranja
Para el jarabe:
  • 75 ml de agua
  • 75 ml de leche
  • 50 ml de ron negro (Negrita)
  • 50 ml de agua de azahar
  • Para adornar:
  • Azucar molido
  • Fruta confitada (naranja, calabaza de colores)




Procedimiento:
 
Preparar el jarabe o mezcla del agua, leche, ron y agua de azahar y templar. Puesto que es una masa densa y pesada (huevos, grasa) es importante preparar una masa o prefermento para no retrasar la posterior fermentación.

Primera masa o prefermento: poner un tercio de la harina en un bol de amasar, hacer un volcan y en el centro desleir la levadura  en un poco de leche templada. Mezclar con la harina añadiendo si es preciso algo más de leche hasta formar una bola de masa compacta. Poner en un bol espolvoreado con harina al abrigo del aire en un lugar templado hasta que doble el volumen.



Segunda masa: En el bol de amasar poner el resto de la harina, hacer un volcan y en el centro poner los huevos. Amasar con la harina añadiendo el jarabe preparado con anterioridad algo templado hasta confeccionar una masa fina y homogénea.

Cuando la primera masa haya fermentado y aumentado al doble, mezclar las dos masas y amasar bien durante 5 minutos. Después, ir añadiendo la mantequilla en varias tandas amasando entre ellas hasta que la masa absorba cada tanda de mantequilla. Hacer una bola con toda la masa si va a ser un roscón o dividirla en dos y hacer dos bolas para dos roscones. Dejar que descanse la masa al abrigo del aire durante 30-45 minutos.








Abrir un agujero en el centro de la bola de masa con las puntas de los dedos enharinados para que no se nos pegue la masa. Enharinar ligeramente el agujero e ir ensanchandolo dando vueltas al rosco hasta conseguir la medida del molde o placa que engrasaremos o forraremos con papel de hornear para que no se pegue.

 Colocar en el centro del rosco una bola con papel o un cartón o cartulina para que no se cierre el roscón al fermentar. Guardar en un lugar sin corrientes de aire (puede ser en el horno apagado) y dejar fermentar hasta doblar o triplicar su volumen (3 ó 4 horas). Para hornearlo: precalentar el horno a 200º, pintar el roscón con huevo batido con cuidado de no desventarlo.



Adornar con tiras de fruta confitada. Espolvorear con azucar (puede ser azucar normal o glace). Introducir el roscón en el tercio inferior del horno y hornear durante 10-15 minutos hasta que tenga un bonito color dorado. Una vez frio se puede abrir para rellenar con nata montada, trufa o alguna confitura y colocar la figurita y el haba. 

 En el Roscón hay muy bien ocultas, una haba y una figura: el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa dura, a lo peor es el haba, o a lo mejor es la figura


    (Se puede elaborar uno o dos dias antes y guardar en el congelador, el dia que se necesite, sacarlo2 ó 3 horas antes)




        ¡¡Esperamos que los Reyes os traigan SALUD Y FELICIDAD para tod@s!!


























8 comentarios:

  1. Toni!! Había escrito una parrafada y se borra:))
    empecemos de nuevo.
    Fantástico Tortell=Roscón te ha salido! Felicidades.
    Para variar voy súpertarde:))
    ESta tarde he comprado las frutillas escarchadas o confitades cómo quieras.
    Estoy asombrada de tu capacidad de trabajo.
    Cómo te sigo he visto que has publicado una gran cantidad de recetas!!
    Desearte que los RRMM te traigan lo mejor!
    Abraçada,

    ResponderEliminar
  2. Hola, Toni, se me ha hecho un poco tarde pero bueno, allá voy con el roscón; menuda pintaza que tiene el tuyo, madre mía, podías forrarte vendiéndolos. Tengo una duda, ¿no es mucha cantidad de líquido para esa cantidad de harina? pensaba que los líquidos eran la mitad del peso de la harina en general, como en las cocas, perdona mi ignorancia y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que tienes toda la razón!!. La cantidad de harina es de 420 y no de 320. Gran error, Lo siento!!!!Pido perdón por tamaño error!Gracias, Maritxu, menos mal que me lo has dicho!Corrijo ahora mismo.

      Eliminar
  3. Toni, por diferentes circunstancias no he podido hacer el roscón, pero lo haré, está tan rico que se come cualquier día, no solo el señalado por la tradición. Pensé en hacerlo ayer a la tarde, pero de la comida que tuvimos me traje medio Stollen, riquísimo, por cierto, nunca lo había probado, si quieres te paso la receta, que también me la traje, jajá; vamos, que habrá que descansar un poco de tanto dulcerío, cuando lo haga, te cuento, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, no te entiendo si el "Ok" se refiere a que te envíe la receta del Stollen o a que te cuente cuando haga el roscón.

      Eliminar
    2. Por supuesto a las dos cosas. Ya sabes que cuando te apetezca puedes mandar cualquier receta, sugerencia o lo que quieras, será bien recibida. Esta casa está abierta al mundo y, por supuesto a ti. Un saludo!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.