miércoles, 30 de noviembre de 2011

" All i oli " = Ajo y aceite






Holaaa;                                                                                                     

vamos a preparar ésta salsa tan auténtica y que sirve para alegrar muchos platos de todas clases, desde carnes como unas costillas de cordero a la brasa con patatas asadas con su piel y escalibada de pimientos y berengenas aliñada con aceite de oliva virgen y sal a un arrosexat de pescado con costra, a unos humildes garbanzos  y, tambien una tostada de pan del que hemos aprendido a hacer con la receta de éste blog,.. mmmmm, ya empiezo a salivar...
Bueno, el allioli lo podemos hacer de varias maneras, yo os voy a dejar las dos más simples para que no tengais ningún problema a la hora de montarlo. El primer allioli lo vamos a montar con el gran invonte-invento- como es el brazo picador o turmix. Necesitamos el vaso de plastico para montar y añadiremos un diente de ajo entero pelado ( ya se encargará la maquineta de picarlo, no ? ), un huevo entero ( clara y yema ), unas gotitas de limon o de vinagre ( como una cucharadita de café ), y un vaso de aceite. El aceite tiene que ser de girasol o de soja o como mucho mezclado con 1/3 de oliva ya que sino resulta demasiado fuerte al paladar.
A continuación cuando tengamos todos los ingredientes en el vaso batidor pondremos el brazo del minipimer apoyado en el fondo del vaso, y con la velocidad a tope empezaremos a batir sin despegar del fondo. En dos o tres segundos el allioli estará ligado, así de rápido ; daremos una vez para arriba y otra para abajo para terminar de ligar lo que quede y pararemos. Echaremos una pizca de sal y daremos un segundito más de minipimer y   ¡Voilá " "... Listo para comer !
El segundo sistema es el tradicional, con mortero, es algo más complicado de montar aunque si haceis caso de dos detalles importantes a la hora de prepararlo no tendreis ninguna dificultad, de verdad.
Comenzamos como en el primero, pelamos un diente de ajo lo metemos en el mortero y con el mazo de madera lo picamos fino hasta hacerlo pasta. Acto seguido le añadimos la yema de 1 huevo que habremos sacado media hora antes del frigo ( importante : el huevo debe estar a temperatura ambiente, no frio, sino no lo montareis ). Con el mazo de madera empezamos a dar vueltas mezclando la yema con la pasta del ajo y todo seguido vamos echando en el mortero un hilo fino de aceite que se vaya deslizando por un lateral del mortero, que no vaya directo a la pasta , que le llegue poco a poco. Es importante ir siempre dando vueltas en la misma dirección y más o menos en la misma intensidad; mejor coger un ritmo al empezar y no dejarlo a correr mucho al principio y cuando me canso paro un rato, me fumo un cigarrito y luego sigo , no, eso no.  Si veis que está muy ligero dejais de incorporar aceite y seguis dandole al mazo vueltas hasta que vuelva a coger cuerpo, y continuais echando hilo de aceite hasta que os parezca que teneis suficiente cantidad. Si os gusta más picante se puede poner otro diente de ajo pero vais a comer ajo todo el dia.
Cuando ya esté terminado , pizca de sal, dos o tres vueltas más y ya está vuestro allioli. Si hay alguien que no le sale que me escriba y le doy master gratis. Un abrazo amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.