miércoles, 30 de noviembre de 2011

Arroz al horno con morcillas y costilla.

Hola amigos; no sé si mis comentarios serán un incordio para los que encontreis éste blog pero de libros y tratados de cocina hay a patadas y. claro, lo que no tienen son las anécdotas, cosas personales en las que siempre hay algo que aprender. Hoy vamos a intentar montar un estupendo arroz al horno con cerdo y verduras que  está exquisito aunque el de bacalao tambien pero será para otro dia. Es importante que el cerdo lleve unos dias muerto , esto lo vereis en el color de la costilla, cuanto más blanca sea la carne menos nos conviene, la carne tiene que tener unos dias de " faisandé " por lo del " rigor mortis ", sin  que apeste, es más tierna al cabo de unos cuantos dias, de verdad. Bueno, " al grano " y nunca mejor dicho ! 
Para hacer un arroz para cuatro necesitamos como 1/ kg. de costilla de cerdo troceada a tacos,  4-5 salchichas o en su defecto longaniza, tres o cuatro trozos, tres o cuatro morcillas,  2 cabezas de ajos, un tomate mediano, medio pimiento rojo ( sino el verde tambien vale )un bote de garbanzos cocidos de 1/4 o de 1/2 kg, una patata partida a lonchas o mejor unos trozos de calabaza de asar, si, si  de esa de color naranja dulce,  colorante , pastilla de caldo de carne ( tipo Knorr, starlux ), arroz redondo algo menos de 1/2 kilo ( si sobra al dia siguiente estará buenisimo y sino se congela para otra ocasión ) y agua ( doble medida que de arroz ). Respecto del agua hay algunas anotaciones que hacer; no sale igual con todo tipo de aguas, la mejor es la caliza, agua dura como la llaman los que saben. Para entendernos el agua del pirineo que es muy buena para beber es la menos indicada para cocer arroces. Podeis buscar en centros comerciales, disponen de distintos tipos de aguas.
Es importante disponer de una cazuela de barro para terminar el arroz en el horno, tiene un punto especial aunque se puede hacer con cualquier fuente apta para horno. Para comenzar pondremos el agua a calentar, ya medida, en la fuente del horno junto con los garbanzos, una cabeza de ajos entera ( se le llama " perdiz " ),  la pastilla para caldo y el colorante.
En sartén pondremos chorrito de aceite y empezaremos a sofreir la costilla salpimentada, cuando esté rosada echaremos las salchichas o longaniza. Luego ponemos llas morcillas , les daremos unas vueltas y las reservaremos pues se abren y se deshacen. Cuando esté toda la carne bien doradita ( esto es importante ) empezaremos con el sofrito de las verduras, primero echaremos 4 disntes de ajo picados finos ( tipo brunoise ), en seguida, antes de que se quemen el pimiento tambien picado y por ultimo el tomate, cinco minutitos dandole vueltas a todo el sofrito y echaremos el arroz medido, le daremos unas vueltas a todo y lo cambiaremos a la cazuela del horno que deberá estar hirviendo ( importante para que el arroz salga bien de punto ), y aquí es cuando ponemos el punto de sal, añadimos los trozos de patata o de calabaza ( mejor ), las morcillas que hemos reservado , unas rodajas de tomate ( un tomate es suficiente ) y al horno que habremos precalentado a temperatura moderada ( 200-220º ). A los 10-15 minutos echaremos una mirada y si lo vemos seco lo sacaremos y dejaremos que repose 5 minutos ( en cuanto deje de emitir el chisporroteo tipico ) y a comer. Buen provecho, amigos. PD--Para beber le va un tinto joven o un rosadito bien frio, y de acompañamiento ensalada verde, digase escarola, lechugas variadas con cebolleta etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.