martes, 29 de noviembre de 2011

Arroz a banda " receta tradicional de pescadores del delta "

Aún recuerdo de pequeño, cuando solia acercarme a las rocas para ver quien estaba pescando y con qué, sentía mucha curiosidad por ver lo que pescaban, entonces sí que había pescado, y mucho. Cerca de casa vivia una familia de pescadores de la Cava, localidad del delta del Ebro. Era gente muy buena y sencilla, el abuelo, salia con el hijo en una pequeña barca que aparcaban en la playa y que todo el mundo ayudaba a sacar del agua cuando volvian de pescar tirando de una cuerda. La barca, aunque era pequeña, me parecia enorme, la arrastraban deslizándola sobre unos troncos de madera y,  al grito de " va....va....va..." la llevaban a la parte seca de la playa, donde a ojo, sin peso ni nada de nada vendian el pescado al mejor pagador ( barato, siempre ). Algunas tardes, despues de dar el servicio del mediodia en el restaurante de mis padres, solía ir con el abuelo pescador a las rocas. Él llevaba un cubo de plastico y dentro unas redes con plomos en los extremos, le llamaba el " rall " y a mi me apasionaba ver cómo manejaba el artilugio aquel señor.
Al llegar a las rocas, sacaba el "rall" y se lo colocaba entre los brazos, y me decía,-" ahora hay que ir por las rocas sin moverse demasiado rápido, que los peces no son tontos y te ven y te oyen igual  que tu a ellos"-. Yo, al principio no entendia nada, pero pronto sali de dudas. De repente,  en un sitio cualquiera ( para mi pero no para el abuelo ), con un movimiento rápido y con muchisima destreza tiraba aquella red que se desplegaba como un platillo volante sobre una ola cerca de las rocas para desaparecer  en el mar. Mientras tanto, el abuelo Masiano daba una calada a un cigarro hecho a mano que llevaba en la boca como si formara parte de él,
mientras se colocaba bien la gorra. Nunca lo ví sin ella, y, tras echar el humo de su intensa calada,  empezaba a estirar primero de la cuerda, despues de la red que se habia cerrado debido al peso de los plomos de los extremos, y por ultimo de la misma red.
¡Aquello era un festival! De pronto, empezaban a salir peces de allí como si hubieran salido de la nada,  en muchas ocasiones llenaba el cubo y me mandaba a buscar otro porque no cabía todo el pescado.
Eran unos peces que él los llamaba "salpas" con rayas doradas y plateados, y casi siempre solia darle a mi padre para el arrosexat o el arroz a banda. Decia que en el mar no había pescado más sabroso para tal menester. Solamente tenia que cuidar un detalle : limpiarle de tripas allí mismo porque si moria con las tripas puestas cogia mal sabor la carne del pez. Al parecer éste pescado se alimentaba de algas que vivian en las rocas, casi fuera del agua, y el abuelo Masiano buscaba y veia como pastaban en manada entre las olas. No sé si ya no hay peces de estos , no los he visto desde hace mucho pero realmente los mejores arroces a banda, zarzuelas y suquet que he comido estaba hecho con las " salpas". Pero vayamos a la cocina!. Para hacer éste arroz a banda buscaremos pescado de lonja que no sea de piscifactoria. Los peces de criaderos,  según como esten cocinados resultan sabrosos, pero para éste plato no sirven, así que nos iremos al mercado y buscaremos , teniendo en cuenta la cantidad de comensales varios pescados distintos, de unos 250 grs., por ejemplo una lubina, un rape, un pagel y un congrio o una morena, estos ultimos seguro que no son de pisci, aún no los crian en las granjas pero todo llegará...
 Cogeremos tambien algo de moralla o pescado y marisco de roca , de sopa como dicen los pescateros, para reforzar el caldo. Ya en casa , prepararemos una picada-majado-con ajo,perejil, almendra, tomate, pimenton dulce y pan rallado. En una cazuela de barro echaremos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y tres cucharadas del majado y le daremos unas vueltas. En seguida haremos una cama con patatas cortadas en rodajas de medio cm de grosor y dispondremos por encima los pescados grandes, añadiremos agua hasta cubrirlos, y punto de sal. Lo llevaremos a ebullición y  lo dejaremos de diez a quince minutos, apagaremos el fuego y taparemos para que no pierda calor.  Si en lugar de agua ponemos un fumet hecho con la "morralla" o pescado pequeño de roca nuestro arroz a banda saldrá de diez.Y," a banda " ( aparte), de aquí lo del arroz a banda, pondremos en paellera al fuego el resto de la picada-majado- con unas cucharadas de aceite , dejaremos pochar y añadiremos un vaso de buen vino blanco ; dejaremos reducir, y seguido echaremos el arroz, le daremos unas vueltas sofriéndolo un poco y pondremos el doble de caldo que de arroz . Cinco minutos a fuego vivo y despues lo bajaremos y que se vaya secando nuestro arroz poco a poco sin dejar que se queme, en diez o quince minutos debe estar. Apagaremos el fuego. Prepararemos un allioli ( venden hecho y sino consultar otra entrada de éste blog, para hacerlo en casa), De primer plato pondremos los peces grandes, sacandolos con cuidado enteritos sin que se rompan sobre una cama hecha de las rodajas de patatas, junto con una salsera con el allioli y, como segundo plato el arroz cocido con el exquisito caldo de nuestros peces. Espero que lo disfruteis tanto o más que yo. Un saludo, cocinitas !

2 comentarios:

  1. Una receta estupenda. La hicimos para una reunión familiar y quedo estupendo. Gracias por publicarla. Una ls mejore recetas del delta

    ResponderEliminar
  2. Las historias de las personas siempre son interesantes, las recetas también, sobre todo para los que disfrutamos en la cocina. La receta, es un plato humilde que se hacia en las mismas barcas de pesca. Años después, la gastronomía, los restauradores, se han encargado de trasladarla a las mesas, para que la disfrute todo el mundo. Gracias por aportar tu comentario. Espero que repitas. Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.