martes, 29 de noviembre de 2011

Coca malhecha ( bizcocho antiguo muy esponjoso )


Hola; hoy voy a montar un rico bizcocho que preparaba mi abuela, más tarde mi madre y ahora preparo yo. Es muy rico pero como cualquier bizcocho tiene sus cositas , según las manos, los puntos de los ingredientes, puede salir una gozada o algo más mazacote, aunque su sabor será buenisimo, os animo a que lo intenteis ! Para el que vamos a trabajar hoy necesitaremos un molde de hojalata o aluminio, da igual, que tenga unos 3-4 cms de fondo por  unos 25x32, bueno, éste es el que voy a usar yo pero puede valer cualquier molde, incluso los modernos de silicona.
Ingredientes :
  • 4 huevos talla grande
  • 400 gr de azucar
  • 400 gr de harina
  • 250 cc de leche ( si es fresca mejor )
  • 1 sobre de levadura ( tipo Royal )
  • 125 cc de aceite de oliva virgen suave.
  • Rayadura de dos limones lo mas frescos posibles ( yo tengo un limonero en casa y siempre los voy a cortar cuando los necesito ).
Comenzamos separando las claras de las yemas y montamos un poco las yemas con pizca de sal. A continuación montamos las claras a punto de nieve junto con el azucar hasta que esten bien duras ( es el sostén de nuestro bizcocho !).Seguidamente le añadimos las yemas, el aceite, la leche y vamos amalgamando cada ingrediente poco a poco con movimientos suaves y envolventes, es decir, de fuera adentro y de abajo a arriba...Incorporamos el limón ( puede ser vainilla, manzana  etc... para perfumarlo y por último vamos añadiendo la harina mezclada con la levadura  poco a poco. Ha de salir una masa esponjosa que al soltarla sobre sí misma forma dibujo sin mezclarse con el resto de masa.La metemos en el molde forrado con papel de horno o untado con aceite y luego espolvoreado con harina ( sin nada si es de silicona ) y al horno precalentado a 180-190º en la parte de abajo ( es decir, si dividimos el horno en tres partes la parte de más abajo ). Tiene que estar de 30-40 minutos ( IMPORTANTE : no abrir el horno para mirar hasta que esté hecho sino se baja el bizcocho !!  ) Se puede pinchar con un palillo para ver si está cocido pero solo cuando haya pasado el tiempo necesario. Para adornarlo un poco recien salido del horno se puede espolvorear con azucar glass. Espero que lo disfruteis !

" Coca malfeta "




 
COMENTARIO NUTRICIONAL COCA MALHECHA

Seguramente alguno de nuestros lectores, mientras esté leyendo esta receta estará pensando: qué bueno, pero no deja de ser un dulce!!!! Y como tal, lo clasifican mentalmente como uno de aquellos alimentos a evitar…

Hoy quiero desmitificar esta falsa creencia, pues no es lo mismo comprar un dulce industrial que hacerlo nosotros en casa. La bollería que podemos encontrar en el mercado, es rica en grasas trans vegetales (grasas de origen vegetal que se forman durante el proceso de hidrogenación, el cual convierte un aceite líquido en sólido para su posterior utilización), gran cantidad de azúcar simple (glucosa, sacarosa, etc) y posiblemente margarina o mantequilla. Dicha composición, junto con los conservantes y colorantes añadidos, confieren a este producto como altamente calórico. Las grasas trans vegetales y también la grasa saturada (grasa de origen animal procedente de  la mantequilla), aumentan el colesterol LDL de nuestro organismo (conocido como colesterol malo) el cual se acumula en las arterias y a largo medio-largo puede ocasionar graves problemas cardiovasculares.

Sin embargo, en esta “coca” hecha en casa, se utiliza como grasa principal el aceite de oliva virgen, grasa vegetal rica en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes (como la vitamina E), propiedades nutricionales que se asocian con grandes beneficios cardiovasculares en diversos estudios científicos tanto a nivel nacional como mundial.
Además, podemos calcular la cantidad de azúcar que añadimos e incluso cambiarlo por sacarina en polvo u otro edulcorante artificial (aspartamo, maltitol, etc) en el caso de ser personas diabéticas o estar realizando dietas para perder peso.

Una vez los pros y los contras sobre la mesa, os toca elegir pero sobretodo pensar en vuestra salud!
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.