sábado, 16 de junio de 2012

Albahaca: mezcla de especias. Ensalada de tomate y mozzarella



























Con los  primeros calores, los huertos despegan hacia el cielo, buscando los rayos del sol. De repente, aparecen las primeras aromáticas, las que florecieron el año anterior y soltaron sus semillas, entre ellas, la insuperable de verano: la albahaca.

 
Es en la época de abundancia de esta rica planta, cuando nuestras pizzas cobran importancia, aunque solo tengan un poco de tomate y mozzarella, y, por supuesto albahaca.
Esta aromática es la que posee la mejor conjunción de cualidades: cálida, fresca, agradable, con fuertes notas de especias  como clavo, canela, anís o estragón. Y por supuesto, la menta, familia a la que pertenece.
Una de las preparaciones que más interesa es el pesto, salsa de origen italiano muy utilizada para el acompañamiento de pastas. La planta seca no sustituye a la fresca, pero no desmerece para poder usarla en un asado de cordero o un guiso de pescado.


 
Hay otra preparación muy agradable para estas fechas,  donde ya los primeros calores nos agobian, en la que destaca especialmente por lo bien que combina con el resto de los elementos: la ensalada de tomate y mozzarella. Unas lonchas de tomate madurado al sol como base, una pizca de sal, queso mozzarella encima, casi cubriendo todo el tomate, y, unas hojas de albahaca recién cortadas, un buen aliño de aceite de oliva virgen, y por último, como no, unas rebanadas de pan auténtico.
 
Podemos variar esta presentación: Unas rebanadas de pan, sobre éste, unas hojas de albahaca fresca, una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva. Encima unas finas lonchas de mozzarella, jamón dulce y tomate….Mmmmmmm!














2 comentarios:

  1. Me ha contado un ratoncito que quizá alguien pueda disfrutar de tu hospitalidad y de tu cocina ¡no es justo que no sea yo! ¡con lo que daría por probar uno de tus platitos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tú te lo mereces! Pero estoy casi seguro de que llegará el momento.Un abrazo, Ana. ah! y muchas felicidades para Andrea y para ti.OBJETIVO CONSEGUIDO!

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.