domingo, 7 de octubre de 2012

Coca de manzanas agridulces (Coca de Massana de l’agredolç)



La receta de esta coca tiene muchas variantes: con huevos, con anís, sin agua, con leche, mitad de cada, con masa de pan etc.
La que nosotros hemos hecho es la que, según los “sondeos” llevados a cabo en la zona de donde procede este sabroso dulce, Les terres de l’Ebre, es la que más se acerca a la receta tradicional que se hace en las casas.
Aún queda alguna panadería que la elabora en alguna población cercana al Ebro. La vamos a dejar aquí para que la disfrute quien quiera, estamos seguros que si alguien se anima con ella, no quedará decepcionad@.
Las manzanas “de l’agredolç” (agridulce) son una variedad antigua de tonos verdes y rojos, de porte pequeño,  que se solía cultivar en la zona. Algunos agricultores de la ribera del Ebro aún conservan alguno de estos manzanos para preparar recetas con sus frutos. Tienen poco azúcar y resultan ácidas al paladar. La cosecha se hace a finales del verano. Las venden en algunos comercios especializados, verdulerías, fruterías. No se encuentran  en las grandes superficies. 




Con las cantidades de la receta se prepara una coca en una base (“llanda”) de unos 38 cm por 30 y necesitaremos:
  • 1 kg de manzanas (suelen entrar unas 7-8)
  • 350-400 g de harina de fuerza
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 150 ml de agua
  •  50 ml de leche
  • 15 g de levadura prensada
  • Pizca de sal
  • 1 cucharada sopera colmada de anís verde seco
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • 3 cucharadas soperas de harina de maíz fina (tipo Maicena)
  • 100 ml de anisete dulce (tipo Marie Brizar)
  

Con las manos en la masa:

En el bol de amasar hacemos un volcán y en el centro ponemos el agua templada, en ella desleímos la levadura. Añadimos la leche, 100 ml de aceite y 2 cucharadas soperas de azúcar que disolvemos bien en el líquido. Mezclamos los ingredientes y añadimos la pizca de sal. Amasamos durante 5-10 minutos hasta formar una masa húmeda, elástica y homogénea. En cuanto notemos que se nos despega de las manos  la pasamos al molde embadurnado con un poco de aceite y la aplanamos con las manos o con ayuda del rodillo. Taparemos y dejaremos fermentar entre 30-40 minutos. Mientras la masa fermenta precalentaremos nuestro horno a 180º.  Dejaremos la masa con un grosor de unos milímetros (3-4) y haciendo un borde por todo el perímetro para que no se escapen los azúcares y los jugos de las manzanas.


Quitamos los corazones de las manzanas y vamos poniendo en mitades o en tercios  sin pelar por toda la masa, con el corte hacia abajo. Seguidamente prepararemos una “lechada” con: 100 ml de aceite, 100 ml de anís, 4 cucharadas de azúcar colmadas y 3 cucharadas de harina fina de maíz. Rociamos con esta lechada toda la superficie.


Introducimos la coca en el horno y la horneamos durante 30-40 minutos, dependiendo del tipo de horno o hasta que veamos que los bordes de la masa toman un color dorado.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Esperamos que la disfrutéis.
Si no hay manzanas de esta clase se puede hacer con las verdes acidas o con reinetas.

Coc de massana de l'agredolç








6 comentarios:

  1. nosotros en el delta no le ponemos esa lechada, solo azucar canela y aceite de oliva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xiela, esta receta es de la zona del delta, pero como bien se comenta en la entrada, hay muchas variantes de este dulce. Gracias por tu aportación, habrá que probarla así para poder opinar. Un saludo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, queriendo eliminar el duplicado nos hemos cargado los dos comentarios, bueno, es igual, la cuestión es que has resuelto la receta y has disfrutado con ella. Gracias por tu comentario. Saludos!

      Eliminar
  3. ¿Cuando le pones la cucharada colmada de anis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, donde pone lo de la cucharada colmada de anís? No lo veo, pero la receta no lleva tanto. Disculpa el retraso, no me avisaba el blog de los comentarios. Un saludo.

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.