martes, 22 de enero de 2013

Huevo roto sobre timbal de patata y sobrasada



La propuesta de hoy es sencilla, nutritiva y asequible a la mayoría de los bolsillos. Tiene varias opciones a la hora de prepararla: la patata se puede cocer en agua y así tendrá menos grasa. Tambien se puede hacer en el microondas por la misma razón. Nosotros la hemos hecho estilo patata panadera, es decir, con abundante aceite y a fuego tranquilo sin dejar que se fria. Es una patata confitada.


No es un plato apto para las personas con el colesterol alto. El huevo se puede hacer frito o escalfado en agua con un chorro de vinagre.

Para montar el plato para 2 necesitamos:


  • 2 patatas medianas
  • 50 g de sobrasada
  • 2 huevos (1 por cada ración)
  • Aceite de oliva suave
  • Sal
  • Para decorar (opcional), chips de puerro o cebollino picado.


Preparación:
 
Pelar y cortar las patatas en rodajas o en lascas, lavar bajo el chorro y reservar. En sartén con abundante aceite confitar las patatas a fuego medio y tapadas. Cuando esten blandas escurrir sobre papel absorbente. En el mismo aceite freir los chips de puerro durante un minuto. Escurrir sobre papel de cocina.Reservar.

Retirar casi todo el aceite de freir que se puede guardar para otra utilización posterior y en la misma sartén deshacer la sobrasada con la ayuda de un tenedor y calentar a fuego muy bajo para que suelte la grasa. Introducir las patatas, mezclar bien y rectificar de sal. Cocinar unos minutos tapado y a fuego bajo. Reservar.

Hacer el/los huevos y reservar.

Para montar el plato: disponer el molde sobre el plato. Rellenar con  patata y sobrasada apretando un poco para que se mantenga. Retirar el molde con cuidado. Terminar con el huevo y encima de este los chips de puerro y/o el cebollino/perejil picado.
Acompañar con un buen pan para untar.







COMENTARIO NUTRICIONAL



Este plato, aunque bueno al paladar, es poco recomendable para personas que sufren hipercolesterolemia o para aquellas que realizan dietas para la perdida de peso. Es un plato nutritivo y de cantidad calórica considerable, debido a sus diferentes alimentos. Una alternativa para estas personas, seria cocinar las patatas al microondas y en lugar de freír el huevo, hacerlo en una sartén antiadherente sin aceite. En todo caso, es recomendable guardar este plato para un día festivo y no como plato habitual y completarlo con una buena ensalada.




6 comentarios:

  1. Es una desgracia que todo lo más bueno sea "malo", pero eso lo hace doblemente BUENO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave está en la medida, así se puede comer de todo.Un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué bueno, qué presencia, qué ganas de untar pan! Ay, la patata, había que hacerle un monumento y desde que sé que dulce también está rica, dos, jajá, buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad que todos los tubérculos estan buenos, tanto dulces como salados. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Patatas y sobrasada que más se puede pedir !!! bueno si que no engorden :)

    Muy maja la receta, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una receta sencilla de preparar, rápida y asequible a cualquier economía. Gracias por comentar. Un saludo!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.