sábado, 13 de octubre de 2012

Paella de verduras



Este arroz es unos de los que nunca cansa de comer. Si, ya sé que gusta más con mariscos o carnes, incluso mezclando ingredientes pero las verduras son tantas y tan variadas que se pueden hacer muchas paellas verdes, distintas todas ellas, solamente poniendo cada vez diferentes vegetales.


Para la que presentamos hoy hemos utilizado: alcachofas frescas que teníamos congeladas, guisantes que también pelamos y congelamos en el momento de la cosecha, judías verdes peronas anchas, garrofón, espárragos verdes, calabacín fresco y pimiento rojo.
Las judías verdes las hemos lavado y cortado por la mitad en tiras de unos 5 cm., los espárragos por la mitad; hemos hecho unas tiras con medio pimiento rojo, el calabacín lo hemos cortado en dados, las alcachofas estaban cortadas en tercios y cuartos, según el tamaño.


Pero aquí están los ingredientes para 2-3 personas:

  • 200 g de arroz redondo
  • 750 g de caldo de pollo (se puede hacer con caldo de verduras)
  • 150 g de guisantes
  • 150 g de judías verdes
  • 150 g de alcachofas
  • 6 espárragos verdes
  • 60 g de garrofón congelado
  • ½ calabacín mediano
  • 4 tiras de pimiento rojo (medio pimiento)
  • 100 ml de aceite de oliva virgen suave
  • Sal
Para el sofrito:

  • 3 dientes de ajos trinchados finos
  • ½ pimiento rojo picado fino
  • 1 tomate maduro mediano

Es importante a la hora de preparar cualquier arroz o paella tener hecha la “mise en place”, es decir, en el caso de hoy las verduras limpias y cortadas, los ingredientes del sofrito preparados y trinchados, el agua o caldo caliente, el arroz a mano ya medido o pesado,  luego cuando  empieza la función se agradece que todo esté a punto. Resulta más placentero y relajado el trabajo hasta el punto de que se llega a disfrutar. Mientras se van salteando los ingredientes  al mismo tiempo se saborea una cerveza o una copa de vino con  buena música de fondo.


Empezamos poniendo la paella al fuego y agregando el aceite. En cuanto esté caliente, manteniendo el fuego medio-alto saltearemos las tiras de pimiento rojo y las reservaremos. 



Pondremos a saltear las verduras por este orden: primero las judías verdes, seguidas de las alcachofas; a continuación los garrofones, los guisantes y por último el calabacín y los espárragos. Desde el principio hasta el final hay que ir removiendo las verduras a fuego vivo ya que si no soltaran agua y se hervirán y esto no debe de ocurrir.

En cuanto estén las verduras salteadas añadiremos los dientes de ajo trinchados, daremos unas vueltas y seguiremos con el pimiento rojo trinchado fino. Después el tomate también picado fino. Saltearemos  todo durante 2-3 minutos.



Por último rehogaremos el arroz durante un minuto y echaremos el caldo que será el triple que de arroz y un poco más, lo añadiremos siempre muy caliente. Repartiremos todo bien, pondremos el colorante y rectificaremos de sal. Se puede poner un poco de pastilla-concentrado de carne, le dará su toque.






Cinco o siete minutos con el fuego fuerte y bajaremos la intensidad a medio-suave y si es preciso al mínimo hasta que evapore todo el líquido y el grano esté en su punto.




Apagaremos y esperaremos 5 minutos para servir. Acompañar con una ensalada verde de lechuga, cebolleta dulce, rabanitos y pepino.




5 comentarios:

  1. mare...quina bona pinta!! i quines ganes tinc d'anar ja a caseta i probar estes deliciessss!

    ResponderEliminar
  2. Estaba bonísssima!La repetiremmmmmm!Bessets!

    ResponderEliminar
  3. Hola Toni,
    Quina meravelle, i quins colors!!
    com devia estar de bona:))
    Bona vesprada!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cuina Cinc. Quina alegria llegir el teu comentari. Jo et llegeixo sovint però com és tan complicat comentar per les mesures de seguretat em dóna mala gana i em conformo amb la lectura. Això dels formatges és assignatura pendent: Petons.

    ResponderEliminar
  5. Hola toni, també et llegeixo i m'agrada molt tot el que presentes. Moltes gràcies. és complicat? quines mesures de seguretat? la validació de les lletres?
    soc una mica ratatouille:))
    que tingueu un bon dia!

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.