lunes, 13 de febrero de 2012

Paella de mariscos al fuego de leña

Hoy, domingo,  día del arroz, para variar. Y además bien cargadito de mariscos. He utilizado un caldo hecho con cangrejos, galeras, algún congrio pequeño, rape y otros pescaditos de roca.
Lo cierto es que un domingo sin arroz es como un viernes sin cuponazo, es que es así, por eso siempre se suele decantar la balanza hacia el mismo lado.
Y con el frio que hacia el fuego de leña ha  caldeado el ambiente de la barbacoa que estaba nada menos que a 3º a las nueve de la mañana. También he encendido el horno de leña y he amasado sobre unos 4 kg. de harina para tener ese pan al que nos hemos acostumbrado.
Pero bueno, eso es otra historia, la de hoy ha sido el arroz de marisco que veis en esta foto, ha sido una fiesta. He utilizado:
El pan de hoy
  • 600 g de arroz redondo
  • 1,5 l de caldo de pescado y marisco
  • 250 g de chirlas
  • ½ kg de mejillones
  • 18 gambas rojas
  • 3 colitas de rape cortado a dados
  • 3 tomates muy picados
  • 6 dientes de ajo, picados finos
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Unas tiras de pimiento rojo
  • Un puñado de guisantes (por lo del color,jeje)
  • Colorante o azafrán
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
El día de antes preparé el fumét de pescado con la morralla de roca, 10-15 minutos a fuego bajo y ya. Luego machacar todo y colar. Con el fuego de leña tranquilo preparé el sofrito: 6 cucharadas de aceite de oliva y empezar  por saltear el rape para retirarlo y reservarlo, después las gambas, con un minuto  suficiente, reservar. Añadir las tiras de pimiento(son más que nada para decorar al final aunque también dejarán su toque de sabor), unas vueltas y reservar, continuar con el ajo, seguido del tomate, reducir hasta casi caramelizarlo, incorporar el pimentón dulce seguido del arroz, darle unas vueltas a todo y poner el fumét caliente, el colorante o azafrán, remover y repartir, rectificar de sal (ojo con la sal, el marisco soltará sus jugos salados)y dejar hervir 10 minutos a fuego fuerte( en este caso hubo que añadir leña fina que prende rápido), añadir las gambas, las chirlas y los mejillones que se abren in situ soltando sus maravillosos jugos, bajar el fuego y dejar entre 5-10 minutos más o hasta que evapore todo el caldo. Apartar de las brasas y esperar 5 minutos antes de servir. Mmmm!

 COMENTARIO NUTRICIONAL

La paella es uno de los platos más típicos y apreciados de nuestra gastronomía, sobretodo en ciertas regiones, como puede ser la Comunidad Valenciana. En este caso, tenemos una paella de marisco, en la cual el ingrediente principal es el arroz, fuente de hidratos de carbono de lenta absorción (complejos) acompañado de toda clase de moluscos y crustáceos que confieren el sabor mediterráneo de este sabroso arroz. El marisco, aporta la cantidad necesaria de proteínas de alto valor biológico, así como diferentes vitaminas y minerales importantes. Es cierto, que además, algunas clases de mariscos son muy ricos en purinas, componentes causantes del aumento del ácido úrico en sangre, y que provoca la patología conocida como ‘gota’. Por tanto, personas con problemas de este tipo, han de moderar su consumo y en el caso de padecer una crisis, eliminarlo temporalmente.
El resto, recordaros que es un plato fuerte y de digestión pesada, debido a su cocción y a sus ingredientes, por tanto se puede acompañar con una buena ensalada con apio para mejorar la absorción y la sensación postprandial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.