domingo, 5 de febrero de 2012

Crema de calabaza y cilantro

Ya había probado en otras ocasiones este puré de calabaza pero sin cilantro y el otro día mirando y repasando recetas de un libro estupendo(“Alimentos sanos”) encontré la receta original de sopa de zanahoria y cilantro y me dije:”.. Con lo buena que está la crema de calabaza, si el cilantro le aporta ese punto fresco a hierbas, un toque exótico, puede estar delicioso.”...
Así que me puse manos a la obra,  partí la calabaza por la mitad, le quité las pepitas y la piel gruesa y mientras picaba la cebolla y un diente de ajo la puse en agua fría.
Ingredientes para 3-4 personas:
  • ½  calabaza de asar pelada y cortada en trozos (1 kg)
  • 1 cebolla y 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla
  • 1,5 l de agua o mejor un caldo de pollo o verduras
  • 4 cucharaditas de cilantro picado
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal
  • 4 cucharadas de yogur natural para decorar (opcional)
  • Unas hojitas de cilantro sin picar para decorar.
 Puse una cacerola al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y 1 cucharada de mantequilla y metí la cebolla y el ajo bien picado a rehogar con una pizca de sal. Mientras en el mortero majé el cilantro y unas bolitas de pimienta negra (3 ó 4).
Cuando la cebolla estaba doradita añadí los trozos de calabaza y le di unas vueltas y enseguida le puse el caldo (suelo guardar en el congelador) de pollo, lo tapé y bajé el fuego dejando durante 15-20 minutos.
Tras comprobar que la calabaza estaba blandita le añadí el majado del cilantro y la pimienta y con la batidora lo convertí en un puré suave y cremoso con un color naranja precioso con toquecitos verdes del cilantro.
Rectifiqué de sal y lo decoré con el yogur y una ramita de cilantro. Os lo recomiendo. El sabor dulzón de la calabaza en combinación con las notas frescas del cilantro y la alegría de la pimienta, deliciosa crema. Solo me faltó añadirle unos tostones de pan frito….hubiera sido “de diez”. Feliz y frio día a tod@s!


COMENTARIO NUTRICIONAL
Justamente ahora es la temporada de la calabaza de invierno, la variedad más dulce y con la piel más dura que otras variedades. El componente principal es el agua, que unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento de escaso aporte calórico. Es una buena fuente de fibra, con lo cual aumenta la sensación de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos, un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.
En cuanto a vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C, dos potentes antioxidantes naturales que intervienen en diferentes procesos tanto como protección inmunológica como en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. Además, también presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3 y B6.

3 comentarios:

  1. La carbassa de totes maneres és tant bona:))
    Preparao i guardo en tuppers, m'agrada molt!!

    Heu provat l'empanadón??
    Salutacions,

    ResponderEliminar
  2. Siempre con recetas fáciles y estupendas, felicidades y enhorabuena por para ti y para tu hija Ana por parecerse a ti pero con el saxo, de tal palo tal astilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana por tu comentario. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.