martes, 6 de marzo de 2012

Coca de pesto

De nuevo nos ponemos con las manos en la masa para preparar y degustar un tipo de pan que pertenece a las “masas de aceite” donde el ingrediente que le va a dar el sabor y la textura peculiar será una salsa de pesto que se prepara en 5 minutos y que en este mismo blog, en el apartado de salsas se puede ver la composición y el procedimiento para montarla.
Únicamente vamos a tener en cuenta que ya que esta salsa de pesto va a formar parte de la composición de la masa de este pan habrá que tener cuidado y no excederse en la cantidad de aceite procurando que nos quede una textura más bien espesa, es decir, añadir todos los ingredientes y a la hora de incorporar el aceite ir controlando para que no  quede líquida.
Vamos a poner las cantidades justas para que al final salgan unas 3 ó 4 cocas que se pueden congelar una vez cocidas o bien sacarlas del horno a los 10-15 minutos de comenzar a hornearlas , dejarlas enfriar y congelar, tal y como se vende el pan precocido.
Para la receta os harán falta estos ingredientes:
  • 500 gr de harina de fuerza (es la que se usa para hacer el pan)
  • 150 gr de masa madre fermentada (si no tenéis no pasa nada, queda igual de buena)
  • 50 gr de manteca de cerdo (se puede usar aceite de oliva)
  • 300 ml de agua templada
  • 15 gr de levadura prensada
  • 70 gr de pesto.
  • 1 cucharita de sal rasa
Empezamos como siempre, hacemos un volcán con la harina y en el centro desleímos la levadura en el agua templada, la masa madre (si la hay) y después incorporamos la manteca, una pizca de sal y el pesto y comenzamos a mezclar con la harina, amalgamando todos los ingredientes y amasando durante 15 minutos hasta que la masa se nos desprenda de las manos, hacemos una bola y dejamos reposar tapada en lugar templado, resguardada de corrientes de aire. Pasado el tiempo, veremos que la masa ha empezado a aumentar, la cortaremos en cuatro o seis partes, haremos de nuevo bolitas y taparemos otros 10 minutos. Después les daremos forma de barritas o bocadillos estirando y pasando las dos manos haciendo rodar la masa y llevando las manos hacia los extremos.
Taparemos y dejaremos reposar hasta que aumente el doble su volumen, aproximadamente  entre 45-60 minutos.
Engrasaremos unas placas de horno de borde bajo y pondremos una o dos  barritas, estiraremos con las manos de las puntas y chafaremos para que tengan como 1 cm de grosor. Haremos hendiduras con las yemas de los dedos en toda la superficie y rociaremos con aceite de oliva, una pizca de sal y espolvorearemos un poco de harina para que retenga el aceite. Meteremos en el horno a 220º durante 20-25 minutos. Sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla. Espero que podáis disfrutar de estas cocas de pesto buenísimas y si a la primera no sale bien, a la segunda saldrá mejor. No es complicado hacer pan, pero hay que practicar, como en todas las cosas y procurar seguir los pasos y tiempos que marca la receta, al igual que hay que intentar medir y pesar los ingredientes , de eso depende también un buen resultado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.