domingo, 18 de marzo de 2012

Tarta Sacher

Siempre hemos celebrado los cumpleaños de las niñas con una rica tarta de chocolate rellena de fresas y nata porque ha sido con diferencia la que más éxito ha tenido. Es excelente ya que combina el punto amargo del chocolate con el ácido de las fresas y el dulce de la crema de leche, el resultado es delicioso.
Pero para este año vamos a preparar una tarta Sacher, un clásico de la repostería considerada como “delicatesen”desde el año 1832 cuando el joven aprendiz de pastelero Franz Sacher, con solo 16 años,  tuvo que ingeniárselas para satisfacer a un grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich a causa de una indisposición del chef.
Y tras no varias advertencias por parte del anfitrión al joven aprendiz de que no le dejara en mal lugar, éste consiguió crear  un pastel de chocolate suave y esponjoso relleno de una mermelada de albaricoque recubierto de una capa de chocolate crujiente: la tarta Sacher.
Más tarde fue el hijo de Franz, Eduard, aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel, quien se encargó de continuar confeccionando la tarta de su padre como hoy la conocemos.
Además en 1876 fundó el Hotel Sacher, aún existente en la actualidad y allí fue donde comenzó a vender y promocionar la Sachertorte.
La propiedad de la patente fue motivo de disputas entre los herederos de Sacher y la pastelería Demel, al final se llegó a un acuerdo por el que el hotel la comercializaba con el nombre “Original Sacher-torte” y Demel lo hacia con “Eduard Sacher-torte”.
Hoy en día esta deliciosa tarta la podemos encontrar en las cartas de los mejores restaurantes y cafés de todo el mundo.
Los ingredientes:
  • 100 g de chocolate negro 70% troceado
  • 250 ml de agua
  • 125 g de mantequilla a punto de pomada
  • 250 g de azúcar moreno o blanco
  • 3 huevos
  • 150 g de harina de repostería
  • 25 g de cacao en polvo
  • ½ sobre de levadura tipo Royal
  • 60 g de almendras molidas ligeramente tostadas
  • 110 g de mermelada de albaricoque caliente
  • 50 g de chocolate negro fundido
Y para la ganaché (cobertura)
  • 200 g de chocolate negro troceado
  • 160 ml de nata
  • 1 cucharada de mantequilla para darle brillo
Comenzaremos preparando el molde que para las cantidades de la receta debe ser de 22 cm forrándolo con papel de hornear o pintarlo con mantequilla espolvoreando después una fina capa de harina y precalentando el horno a 160º-170º.
Pondremos un cazo al fuego suave con los 100 g de chocolate y el agua hasta que se funda el chocolate. Una vez fundido mezclaremos bien con el agua. Batiremos la mantequilla con la mitad del azúcar (glas) hasta que resulte cremosa. Añadiremos las yemas de una en una  batiendo hasta incorporar bien. Añadiremos el chocolate fundido y una vez bien mezclado le añadiremos la almendra molida. Mezclar con la batidora y reservar.
Montaremos las claras con el resto del azúcar a punto de nieve. Mezclaremos con la preparación del chocolate removiendo suavemente con una espátula. Incorporaremos  la harina tamizada mezclada con el cacao en  polvo y la levadura.
Verteremos en el molde y hornearemos el bizcocho durante 40-50 minutos a 160º. Pasado el tiempo clavaremos un palillo  y si sale seco retiraremos del horno y dejaremos atemperar. En 15 minutos ya podremos desmoldarlo sobre una rejilla alta poniendo debajo un plato para recoger el chocolate sobrante., dejaremos arriba la parte que haya quedado más uniforme ( en mi caso he elegido la de abajo porque estaba mejor).
Cortaremos el bizcocho en dos discos una vez frio y extenderemos la mermelada caliente entre ambos discos, luego los volveremos a unir.
Prepararemos la ganaché echando el chocolate y la nata en un cuenco calentado al baño de maría, removiendo hasta que se funda. Primeramente daremos una fina capa de ganache ayudándonos con una espátula de metal.
Rápidamente verteremos la ganaché caliente sobre la tarta y ayudándonos con espátula de metal o cuchillo naparemos toda la superficie y los laterales de la tarta. Dejaremos que se endurezca a temperatura ambiente.
Muy buena, os recomiendo esta tarta a l@s amantes del chocolate. Eso si, no se puede abusar de ella porque es muy densa. Saludos!

2 comentarios:

  1. Hola La Mar de Cuina-Mediterraneamente!
    Os ha quedado muy bonita. Deliciosa. Un pastel para los amantes del chocolate. La he hecho dos veces. Este año la haré el próximo fin de semana tengo un cumple por celebrar y seguiré vuestra receta os cuento,
    Saludos amigos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cuina Cinc, gracias por tus cumplidos!Seguro que triunfarás con esta receta, sale muy buena, eso si, prepárala con un buen chocolate, es la clave!Besos!

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.