viernes, 30 de marzo de 2012

Teriyaki de salmón

Este suculento plato fácil y rápido de preparar es muy adecuado para todo tipo de dietas ya que no aporta grasas añadidas. Podemos sustituir el salmón por otro pescado azul como el pez espada, la caballa o la trucha. El método de preparación con el flambeado, además de enriquecer el sabor del pescado,  da un toque exótico para una cena con amigos aunque hay que andar con cuidado para no prender fuego a la cocina.
En algunas recetas recomiendan el macerado durante 30 minutos con los ingredientes de la salsa (soja, azúcar moreno y jengibre fresco) pero no es necesario, así se mantiene todo el sabor del pescado enriqueciéndose aún más con el aporte posterior de la reducción del conjunto.
Ingredientes para 4 personas:
  • 4 filetes de salmón (fresco o congelado) de entre 150-200 g c/u
  • Aceite de oliva para engrasar la plancha o sartén
  • 1 col lombarda pequeña cortada en tiras muy finas
Y para la salsa:
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 cm de raíz de jengibre fresca rallada
  • 4 cucharadas de sake (puede servir orujo blanco o aguardiente seco)
Pondremos una cacerola con agua hasta la mitad a calentar. Cuando el agua hierva introduciremos la lombarda fileteada en juliana, pizca de sal y esperaremos que coja de nuevo el hervor. Apagaremos el fuego y la dejaremos en el agua y tapada.
Calentaremos la sartén con fuego vivo. Mientras salpimentaremos ligeramente los filetes de salmón. Echaremos unas gotas de aceite en la sartén y dispondremos el salmón con la piel hacia abajo. Al cabo de 1 minuto daremos la vuelta a los filetes y los sellaremos por la otra cara. El pescado tiene que permanecer jugoso en su interior por lo que iremos vigilando el centro del filete que debe tener color salmón vivo. En un bol mezclaremos la salsa de soja con el azúcar y el jengibre. Regaremos el pescado con el sake o el orujo y con una cerilla prenderemos fuego. Flambearemos bien y cuando se extinga la llama subiremos el fuego y untaremos los filetes con el preparado de soja. Coceremos durante 1-2 minutos hasta que la salsa espese un poco. Dispondremos el pescado en un plato caliente, regaremos con la salsa y acompañaremos con la lombarda bien escurrida. También podemos acompañar con un arroz basmati al dente.



COMENTARIO NUTRICIONAL


Este plato se puede hacer con distintas variedades de pescado azul, en este caso se ha preparado con salmón, el cual pertenece a la familia de los Salmónidos. El contenido en grasa es similar al de las sardinas, el jurel o el atún, siendo unos 11g por cada 100g de carne. El tipo de grasa es poliinsaturada omega-3, la cual contribuye a diminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, aumentando la fluidez de la sangre y por tanto previene la formación de coágulos y trombos.

El salmón, es una excelente fuente proteica de alto valor biológico, igual que el resto de pescados azules. En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de algunas pertenecientes al grupo B, como la B2, B3, B6, B9 y B12. La riqueza en grasa, hace que contenga cantidades interesantes de vitaminas liposolubles como la A y la D.

Es importante saber también que igual que el resto de pescados azules, el salmón es rico en unas substancias llamadas purinas, las cuales en el organismo de transforman en ácido úrico. En el caso de personas con problemas de hiperuricemia i/o gota, se aconseja limitar su consumo y consultar con un especialista en nutrición.

3 comentarios:

  1. el otro dia me dieron una con atún!
    en cuanto pueda os la envío!
    Buena Pasqua!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta buenísima. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, nos ayuda a seguir. Un saludo!

      Eliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.