miércoles, 28 de marzo de 2012

Sopa de farigola (Sopa de tomillo)

Después de enumerar las virtudes del tomillo, planta tan característica de la cuenca mediterránea,  hemos decidido que esta receta tan humilde y sencilla hay que compartirla con todo el mundo. Es un clásico de la gastronomía de Cataluña y hemos encontrado innumerables versiones pero esta os la presentamos con el convencimiento de que es la más parecida a la original,  que, según cuenta  la historia, ha sido recuperada de la gente del campo, de las masías, donde la economía de autosuficiencia ha sido la predominante, y, esta preparación pone de manifiesto la reutilización del pan duro,  amasado y cocido en la propia masía,  en combinación con el aceite de oliva, otro producto de “Pagés”, el huevo fresco  de las gallinas de la casa, y del tomillo, planta de uso común en la vida del campo.
Los ingredientes para 4 personas serían:
  • 1,5 l de agua (si queremos enriquecerla se puede sustituir por un caldo de verduras).
  • 4 huevos
  • 200 g de pan del día anterior (4 tostadas de pan de Pagés)
  • 2 dientes de ajo
  • Tomillo (4ó5  ramitas)                                                            
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
Cortaremos el pan en láminas finas, lo tostaremos un poco y reservaremos. Pondremos una cacerola al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva y rehogaremos un poco los ajos golpeados un poco para que se abran sin deshacerlos. Añadiremos el agua o caldo y llevaremos a ebullición, momento en el que incorporaremos en tomillo, apagaremos el fuego y taparemos para que infusione.
En plato hondo dispondremos el pan, el huevo en crudo (entero o solo la yema) y un chorrito de aceite de oliva. Pasados unos minutos escaldaremos con la infusión del tomillo el pan y el huevo y taparemos con otro plato hondo unos minutos. En otra versión que también nos agrada, en el momento que están los ajos dorados, se rehoga el pan unos minutos y se añade después el agua hasta llevar a ebullición e incorporar el tomillo. Nuestra sopa está lista para tomar. Podemos adornarla con una ramita de tomillo. A propósito de este plato hemos querido dejar este poema escrito en catalán por Josep Carner en el año 1979:

“Humo que vas al tejado y que sales copo a copo, dices a la luna afilada, cerca de la olla salta el fuego, la madre grita y trasiega y vigila de reojo la sopa de tomillo que está si hierve o no hierve: si de lejos el humo avistas, termina, padre, te digo, ya se colocan las sillas y las sopas hacen bonito, hasta la boca más golosa de deseo de tenerla se muere, sopa humilde , sopa dorada, moldeada con aceite de oro, descubrimiento que se nos hizo llegar por un sabio abuelo, la hierba humilde de roca seca, que penetra de virtud, con la séptima cucharada encuentran la conversación los mayores y en la última el sueño los niños”.
Tomillo en flor




3 comentarios:

  1. hola, Toni ya sabes que me gusta esta sopa por la simplicidad y por lo bien que sienta verdad?
    la farigola, el timó.. ara és el temps!!
    has llegit?:
    http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/02/fa-un-any-sopa-dall.html
    Bueno, ya jueves!

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, si, he leido tu espléndido artículo que reseñas en tu comentario. Santi Santamaria ha sido un referente en la cocina tradicional catalana. Por cierto, hace ya tiempo que quería hablarte de un detalle; cada vez que intento publicar algún comentario en alguna de tus entradas el blog me lo pone muy dificil. Esto ya lo dijo en su dia una blogera asidua de "Trimbolera". Has repasado la configuración en tu blog? Bueno, si necesitas ayuda solo tienes que decirlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, amigos!
    a ver si estos días tengo un poco más de tiempo y lo miro no sé que debe ocurrir.
    Muchas gracias y si necesto ayuda os comneto!
    que lo paseis mb.

    ResponderEliminar

Gracias, tu comentario es importante para seguir aprendiendo.